jueves, 14 de abril de 2011

10 discos indispensables de 1974

Estas últimas semanas he estado recuperando fuerzas y ganas para retomar el blog de nuevo, y una de las cosas que más me apetecía hacer era volver a colgar aquellas listas anuales que dejé interrumpidas hace casi dos años y medio.


1974 es un año raro para la música. Un año "perdido", podría decirse exagerando un tanto. El rock progresivo, el hard rock y el glam estaban a punto de dar paso al punk, pero la crisis del petróleo provocó un bajón de ventas, y el mundo de la música prácticamente pareció detenerse durante unos cuantos meses. Por supuesto, son solo sensaciones que uno tiene cuando repasa la historia, cuando lee algún libro o revisa listas de éxitos. Lo cierto es que en 1974 se lanzaron muchos y buenos discos. Voy a repasar los que, en mi opinión, son los 10 discos indispensables del año 1974.


10. BAD COMPANY - Bad company
Bad Company - Bad CompanyEl supergrupo formado por ex-miembros de Free, King Crimson y Mott The Hoople, con Paul Rodgers a la cabeza. Su disco de debut es toda una lección de buen rock'n'roll. Eran los tiempos del vinilo, así que las mejores canciones están estratégicamente colocadas al inicio de cada cara. Son, claro está, "Can't get enough of your love" y la inquietante "Bad company".



9. ANN PEEBLES - I can't stand the rain
Ann Peebles - I Can't Stand the Rain
Ann Peebles grabó una serie de magníficos álbumes para Hi Records en la primera mitad de los 70. Todos ellos son magníficos, y un buen punto de partida para bucear en la parte más oscura y desconocida de aquellos dorados años del soul. La canción que da título al disco tuvo un éxito bastante considerable, y ha sido sampleada hasta la saciedad, pero la joya oculta es "I'm gonna tear your playhouse down.



8. GRAM PARSONS - Grievous angel
Gram Parsons - Grievous Angel
Hay gente que le tiene manía a Gram Parsons. Algunos le acusan de haber destrozado a un gran grupo de pop como eran The Byrds. Otros le ven como el inspirador del country pop californiano facilón de los 70, que engendró grupos tan vilipendiados por los musicólogos sesudos como los Eagles. También hay quien opina que se aprovechó de Emmylou Harris, y que sin ella su carrera en solitario no sería ni la mitad de lo que es. Cada uno tiene su opinión, pero para hacerlo con fundamento hay que escuchar atentamente este álbum.


7. ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - Eldorado
Electric Light Orchestra - Eldorado
La ELO es uno de esos grupos que a todo el mundo le suenan, y pocos conocen bien. Su trayectoria en los 80 es manifiestamente mejorable, pero hay que recordar que en los 70 fueron, en algunos momentos, los máximos candidatos a ocupar el trono de los Beatles. De hecho fueron muy grandes, y eso es algo que en determinados ámbitos no se perdona. Este es el disco que empezó a convertirles en un grupo de masas, con canciones como la inmortal "Can't get it out of my head.


6. ERIC CLAPTON - 461 Ocean boulevard
Eric Clapton - 461 Ocean Boulevard
Un gran disco cuya reputación se ve, en parte, perjudicada por diversos motivos. Entre ellos, que sus mejores canciones sean versiones ("I shot the sheriff, "Willie and the hand jive, "Motherless children). Pero lo que importa en estos casos es la ejecución, la interpretación, la pizca de personalidad propia. Sin llegar a las cotas del Clapton de los 60, el álbum gana en valor si lo comparamos con lo que vendría años más tarde. Eric Clapton había dejado las drogas y había conseguido a la mujer que amaba, pero todavía no estaba completamente domesticado.



5. CÁNOVAS ADOLFO RODRIGO Y GUZMÁN - Señora azul
Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Señora Azul
Uno de los mejores discos en castellano de toda la historia. Es cierto que el tiempo no lo ha tratado del todo bien, y visto desde hoy puede parecer un poco ñoño y con una vigencia muy limitada a su tiempo y lugar, pero incluso así es muy grande. Canciones como "Señora azul no necesitan presentación, pero además están "Maria y Amaranta, "Sólo pienso en tí...


4. BIG STAR - Radio city
Big Star - Radio City
Big Star son uno de esos grupos más respetados que conocidos, más influyentes que exitosos. Un grupo que transitó los 70 sin demasiado éxito, pero al que se posteriormente se le han reconocido sus méritos. Este Radio City es, posiblemente, su mejor disco. Contiene también sus canciones más conocidas: "September gurls" y "Back of my car", pero el resto de temas no tienen ningún desperdicio.


3. BADFINGER - Wish you were here
Badfinger - Wish You Were Here
Si Big Star no fueron muy bien tratados por la industria y el público en su momento, Badfinger son el grupo maldito por excelencia. Considerados como aspirantes al trono dejado por los Beatles, firmaron por su sello Apple, y todo parecía irles de cara. Diversos problemas personales y legales, sin embargo, les dejaron en la ruina. Dos de sus miembros principales se suicidaron, y lamentablemente no llegaron a ver reivindicado su legado. Este fue su último disco antes de su primera disolución. Una lección de powerpop que mereció más suerte.



2. RICHARD & LINDA THOMPSON - I want to see the bright lights tonight
Richard & Linda Thompson - I Want to See the Bright Lights Tonight
Otro excepcional disco poco conocido. Richard Thompson buscó dar salida a sus composiciones menos campestres fuera de Fairport Convention, y para ello buscó una voz...y vaya si la encontró. Linda Thompson es capaz de provocar emoción con solo abrir la boca. En este disco Richard y Linda alcanzan su cénit juntos, con un puñado de historias de perdedores y esperanza que ponen la piel de gallina. A medio camino entre el folk británico y los Fleetwood Mac de Stevie Nicks, un disco para saborear despacio y disfrutar.



1. SUPERTRAMP - Crime of the century
Supertramp - Crime of the Century
Bueno, qué puedo decir sobre mi segundo disco favorito de mi grupo favorito. Este disco es algo así como un pequeño milagro. Después de años de intentarlo, Supertramp estaban al borde de la desaparición. En A&M, sin embargo, confiaron en ellos y les dieron una última oportunidad. Unos cambios de miembros, y la confianza ciega de Roger Hodgson y Rick Davies en sus posibilidades, más allá de modas, dieron como resultado este brillante disco repleto de éxitos y de canciones imperecederas: "School, "Hide in your shell", "Dreamer", "If everyone was listening", "Crime of the century"...




Publicar un comentario