sábado, 29 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012: discos internacionales y nacionales

No sé si quedará alguien por ahí después de tanto tiempo, pero bueno... Sirvan esta entrada y las siguientes como ensayo para ver si las ganas que tengo ahora mismo de resucitar el blog sobreviven al cambio de año, y si realmente a alguien todavía le interesa lo que pueda contar.

De momento vamos con las tradicionales listas de lo mejor del año. Hoy los discos, y mañana espero que las canciones.

Mis discos favoritos de 2012.


Lista internacional (top-15).


01 Redd Kross - Researching the blues
Redd Kross - Researching the Blues

Mi disco favorito del año. Un regreso inesperado de una banda que suena fresca y powerpopera como si no hubiera pasado el tiempo. Todo lo que puedo contar de este álbum ya lo hice en Muzikalia:

02 Beach House - Bloom
Beach House - Bloom

Un álbum realmente bonito, precioso. Un tratado de lo que el dream pop fue y sigue siendo. Muchos, entre los que me incluyo, estamos un poco hartos de tanto revival, pero en este caso la fama del disco es merecida. Mi compañero Dani Nieto lo explicó muy bien en Muzikalia.

03 Jake Bugg - Jake Bugg
Jake Bugg - Jake Bugg

Una de las sorpresas del año. Un disco muy potenciado comercialmente (el famoso "hype") por los medios británicos, pero esta es una de esas ocasiones en la que hay que darles la razón. Sorprende la aproximación fresca y juvenil del chaval hacia estilos ya muy trillados y tradicionales. Vale la pena. A mi compañero Raúl Julián también le gustó, aunque no sé si tanto como a mí.

04 Dr.John - Locked down
Dr. John - Locked Down

Otro discazo inesperado. Dr.John ya tiene sus años, y no era de esperar que a estas alturas entregara uno de los mejores discos de su carrera, en mi opinión. Un tratado de blues en el que Dan Auerbach (The Black Keys) rejuvenece el clásico vudú-blues del mítico Night Tripper. Enlazo mi reseña en MZK.

05 First Aid Kit - The lion's roar
First Aid Kit - The Lion's Roar

Unas chavalinas suecas han hecho uno de los mejores álbumes del año de eso que llaman "americana". Mezclando la música de raíces (a su manera) con unas armonías vocales dignas de los Everly Brothers o Simon & Garfunkel, consiguieron meterse en mi cabeza a principios del año, tal como ya dije en una de las escasas entradas que he escrito en el blog a lo largo del año. El disco es una delicia de principio a fin, y no lo digo yo, lo dice mi compañera Raquel.

06 Smoke Fairies - Blood speaks
Smoke Fairies - Blood Speaks

Otra pareja femenina que ha hecho un gran disco este 2012. En este caso más oscuro, con una extraña mezcla entre psicodelia 60s, folk británico y algo de blues. Muy al estilo del disco de Jesse Sykes que tanto me gustó el año pasado. Envié reseña a Muzikalia pero todavía no se ha publicado.

07 M.Ward - A wasteland companion
M. Ward - A Wasteland Companion

Otro disco de aroma americano. Un folk-pop prodigiosamente melódico, melancólico, alegre, dulce...todo a la vez. Con una parte más ligera y divertida (la gran "Primitive girl") y una segunda mitad más íntima. Todo arreglado de una manera tan exquisita que mi compañero Pere ya vaticinó, allá por el mes de abril, que sería uno de los discos del año.

08 Bobby Womack - The bravest man in the universe
Bobby Womack - The Bravest Man in the Universe

Creía que estaba flipando cuando me enganché a este disco. Un señor de más de 70 años haciendo una especie de R&B futurista, dando una lección a todos los revivalistas del soul. Otra resurrección milagrosa, 15 años después de su último disco con material nuevo. Por eso me he alegrado tanto al verlo en tantas listas de final de año.

09 Sinéad O'Connor - What about I be me (and you be you)
Sinéad O'Connor - How About I Be Me (And You Be You)?

Parece que este año ha sido el de los discos sorprendentes hechos por veteranos. Veterana, en este caso. Tras unos años bastante patéticos en todos los sentidos, la irlandesa se sacó de la manga un disco sobresaliente, seguramente lo mejor que ha hecho en décadas. Lleno de canciones cálidas, sinceras, cercanas, con grandes melodías y mucha ternura. Lo conté en Muzikalia este verano.

10 Tindersticks - The something rain
Tindersticks - The Something Rain

Los últimos álbumes de Tindersticks no están considerados entre lo mejor de su carrera, pero a mí este estilo menos recargado y más oscuro lo cierto es que me gusta bastante. Un disco para escuchar a oscuras, con auriculares, y estremecerse. Mi compañero Manuel lo analizó para Muzikalia.

11 Damien Jurado - Maraqopa
Damien Jurado - Maraqopa

Damien Jurado está en racha, y está entregando discos cada vez más elegantes. Su folk delicado, casi místico, se recoge sobre sí mismo para ofrecer joyas como "Everyone is a star". Claro que también hay pop, melodías y ritmo. Agradable y elegante. Mi compañero Raúl Julián lo reseñó en MZK.

