domingo, 13 de enero de 2013

Libros de 2012

Como vengo haciendo periódicamente, he preparado un artículo para Muzikalia comentando algunos de los libros de temática musical que he leído en los últimos meses. Como es un poco largo, voy a copiar aquí los primeros párrafos de cada reseña, y un enlace al artículo completo para quien tenga ganas de leerlo entero.

Burning. Madrid. Alfred Crespo.
66 RPM edicions.
Libro BurningBurning, los chicos malos de La Elipa. Una banda que, personalmente, siempre consideré con más fama que éxito, y con más seguidores que fans. Guardianes de la autenticidad rockera, un concepto discutible y discutido hasta la saciedad, denostado por el posmodernismo musical, pero que si existiera y necesita garantes, no los encontraría mejores.

Desde sus inicios como émulos de los New York Dolls (sí, más que de los Stones), hasta su actual formación, con Johnny al frente, el libro de Alfred Crespo (actual director de la revista Ruta66) repasa la trayectoria artística y vital de la banda madrileña en un formato oral que, aunque dota de agilidad y perspectiva a la narración, se ve fuertemente lastrado por la forzada ausencia de los dos protagonistas principales de toda esta movida: Pepe Risi y Toño. Claro que esto no es achacable al autor ni a nadie, sólo al impulso autodestructivo de aquellos y a la mala suerte. Una mala suerte que el lector puede casi oler físicamente mientras va pasando páginas: una y otra vez los protagonistas parecen estar a punto de dar el definitivo salto hacia delante, y una y otra vez un muro de adversidades (apenas importa si la responsabilidad es propia o ajena) se interpone entre ellos y el triunfo total.

...(continua en Muzikalia   Libros de 2012 en Muzikalia)


Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado. Simon Reynolds.
Caja Negra.
Libro RetromaniaGracias a la editorial argentina Caja Negra, seguimos disfrutando en castellano de las obras de Simon Reynolds. Retromanía, La Adicción del Pop a Su Propio Pasado, es tanto un libro sobre música como un ensayo sociológico, aunque tiene más de lo segundo que de lo primero. Simon Reynolds, una mente brillante y con una envidiable capacidad para enhebrar hilos y agujas invisibles para casi todos los demás, parte de una premisa en la que todo el mundo estará de acuerdo: la actual es una época obsesionada con su pasado. En todos los sentidos, pero sobre todo en lo artístico en general y en lo musical en particular. ¿Las causas? Bueno, el libro ofrece diversas teorías entre las cuales uno puede escoger la que más le guste. Mi favorita es que los tiempos actuales tienen dos características que desembocan en esa locura por la arqueología musical: la superabundancia de información y las escasas perspectivas de que el futuro resulte tan excitante como nos parecía en décadas no muy lejanas.

...(continua en Muzikalia   Libros de 2012 en Muzikalia)


Discos Conceptuales: 150 títulos imprescindibles. Alberto Díaz y Xavi Martínez.
Lenoir Ediciones
Libro Discos ConceptualesEscribe May Sunyer (guitarrista, entre otros grupos, de Iceberg) en el prólogo que “este libro no es otra antología más sobre discos famosos o a tener en cuenta”. Una presentación así no sería necesaria, ni tendría sentido, sin la proliferación en los últimos tiempos de libros-lista con número en cubierta, en la estela del ya mítico pero banal 1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes de Morir (y todas sus versiones) o del (este sí, tremendo) Discos Ocultos de Juan Vitoria.

Entonces, si no es otra antología-lista, ¿qué es? Bueno, en realidad sí es una antología-lista. En este caso se trata de repasar 150 discos conceptuales (no hace falta explicar a estas alturas qué es un disco conceptual, ¿verdad?) que van desde aquellos imprescindibles LPs de Sinatra para Capitol en los 50, hasta trabajos publicados en 2010 como el intrigante Carlomagno de Christopher Lee.

...(continua en Muzikalia   Libros de 2012 en Muzikalia)


Esto es Jazz: los 101 + 101 Mejores Discos de la Historia. Chema García Martínez.
Alianza Editorial
Libro Esto Es JazzOtro libro cuyo título cae en los mismos vicios de moda (¿Imprescindibles? ¿Mejores? ¿Para quién? ¿Y por qué 101 ó 150, y no 50, 100 ó 1000?). Sin embargo, el enfoque es distinto. Para empezar, el aficionado al jazz suele ser bastante serio y muy exigente, y no creo que admitiera una obra como esta que no fuera como mínimo igual de seria y exigente. Esto es Jazz lo es, a pesar de que funciona principalmente como guía de iniciación para el lector curioso que quiere acercarse al género sin peligro de resultar apabullado por datos, fechas y nombres, o como obra de consulta para quién ya ha dado sus primeros pasos en este vasto mundo.

Leyendo el prólogo queda claro que el autor, Chema García Martínez, ha realizado un trabajo exhaustivo no sólo a la hora de recopilar y escoger los discos comentados, sino también para seleccionar los textos que los acompañan.

...(continua en Muzikalia   Libros de 2012 en Muzikalia)
Publicar un comentario