miércoles, 18 de marzo de 2015

Entrevista a Ignacio Julià

Después de muchos años leyendo la revista Ruta66, y siguiendo las andanzas de gente como Ignacio Julià, Jaime Gonzalo, Toni Castarnado, Fernando Navarro y algunos nombres más, casi había llegado a creer que no existían en realidad, que eran héroes mitológicos que sabían muchísimo de música y además escribían como dioses, y que la revista era una especie de oráculo por el que se comunicaban con nosotros, los pobres mortales. Las circunstancias de la vida me han llevado a entrevistar a uno de esos mitos: Ignacio Julià. Y estaré siempre muy agradecido por ello. A él y a Muzikalia.

Ignacio Julià (Barcelona, 1956) es un histórico del periodismo musical y cultural de este país. Como otros grandes de su generación, siguió ya la clásica ruta Star - Vibraciones - Rock Espezial para acabar hollando otra ruta hoy no menos clásica: la revista Ruta 66, que fundó junto a Jaime Gonzalo. Es asimismo autor de varios libros sobre rock (Velvet UndergroundSonic YouthSpringsteenNeil Young...), además de centenares de artículos, críticas y entrevistas.

Precisamente un buen puñado de esa obra, recopilada de sus publicaciones en periódicos y revistas especializadas, vio la luz en 2005 en forma de libro: Pulp-Rock. Artículos y entrevistas 1982-2004 (Editorial Milenio). Ahora, diez años después, repite recopilación: La nostalgia ya no es lo que era (Alterna Ediciones, 2014) del que te hablamos hace algunas semanas.

Aprovechamos para charlar con él acerca de su carrera profesional y de su última obra y esto es lo que nos contó:

(puedes leer la entrevista completa en Muzikalia: http://muzikalia.com/leerentrevistas.php/768/entrevista/ignacio-julia
Publicar un comentario