martes, 15 de octubre de 2013

Enfermera de noche

Desde siempre he sentido cierta fascinación por los álbumes que contienen una canción de gran éxito. Es como si una puerta entreabierta me invitara a entrar y ver la habitación entera. Además es sorprendente la cantidad de veces que, en contra de lo que uno pudiera pensar a priori, esos álbumes resultan ser buenos o muy buenos. Creo que la primera vez que me pasó fue con el Get The Knack de The Knack, aquel disco que contenía el archiconocidísimo "My Sharona". También me pasó con el This Is The Sea, de The Waterboys, con aquel glorioso "The whole of the moon". Bueno, me ha pasado muchas veces y me sigue pasando. La última vez ha sido con el tremendo I Do Not Want What I Haven't Got de Sinéad Marie Bernadette O'Connor, más conocida si quitamos el Marie y el Bernardette de su nombre. En ese álbum estaba una de las canciones más conocidas de la década de los 90 (y eso que se publicó apenas iniciada la misma): "Nothing compares 2 U".



Al ver el vídeo, con esas lagrimitas rodando por su cara, a muchos nos entraron ganas de darle un abrazo. Vale que la canción no era suya, que la escribió Prince, pero eso no le quita el mérito a su genial interpretación, y tampoco a la canciones que arropan a tan súper exitosa canción. Pero por si fuera poco, a principios de esta década, con motivo del 20º aniversario del álbum, se publicó una edición ampliada que incluía un segundo CD tan sabroso o más (esto es una exageración) que el primero. Además de una muy conseguida versión de "Mind Games", una de mis canciones favoritas de Lennon en solitario, había otra del (mini)clásico reggae del jamaicano Gregory Isaacs: "Night nurse". Es una auténtica maravilla, uno de esos raros casos en que llegas a pensar que la copia supera a la versión original. 


Una verdadera maravilla. La voz de Sinéad O'Connor estaba entonces en su apogeo, para mí nunca ha sonado mejor, ni antes ni después. Por supuesto, hay que escuchar a todas las partes. Para que cada uno se forme su propia opinión, ya que la mía es simplemente una más, les dejo también la versión original de la canción. Curiosamente, y también lamentablemente, Gregory Isaacs murió menos de un año después de publicarse esta edición extendida del álbum. No llegó a cumplir los 60 años.




Como ustedes sabrán, "Night nurse" significa algo así como "Enfermera de noche". Uno, que creció musicalmente y también en todos los otros aspectos durante los 80, no puede evitar acordarse de una canción que me acompañó en muchas tardes (sí, entonces eran tardes) de discoteca. Era una canción muy rara, con muchas caras, un tema que podía resultar trágico o glorioso en función de como se estuviera desarrollando el fin de semana. No tiene nada que ver con la canción de Gregory Isaacs, pero aquella "Enfermera de noche" de LaMode me resulta ciertamente inolvidable, así que me permitirán la licencia de acabar con ella esta entrada del blog, una entrada que en principio iba a estar dedicada al maravilloso segundo álbum de Sinéad O'Connor y ya ven...al final las cosas se acaban liando.

Publicar un comentario