domingo, 6 de diciembre de 2009

Eric Woolfson

Esta semana ha fallecido Eric Woolfson. Puede que a algunos el nombre no les diga nada. Otros posiblemente sepan que le puso voz a algunos de los éxitos más importantes de Alan Parsons Project, como la archiconocida "Eye in the sky".



Sin embargo Eric Woolfson no sólo fue la voz de algunos éxitos que suenan en M80, ni un comparsa en el proyecto de Alan Parsons. De hecho, el proyecto era casi totalmente suyo. Prácticamente todas las canciones las compuso Eric, suyas eran las ideas conceptuales detrás de los discos: Poe (una de sus obsesiones), el paso del tiempo, el azar, las máquinas...

Tuve la inmensa suerte de entrevistarle para la revista Muzikalia hace sólo unos meses. Me explico, como siempre hacía, que se sentía más cómodo en el (más o menos) anonimato que le garantizaba que el grupo llevara el nombre de su compañero. Según contó, era una decisión de la que jamás se había arrepentido porque las ventajas de no ser excesivamente conocido pesaban más para él que las posibilidades de la fama.



Hablamos de su nuevo disco, un compendio de canciones rescatadas de sus archivos. Algunas de ellas pertenecen a sus proyectos en solitario, mientras que otras eran descartes de los discos de Alan Parsons Project. Estaba muy contento con el trabajo realizado, con los nuevos arreglos, con poder prestar su voz a canciones que ya había grabado con otros cantantes...



Aunque el motivo de la entrevista era el lanzamiento de su nuevo disco, también estuvimos hablando sobre el pasado. No sólo de su época con Alan Parsons, sino también de sus inicios como compositor y de sus peripecias previas a la formación del grupo. Parecía que tenía muchas cosas que contar, y ganas de hacerlo. Si sabía que estaba enfermo, desde luego en sus respuestas no había ningún indicio de ello. Al contrario, eran las respuestas de un hombre con muchas cosas por hacer y decir. Incluso bromeó (o puede que hablara en serio) sobre la posibilidad de escribir sus memorias.

Woolfson estaba muy ilusionado con su nuevo musical sobre la vida y obra de Edgar Allan Poe, que iba a estrenar pocas semanas después de hacerle la entrevista Le pregunté si iba a pasar por España con su espectáculo y, aunque no confirmó nada, pareció dejar una puertecilla abierta a la esperanza.

Lamentablemente ya no va a poder ser. Descansa en paz, Eric.

Publicar un comentario