12 Frank Ocean - Channel orange
Frank Ocean - Channel Orange

Un disco que ha puesto de acuerdo a casi todos los medios. Yo no lo veo tan genial, no creo que estemos ante un nuevo Kanye West como dicen algunos, pero al final se ha colado en mi lista aunque fuera del top-10. Lo cierto es que aporta algo de aire fresco al R&B comercial de los últimos años, bastante pobre y repetitivo. "Pyramid" es una gran canción, aunque se me hace algo larga. Al final en MZK no hablamos de este álbum, tampoco podemos llegar a todo.

13 Beth Orton - Sugaring season
Beth Orton - Sugaring Season

Un álbum para perderse y regodearse en la propia melancolía. Ciertamente peligroso en momentos de bajón. Canciones sensibles, tristes pero extrañamente reconfortantes. Para escuchar, como dice el tópico, en una tarde lluviosa de otoño mientras las gotas de lluvia golpean la ventana. Tampoco nos acordamos de este disco en MZK.

14 Toy - Toy
TOY - TOY

En este eterno revival que es el siglo XXI, parece que le está llegando el turno al krautrock. Los ritmos motorik de Neu! y su inmortal Hallogallo se reciclan aquí hasta la saciedad. El efecto sorpresa se consigue al mezclar aquellos ritmos mecánicos y repetitivos con cierta oscuridad retro al estilo de The Horrors. El resultado final es interesante, aunque no les veo un largo recorrido, más bien creo que serán otros The Pain Of Being Pure At Heart. Veremos cómo evolucionan.

15 Leonard Cohen - Old ideas
Leonard Cohen - Old Ideas

El último puesto del top-15 se lo disputaban dos veteranos. Al final Cohen le ganó la partida a Dylan. Old Ideas es un disco demasiado crudo y potente como para dejarlo pasar. Suena a testamento, es triste decirlo pero es así. La proximidad de la muerte, y una lección de cómo afrontarla. Su voz suena cansada, se roba ideas a sí mismo, pero es casi imposible no estremecerse al oír a Mr.Cohen cantando temas como "Amen". Mi compañero Jordi lo explicó con palabras mucho más bonitas y certeras.



Lista nacional (top-5).


01 Angel Kaplan - Pictures from the past
Ángel Kaplan - Pictures From the past

Parece mentira, pero todavía quedaban melodías en el pop que no estaban pilladas. Angel Kaplan, a pesar de su hiperactividad, todavía tiene ases en la manga. Y parece que se los guardaba todos para su primer álbum en solitario. Canciones de pop perfecto, difícilmente mejorables, que enganchan y se quedan dando vueltas en la cabeza. Tan perfecto que asusta, tal como dije en MZK allá por el mes de septiembre.

02 McEnroe - Las orillas
McEnroe - Las orillas

McEnroe eran uno de mis grupos pendientes de los últimos años. Tuve que verles en directo, en Valencia, para caer de rodillas ante su música. Después de presenciar como desgarran sus canciones en directo, es más fácil valorar sus discos. Algo menos trágicos y un poco más optimistas, no creo que hayan perdido fuerza por ello, puede que todo lo contrario. Mi compañero Luis, fan confeso de los de Getxo, hizo gran defensa del álbum en MZK.

03 Toundra - III
Toundra - III

La música instrumental nunca fue lo mío, pero con Toundra al final he dado mi brazo a torcer. Con la espina clavada de no haberles visto todavía en directo, de momento con este III tengo suficiente para convencerme de que son uno de los grandes grupos de este país. Demoledor, van mucho más allá de ese post-rock en el que se les suele encasillar. Mi compañero Jorge Salas, que sí les ha visto en vivo, también es un admirador confeso tal como explicó en Muzikalia.

04 Anni B. Sweet - Oh monsters!
Anni B Sweet - Oh, Monsters!

Anni B. Sweet no me decía nada hasta el momento. Pero al escuchar esa maravilla que es "Getting older", con toda su elegancia retro, me animé a darle más oportunidades al álbum. Y al final me encantó. Creo que es bastante mejor que el primero, por melodías, por arreglos, por variedad de influencias... Le cedo de nuevo la palabra a mi compañero Jorge.

05 Maika Makovski - Thank you for the boots
Maika Makovski - Thank You for the Boots

Ya hace tiempo que Maika Makovski se quitó el sambenito de ser nuestra PJ Harvey, pero aquí lo demuestra con creces. En este disco juega con nosotros a su conveniencia, se ríe en nuestra cara al vernos reaccionar al brutal contraste entre unas canciones y otras. Sí, es todo como un tremendo juego...juega con el piano, con el ruido, con el cabaret, con la melodía, con su voz...Mi compañero Pere se preguntaba si estaría entre los mejores del año, y en mi caso así ha sido.



Publicar un comentario