domingo, 28 de febrero de 2010

Febrero, 1970

Hola a todo el mundo.

Con esta entrada quiero inaugurar una serie de mensajes que, aprovechando que se cumplen 40 años, quiero dedicar a repasar lo que dieron de sí los 70, mi década favorita en lo que a música se refiere. En principio la idea es escribir cada mes un mensaje repasando algunos de los hechos principales que ocurrieron justo 40 años antes. Así pues, empezamos con febrero de 1970.

Hace justo 40 años, en febrero de 1970, los miembros del grupo hasta entonces conocido como Daddy quisieron darle un impulso a su incipiente carrera. Entre otras cosas, decidieron cambiar de nombre. Uno de los miembros del grupo había leído una novela escrita por W.H.Davies cuyo título le llamó la atención, así que propuso tomar de allí su nuevo nombre. Todos aceptaron, y desde entonces serían conocidos como Supertramp.

Siguiendo con mis grupos favoritos, Jeff Lynne decidió hace 40 años abandonar su grupo Idle Race y aceptar la enésima oferta de su colega Roy Wood para formar parte de The Move, aunque muy pronto empezaron a sentir la necesidad de crear un proyecto paralelo con el que dar salida a algunas de sus ideas más novedosas y particulares, proyecto que con el tiempo se convirtió en la Electric Light Orchestra.

Pero dejando aparte mis filias particulares, en febrero de 1970 vieron la luz algunos discos míticos, como el debut de Black Sabbath o el "Morrison Hotel" de los Doors.

The Who - Live at LeedsBlack Sabbath - Black SabbathThe Doors - Morrison Hotel


Ya que estamos con los discos míticos, el concierto de donde se extrajo "Live at Leeds", el excepcional LP en directo de The Who, tuvo lugar el 14 de febrero de 1970. El disco vio la luz unos cuantos meses después.

En cuanto a canciones, aquel mismo mes las Supremes grabaron su primer single sin Diana Ross, que había abandonado el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. La canción escogida fue "Up the ladder of the roof".



En Inglaterra estuvo durante todo el mes como número 1 una canción bubblegum de un grupo llamado Edison Lighthouse, del que una vez escribí algunos comentarios en el blog. La canción se llamaba "Love grows (where my Rosemary goes)" y fue el único éxito del grupo con ese nombre, aunque los productores y músicos de sesión que lo formaban tuvieron algunos éxitos más con otros proyectos similares, algunos de manera casi simultánea.



Mientras, en España, el número 1 se lo repartían a partes iguales el "Himno a la alegría" de Miguel Ríos y el "Venus" de los holandeses Shocking Blue.

Pero el disco que ocupaba los primeros puestos en las listas de medio mundo era el "Bridge over troubled waters" de Simon & Garfunkel. Realmente bajaban las aguas turbulentas para el dúo: el disco estuvo marcado por los enfrentamientos entre Paul Simon y Art Garfunkel, que llegaron a vetarse canciones entre ellos. Incluso así, aquel trabajo incluía gemas tan preciosas como la canción que da título al disco o la genial "The boxer".




Y para despedir este recordatorio a febrero de 1970 os dejo con la versión que Rare Earth hicieron por aquellas fechas de "Get ready", la canción de los Temptations, en una interpretación de unos años después.



Hasta la próxima. Feliz semana.
Publicar un comentario