sábado, 18 de diciembre de 2010

Mouth and McNeal

Hace unos días un alumno mío (un saludo, si lees esto y sabes que eres tú) entró en clase silbando una canción. Hasta ahí, nada raro. Lo que me extrañó es que se trataba de una canción de hace casi 40 años, y no de las más conocidas. Al final el misterio tuvo su explicación: se la había oído tararear a su madre. La buena mujer (y también su hijo) estaba convencida de que estaba tarareando "Ven sin temor" de Bruno Lomas. Se trata de una canción que tuvo su momento allá por la primera mitad de los 70, con un vídeo inquietante y muy de la época que me suena mucho haber visto por la tele, seguramente en alguno de aquellos míticos especiales fin de año de Valerio Lazarov.
En realidad la canción de Bruno Lomas es una versión, como muchos de sus éxitos. La canción original se llama "How do you do", y es del dúo holandés Mouth and McNeal. La pareja formada por Willem Duyn (Mouth) y Sjoukje van't Spijker (Maggie McNeal) se formó en 1971. Ambos, sobre todo Mouth que tenía 13 años más que la jovencita McNeal, tenían una experiencia previa en solitario o con otros grupos. La idea de que formaran pareja artística fue del productor Hans Van Hemert, que ya había conseguido un par de números 1 en su país con otros artistas.
Al poco tiempo Mouth and McNeal publicaron su primer single, "Hey you love", que llegó hasta el número 5 en Holanda.Poca cosa en comparación con el pelotazo que supuso su siguiente lanzamiento: "How do you do".
La canción fue un pelotazo en todo el mundo, llegando al top-10 en los Estados Unidos. El siguiente single también fue un éxito: de nuevo número 1 en su país, y entrando en listas en bastantes otros. La canción se llamaba "Hello-A".
Entonces llegó lo inevitable. En aquellos tiempos cualquier grupo o artista europeo que tuviese cierto éxito acaba pasando por el Festival de Eurovisión. Cierto que, visto desde hoy, puede parecer ridículo, pero os aseguro que en los 60 y los 70 el festival tenía un enorme prestigio y por allí pasaban los mejores de cada casa (dentro del canon que podríamos llamar...ejem...festivalero, vaya). Así que nuestro dúo hizo las maletas y se plantó en Brighton (Reino Unido) para defender a Holanda ante estrellas del relumbrón de Olivia Newton-John, Gigliola Cinquetti o nuestro mitiquísimo Peret. Presentaron la canción "I see a star", una bonita canción de amor que, años después, Mouth desveló que hablaba también del consumo de sustancias estupefacientes ("I see your face, a happy face, it's like a mirror of my mind...")
"I see a star" consiguió un meritorio tercer puesto, quedando en la memoria como una de las mejores canciones que pasaron por el festival en aquellos años. De hecho así queda reflejado en múltiples recopilaciones de canciones eurovisivas que no resultaron vencedoras pero que hoy se consideran clásicos. Claro que la competencia, como he dicho antes, era muy dura ese año: Peret, la Cinquetti, Olivia Newton-John...pero todos ellos, como nuestros amigos Mouth and McNeal, tuvieron que hincar la rodilla ante un grupo desconocido que se convirtió de la noche a la mañana en la mayor sensación eurovisiva de todos los tiempos: ABBA.
Poco tiempo después Mouth y McNeal se separaron y siguieron cada uno su camino. McNeal volvería en 1980 a Eurovisión quedando en quinta posición. Mouth estuvo en diversos grupos, y siguió vinculado de una u otra forma a la música hasta su fallecimiento en el año 2004. McNeal forma parte en la actualidad, junto a otras figuras femeninas holandesas, de un grupo llamado The Dutch Divas.
Para el recuerdo nos queda su genial y pegadiza "How do you do".
Publicar un comentario