jueves, 1 de abril de 2010

Marzo, 1970



En marzo de 1970 el Concorde realizó su primer vuelo supersónico. Era la primera vez que un avión comercial lo conseguía, algo casi de ciencia ficción. La llegada del hombre a la Luna, viajar a la velocidad del sonido...eran tiempos en los que el progreso parecía imparable. Había incluso álbumes de cromos para los peques en los que se aventuraba cómo sería la vida en el año 2000. Por desgracia, fallaron prácticamente todas las previsiones.

En lo que respecta a la música, que es lo que nos interesa, en marzo de 1970 se publicaron varios álbumes interesantes entre los que destacaré tres, como de costumbre:

Van Morrison - Moondance. A mí nunca me ha gustado mucho Van Morrison, pero hay que reconocer que en este álbum está espectacular. Todos hablan de "Astral weeks", pero la lírica y la emoción que desprende este disco, en mi opinión, lo superan con creces. Sería, para los que gusten de Joanna Newsom, como el "Have one on me" después del "Ys".

Crosby, Stills, Nash & Young - Deja vu. El primer disco en el que incluyeron a Neil Young, y se notó. Siguen primando las armonías vocales y la belleza pop ("Teach your children", "Our house"), pero también están las grandes "Helpless" y "Woodstock".

Jimi Hendrix - Band of gypsys. El único directo oficial editado en vida de Hendrix. Ya no estaba la Experience, lo que supuso un jarro de agua fría para algunos pero también una evolución, un nuevo enfoque. Además incluía nuevo material, así que de cualquier manera es un disco muy recomendable. Un poco devaluado por la cantidad de bootlegs, directos, tomas falsas y demás material con que nos han acribillado desde la muerte del guitarrista.



También en marzo de 1970 se publicó el single "Let it be" de los Beatles. El 6 de marzo se puso a la venta el single con "You know my name(Look up the number)" en la cara B. Unas semanas después, hacia el 26 de marzo, Phil Spector le metió mano a la canción para realizar la versión que aparecería en el álbum, más larga y orquestada que la del single.

En esos primeros años de la década hubo diversas muertes trágicas de artistas muy jóvenes: Jim Morrison, Janis Joplin, el propio Hendrix... Sin embargo, pocas veces se menciona la triste desaparición de Tammi Terrell, el 16 de marzo de 1970.

Tammi Terrell nació en 1945, y desde muy joven mostró aptitudes para la música. Después de ganar diversos concursos obtuvo, con apenas 15 años, su primer contrato discográfico. En 1965 fue descubierta por el capo Berry Gordy, que se la llevó a Motown. Allí estaba también otro joven valor llamado Marvin Gaye, al que en Motown por aquel entonces intentaban lanzar como rompecorazones de la compañía, presentándolo en románticas interpretaciones a dúo con estrellas de la casa como Mary Wells o Kim Weston. Sin embargo, la química surgió imparable cuando a Marvin Gaye le asignaron como nueva acompañante a Tammi Terrell. Aquel "Ain't no mountain high enough" es inolvidable.



MARVIN GAYE & TAMMI TERRELL - Ain't no mountain high enough


Mientras todo el mundo se rendía a los pies de la pareja, Tammi Terrell empezó a sufrir desmayos cada vez más persistentes. A finales de 1967 se le diagnosticó un tumor cerebral que la obligó a retirarse de los escenarios. Sin embargo, todavía siguió grabando algunas canciones que después Marvin Gaye regrababa añadiendo su voz. Motown quería seguir explotando el filón, pero tristemente en las últimas grabaciones la voz de Tammi tuvo que ser sustituida por la de otras artistas. Finalmente, el 16 de marzo de 1970, falleció.

Marvin Gaye
entró en una profunda depresión que le hizo retirarse de los escenarios durante muchos meses, llegando a plantearse incluso la retirada total de la música. Afortunadamente no fue así, y Marvin supo encauzar su dolor y su desesperación hacia una mayor conciencia de su lugar en el mundo, lo que se tradujo en la obra maestra que es "What's goin' on".

Por cierto, si en el post de febrero 1970 os comentaba que las Supremes seguían adelante sin Diana Ross, en marzo tuvo lugar el primer concierto de Diana en solitario. El segundo single de su álbum de debut fue, precisamente, una versión de "Ain't no mountain high enough".

Como curiosidad, en marzo de 1970 se publicó también el disco de Charles Manson, "Lie", que grabó para intentar recaudar fondos que le ayudaran en su defensa ante las acusaciones que se acumulaban en su contra por los asesinatos de agosto de 1969.

Pero también hubo tiempo para hechos más felices en marzo de 1970, como por ejemplo la boda de David Bowie con Angela Barnett, o el nacimiento de artistas como John Frusciante, Queen Latifah, Sharon Corr (The Corrs) o Mariah Carey.

Y para finalizar lo haré, como otras veces, con un capricho personal. El 21 de marzo de 1970 se celebró la 15ª edición del Festival de Eurovisión. En dura competencia con artistas como Gianni Morandi, Mary Hopkins, o nuestro Julio Iglesias, finalmente venció la irlandesa Dana con una de las canciones más bonitas que han ganado el Festival: "All kinds of everything". A más de uno le repelerá ese aire a Mary Poppins, pero os aseguro que a mí me parece una canción encantadora.





Qué tiempos...
Publicar un comentario