lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Nos pasamos al pop?

Hace unos días, mientras preparaba para Muzikalia la reseña del último y desconcertante disco de Catpeople, estuve recordando otros casos de giros musicales inesperados, sorprendentes y (en algunos casos) exitosos (en términos de ventas y premios, al menos). Uno de los últimos y más obvios nos es muy cercano: Dover han pasado en poco tiempo de ser los embajadores de Seattle en España, en los 90, a sacar discos de electropop e incluso uno de world music.

Dover, antes:
...y después:


Sin embargo hay dos casos muy llamativos que siempre me vienen a la cabeza en primer lugar cuando pienso sobre este tema. Se trata de dos grupos con una trayectoria bastante similar, puesto que ambos empezaron como combos de blues rock y acabaron convertidos en bandas pop superventas y megaexitosas de los 70. Los lectores más avispados (y avispadas, que también las hay) ya habrán adivinado que estoy hablando de Fleetwood Mac y de la Steve Miller Band.

Fleetwood Mac nació como grupo en 1967. A pesar de deber su nombre a los fundadores Mick Fleetwood y John McVie, el líder del grupo era Peter Green. Es por ello que su primer álbum, de 1968, se presentó como Peter Green's Fleetwood Mac.Green y McVie habían estado con John Mayall en esa cantera de grandes guitarristas de blues que fueron los Bluebreakers, y en su debut como Fleetwood Mac siguieron la senda que les había dado a conocer. El disco contenía algunas canciones propias y también versiones de Robert Johnson y Elmore James. Al poco tiempo publicarían como single su canción más famosa de esta etapa blues: Black magic woman.

Al cabo de un par de años Peter Green dejó el grupo. Muchos fueron los músicos y cantantes que pasaron por Fleetwood Mac durante una travesía del desierto que duró casi toda la primera mitad de los 70, aunque hicieron alguna que otra canción bastante recomendable. En esos años ya estaba en el grupo Christine Perfect, que no tardaría mucho en convertirse en la señora McVie. De esa época casi desconocida de Fleetwood Mac hablaré otro día. El caso es que más o menos a finales de 1974 o principios de 1975 Mick Fleetwood andaba ocupado buscando gente para el grupo y entró en contacto con un guitarrista norteamericano llamado Lindsey Buckhingham, al que ofreció entrar en el grupo. Buckhingham aceptó con una condición: llevarse a su compañera artística y sentimental con él. Ella era Stevie Nicks, y el resto es historia.

Fleetwood Mac, antes:
...y después:


También allá por 1967 se formó una banda llamada Steve Miller Band. En realidad el grupo ya llevaba un tiempo funcionando con el nombre de Steve Miller Blues Band, lo cual da una buena pista de por dónde iba su música. Su disco de debut se cerraba con un estándar de blues bien conocido: Key to the highway. Su sonido se fue dulcificando a medida que se acercaban los 70, con acercamientos a la psicodelia, al rock e incluso al funk. Ya por entonces a Steve Miller le gustaba jugar con diferentes personajes en sus canciones: el "gangster del amor", el "space cowboy", un tal "Maurice"... En 1971 Steve Miller sufrió un grave accidente de coche que le tuvo inactivo durante bastante tiempo. Mientras su discográfica mantenía al grupo vivo sacando recopilatorios y discos en directo, Steve se reponía en su cama y le daba vueltas a la canción juguetona definitiva: The joker. En 1973 llegó al número 1, y desde entonces ya no dejó de jugar con sus canciones pop hasta hace unos años que parece haber vuelto al blues.


Steve Miller Band, antes:


...y después:


Bueno, se me ocurren más casos pero lo dejaré aquí. A ver si ustedes, queridos lectores, animan esto con sus comentarios y proponen más nombres que hayan dado volteretas similares.
Publicar un comentario