domingo, 22 de febrero de 2009

Suzi Quatro

Hola a todos. Ultimamente los reality show del Reino Unido nos están devolviendo a la memoria a artistas de los 70 y 80 de los que poco o nada se ha sabido en estos últimos años. Por ejemplo Leo Sayer, del que hablé hace algunas semanas, participó en una de las últimas ediciones del Gran Hermano británico.

Buscando otra cosa me encontré por casualidad con otro reality de hace un par de años en el que participó una cantante que tuvo bastante éxito en los 70, y que en algún momento del periodo 1978-1981, el trienio en el que empecé a disfrutar de la música a tope, se convirtió en una de mis cantantes preferidas. Se trata de Susan Kay Quatronella, más conocida como Suzi Quatro.

Aunque su carrera se desarrolló sobre todo en el Reino Unido, Suzi nació en los Estados Unidos. Allí pasó su infancia y adolescencia. En 1964, con apenas 14 añitos, formó su primer grupo junto a sus hermana Patti Quatro y unas amigas, las hermanas Ball. Poco más tarde se uniría otra hermana, Arlene Quatro. Se llamaban The Pleasure Seekers, y tocaban rock garajero. Llegaron a ser bastante conocidas, incluso firmaron por una multinacional, sacaron algunos discos, y giraron por gran parte de los Estados Unidos.

Hacia finales de los 60 el grupo empezó a sufrir cambios. Entraron y salieron diversos miembros, cambiaron el nombre a Cradle, sustituyeron al manáger de siempre, el marido de Arlene Quatro, por la propia Arlene, que cedió el puesto en la banda a otra hermana pequeña, Nancy Quatro. Entonces apareció en sus vidas Mickie Most, el productor británico que se había hecho famoso llevando al éxito a The Animals y que entonces estaba embarcado en otro proyecto interesante con el grupo Sweet. A Most le gustó mucho Suzi Quatro, y le propuso intentar una carrera en Inglaterra. Condición: sólo ella, nada de hermanas ni cuñados. No sé si le costaría mucho o poco tomar la decisión, pero Suzi hizo las maletas y se embarcó en la aventura inglesa...un viaje que, aunque ella no lo sabía entonces, iba a ser sólo de ida...

Mickie Most embutió a Suzi Quatro en cuero negro y le consiguió algunas canciones de glam-rock, al estilo de lo que hacía entonces con Sweet. Grabó un primer single que no tuvo ninguna repercusión, pero a la segunda le llegó el éxito no sólo en el Reino Unido sino en otros países europeos y en Australia. La canción era "Can the can".



Poco después repitió éxito con otra canción parecida: "Devil gate drive".



El éxito, sin embargo, se le resistía en los Estados Unidos. Hizo algunas giras por su país natal, siempre como telonera, pero no encontró ningún aliciente que le hiciera decidirse por volver, así que siguió residiendo en el Reino Unido. Además se casó con un miembro de su banda.

Entre 1975 y 1978 pasó por un periodo de olvido, con algunos singles y LPs de nula resonancia. Entonces dio un pequeño giro a su carrera, acercándose a sonidos más calmados y cambiando a una imagen más madura y menos agresiva. Quedó atrás el cuero negro y ajustado, siendo sustituido por una imagen más campestre y cercana. También su música se suavizó y se hizo más bucólica y campestre, casi country. Fue entonces cuando consiguió regresar al top-10 de las listas europeas con la canción que me hizo descubrirla, allá por 1978: If you can't give me love.



Las mentes pensantes de su discográfica notaron que su sonido se asemejaba bastante al de la banda británica Smokie, entonces en el pico de su carrera y afincados en los Estados Unidos. Las mismas mentes pensaron que sería una gran jugada juntar a Suzi Quatro con Smokie, en un nuevo intento por hacerla tan conocida en los Estados Unidos como lo era en Europa y Australia. Al final les hicieron una canción a medida que cantarían sólo Suzi y Chris Norman. La canción se llamaba Stumblin' in, y era una composición muy bonita, delicada, un medio tiempo absolutamente agradable...y además ellos eran tan jóvenes, tan guapos, salieron en un programa de TV y se les veía tan metidos en su papel...era todo tan adorable, que aquella fue la canción de mi vida durante unos meses.



Con Stumblin' in por fin Suzi Quatro consiguió llegar a los primeros puestos de las listas norteamericanas. Lamentablemente el éxito fue fugaz. En 1981 Suzi era, otra vez, una artista casi olvidada. Entonces decidió intentar relanzar su carrera volviendo al rock duro y al cuero negro. Fruto de aquel canto del cisne fue otra canción que escuché mucho y otro vídeo que vi varias veces en 1981: "Rock hard".



Nuevamente maravillosa, pero los primeros 80 no dejaron títere con cabeza, así que Suzi Quatro pasó a ser otro dinosaurio más de los 70 que el punk, la new-wave y el tecnopop engullieron casi sin masticar. Además los británicos habían encontrado otra reina rockera llegada desde tierras americanas embutida en cuero y con botas altas: Chrissie Hynde. Fin de la historia importante...desde entonces, como tantos otros artistas, no ha hecho casi nada interesante. Una aparición por aquí, una reunión de viejas glorias por allá, grandes éxitos, intentos de vuelta...y, en el siglo XXI, las inevitables apariciones en los programas de TV de los que hablaba al principio del mensaje.

Menos mal que la música nos permite viajar en el tiempo, contemplar a cada artista en su momento de gloria, y mantener esa imagen fresca en nuestra retina. Fuiste maravillosa, Suzi.
Publicar un comentario