domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo mejor de 2012: canciones internacionales y nacionales

Pues eso...tal como quedamos ayer, después de la lista de mejores discos de 2012 vamos hoy con las canciones.


Mis canciones favoritas de 2012.


Lista internacional (top-10).



01 First Aid Kit - Emmylou

Como comenté ayer, el disco de estas chicas está repleto de preciosas canciones. Para mí la mejor es "Emmylou", su homenaje a dos de las grandes parejas de la música americana: Emmylou Harris - Gram Parsons, June Carter- Johnny Cash. Desde luego clavan el ritmo y las melodías de aquellas canciones country-rock-folk inmortales. Y nada más empezar la canción, esa slide guitar ya enamora.



02 Jake Bugg - Broken

El chaval hace unas canciones tan perfectas que te deja un rato largo pensando...¿Dónde he oído yo eso antes? Y es que hace uso de melodías atemporales, y por ello muchas veces escuchadas. En "Broken", de todos modos, más que la melodía lo que destaca es su voz, extrañamente madura y melancólica para su edad.



03 Redd Kross - Stay away from downtown

No es la canción del año por poco, pero seguramente sí es el vídeo del año. Pedazo de canción con el que Redd Kross se marcan un regreso de gran altura. Desde luego el homenaje a KISS en el vídeo está claro, y resulta muy divertido, pero aparte la canción es una lección de como hacer powerpop rockero y melódico a la vez. Para mí, al mismo nivel que sus clásicos de los 90.


04 Sinéad O'Connor - Old lady

Después del rock, volvemos a la melancolía. Todo el disco de Sinéad O'Connor desprende un extraño aire melancólico y optimista a la vez, y posiblemente donde más se nota es en esta canción. La esperanza de encontrar a su hombre convive con el temor de que, seguramente, no lo pueda hacer nunca, y el desdén de hacerlo tal vez cuando sea una mujer ya demasiado mayor. Una montaña rusa de emociones.


05 Pond - When it explodes

Este año que todo el mundo anda como loco con Tame Impala, yo prefiero el disco que han sacado algunos de sus miembros con su proyecto paralelo: Pond. Esta canción, "When it explodes", es un repaso a la psicodelia de todas las décadas desde los 60 hasta ahora, con parada y fonda en el siglo XXI, de donde recogen lo mejor de los Flaming Lips más chalados y de los Grandaddy más melódicos.



06 M.Ward - Primitive girl

Cuando escuché por primera vez el disco de M.Ward, me pareció que esta canción no acababa de encajar  en una carrera en general lánguida y circunspecta. Después empecé a encontrar recovecos, bromas ocultas, dualidades. Me di cuenta de que el disco tenía dos caras, y "Primitive girl" es el tema más luminoso de la cara más luminosa. Para muchos M.Ward ha patinado, para mí ha abierto puertas y ha demostrado que sabe ser irónico y divertido.



07 Antony & The Johnsons - Cut the world

El disco en directo de Antony & The Johnsons no ha entrado en mi lista de lo mejor de 2012 por varios motivos, principalmente por ser una especie de grandes éxitos en directo. Otro motivo es que, para ser un grandes éxitos, el corte que le han pegado para que encajara en un CD ha sido trágico, dejando fuera "Hope there's someone", por ejemplo. Sin embargo al menos el álbum sirvió para añadir otro tema mítico a su repertorio: este "Cut the world" (único tema inédito) que Antony ha venido interpretando en una obra de teatro / musical / ópera en la que aparece junto a Marina Abramovic y Willem Dafoe.



08 A.C.Newman - I'm not talking

Otro disco que no se llegó a colar en mi lista, pero que contiene una canción que destaca y ha escalado puestos hasta llegar a mi top-10 anual. A.C.Newman demuestra que, además de un gran compositor de powerpop al frente de The New Pornographers, también sabe manejarse bien en las distancias cortas. Tranquila y elegante, "I'm not talking" está repleta de detalles que es una delicia repasar cada vez que se escucha la canción.


09 Bobby Womack - If there wasn't something there

Enorme disco el que se ha sacado de la manga Bobby Womack con casi 70 años. De la mano de Damon Albarn (productor junto a Richard Russell, y responsable en buena parte de la enorme calidad de las canciones), Bobby se lanza a la arena del R&B futurista, con arreglos electrónicos, acompañantes "de tendencia" (Lana del Rey) y homenajes a veteranos (breve sampleado de Gil Scott Heron). En esta canción mezcla electrónica, góspel, ritmos africanos y soul clásico con un resultado impecable.



10 Beach House - Myth

Da un poco de rabia cuando hay tanta unanimidad con un disco, y tantas manos intentan empujarlo a los altares. Con Beach House, he de reconocerlo, creo que está justificada la algarabía. No sé si se puede hablar de renovación del dream-pop, pero lo cierto es que han conseguido (no sólo ellos, es verdad) devolver el género a la actualidad. Cada vez que pienso que empieza a cansarme tanto azúcar, tantas voces celestiales y tantas guitarras atmosféricas, vuelvo a escuchar "Myth" y se me van las dudas. Enorme.



Lista nacional (top-5).


01 Anni B. Sweet - Getting older

Una de esas canciones que me enganchan a la primera y no sé explicar por qué. Puede que sea ese contraste entre el inicio, tan meloso y melancólico, la progresión posterior y el subidón final. En cualquier caso, pongo el vídeo y juzguen ustedes mismos (no el vídeo, manifiestamente mejorable, sino la canción).


02 McEnroe - La cara noroeste

La canción, como el disco, se ha beneficiado del magistral concierto que ofrecieron en Valencia, de donde salí bastante impresionado. Una canción aparentemente sencilla, pero que toca alguna fibra con su progresión, su guitarra serena pero directa... No, de sencilla nada.



03 Arcana Has Soul - Remember

Una banda valenciana que me atrapó totalmente desde la primera vez que les vi, al aire libre y bajo un cielo veraniego repleto de estrellas. Una excelente vocalista, arropada por excelentes músicos de formación clásica y ejecución impecable, realizando espléndidas versiones y composiciones propias. Les auguro un futuro interesante, su mezcla de estilos (desde el pop 50s hasta el funk) tiene, en mi opinión, posibilidades comerciales. Si además son capaces de crear canciones tan bellas como "Remember"...



04 Llum - Stanley

Jesús Sáez (Llum) no sólo ha publicado un disco. Limelight es también un tratado sobre la vida y la mejor forma de disfrutarla. Las claves se encuentran en el Hollywood dorado, en New York, en los bailes de Fred Astaire y Ginger Rogers, en las comedias de los años 30, en los musicales de Broadway y en las películas de Stanley Donen. De hecho, todo lo que necesitas saber para disfrutar de la vida está en el baile de Gene Kelly en "Singin' in the rain".



05 Los Punsetes - Alférez provisional

Vaya canción rara, y vaya grupo raro. Pero tienen algo que me atrae. Tal vez esa mezcla entre ruido y melodía que me recuerda a varios grupos que me gustan, pero sobre todo a The Raveonettes. Podrán decir que suenan a Los Planetas, o que la chica no canta bien, pero este tipo de música y de canciones piden eso, no a Ella Fitzgerald ni a Barbra Streisand. Intrascendente, pero divertida, machacona y diferente.


Y hasta aquí he llegado en mi repaso a 2012. Espero no tardar otro año en publicar el siguiente post. ¡Feliz 2013!
Publicar un comentario