sábado, 15 de mayo de 2010

Abril 1970

Abril de 1970. El mes en el que el mundo estuvo pendiente, con el corazón en un puño, del accidentado (y hoy famoso) vuelo del Apolo XIII. También el mes en el que los seguidores de los Beatles se llevaron el disgusto de sus vidas: el 10 de abril Paul McCartney anunciaba que dejaba el grupo. Phil Spector acababa de terminar sus mezclas para "Let it be" y el resultado fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Macca. Al ser preguntado por si la separación del grupo era definitiva, McCartney contestó "no lo sé". Hoy sabemos que, lamentablemente, sí que lo fue. Pocos días después se publicó su disco de debut en solitario, "McCartney".





Apenas un día después, el 11 de abril, se producía otro abandono menos traumático pero también muy importante para la historia de la música en los 70: Peter Green abandonó Fleetwood Mac, su grupo de blues, y nadie daba un duro porque la banda saliera adelante sin su principal ideólogo. Les esperaba una dura travesía del desierto durante unos años, con múltiples entradas y salidas de la formación, hasta que llegaron Lindsey Buckhingham y Stevie Nicks a mediados de los 70 y...bueno, el resto es historia, como suele decirse.





Tal vez ajenos a todo ello, en aquellos mismos días unos chavales ingleses daban la bienvenida a su grupo a un nuevo miembro. Se trataba de un raro y carismático cantante, llegado años antes desde tierras exóticas, que había pasado anteriormente por varios grupos sin demasiado éxito. La personalidad del recién llegado era tan fuerte que en pocos días lo puso todo patas arriba, empezando por las vestimentas, siguiendo por las canciones, y finalmente forzando un cambio de nombre para la banda, un nuevo nombre que hiciera más justicia a los planes de fama y grandilocuencia que tenía en la cabeza el recién llegado. Incluso cambió su propio nombre para hacerlo más llamativo. Así, en abril de 1970 el grupo Smile pasó a llamarse Queen, y Freddie Bulsara sería conocido desde entonces como Freddie Mercury.
Elton    John - Elton John
El mismo día que McCartney anunciaba la separación de los Beatles, otro artista que llegaría a ser casi tan famoso como ellos lanzaba su segundo disco, aunque prácticamente lo podríamos considerar como su debut. Se trata de Elton John, cuyo disco homónimo se publicó el 10 de abril de 1970. Pocos días después debutó en concierto en los Estados Unidos. Aquel disco incluía una joya de la música pop como "Your song", pero el resto de canciones no desmerecen en absoluto. Una gran obra todavía por descubrir y apreciar, en parte por culpa de la trayectoria del cantante a partir de los 80.

Otros discos editados en abril de 1970 fueron, por ejemplo, "Ladies of the Canyon" de Joni Mitchell, "Bitches Brew" de Miles Davis, o "Live Cream" del entonces ya difunto grupo Cream.

También por aquellos días se estrenó en Inglaterra la película del mítico Festival de Woodstock, la película que, cuentan, salvó las arcas de Warner. Documental que, por cierto, hace pocos meses ha salido por fin en DVD y Blue Ray con casi el 100% de las actuaciones del festival.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, en Nashville, se estaba grabando una canción no menos mítica: "Get up (I feel like being a) Sex Machine". James Brown en estado puro. Pasen, vean y disfruten.



Publicar un comentario