domingo, 1 de febrero de 2009

Peaches & Herb

Allá por 1980 escuché una canción por la radio que me maravilló. Era una balada soul cantada por una pareja, chico y chica. Tal como solía hacer entonces, la grabé en una cinta junto con bastantes otras canciones del momento. Muchos años después aquellas cintas están inservibles o directamente han desaparecido. Pero todavía recuerdo aquella balada...mmm...qué calorcito...

Lo que yo no sabía entonces era que el señor que cantaba era un respetable miembro del Cuerpo de Policía de Washington, D.C. Un señor llamado Herbert Feemster, más conocido como Herb Fame. Un señor que en los 60 cantaba como aficionado en algunos grupos mientras regentaba una tienda de discos, motivo por el que conoció al reputado (sobre todo más adelante, con la llegada de la música disco) productor Van McCoy. Herb trabó cierta amistad con McCoy, y consiguió unas audiciones que le llevaron a firmar con Date Records. En una de sus primeras sesiones de grabación tuvo que compartir estudio y recursos con otro grupo que el sello había contratado recientemente: The Sweet Things. Al frente de este grupo estaba una chica llamada Francine Barker, a la que todo el mundo llamaba cariñosamente Peaches.

En los tiempos muertos de las grabaciones a McCoy se le ocurrió mezclar las voces de Herb y Peaches, haciendo pruebas. Los resultados le parecieron muy interesantes, y les propuso grabar juntos. Así nació, en 1966, el dúo Peaches & Herb.



A lo largo de la segunda mitad de los 60, Peaches & Herb tuvieron bastante éxito con canciones como "Let's fall in love", "Close your eyes", "Love is strange", "United" o "For your love", aunque principalmente se trataba de versiones de canciones de los años 30, 40 ó 50. En 1967 Francine se cansó de estar siempre de gira y decidió abandonar el grupo. Le pudieron convencer para que siguiera prestando su voz para las grabaciones, pero en las actuaciones del grupo la reemplazó la segunda "Peaches": Marlene Mack. Esta situación duró hasta 1970, año en el que Herb, harto de penurias económicas, aceptó un trabajo fijo en la policía de Washington. Desde 1970 hasta 1977 esa fue su única ocupación, y el grupo desapareció.

Pero el gusanillo de la música le seguía picando, y en 1976 empezó a darle vueltas a la idea de resucitar el dúo. Para ello buscó una nueva "Peaches", y escogió a una cantante y modelo llamada Linda Greene. Contactó otra vez con McCoy, ahora mucho más conocido que en los 60, y lanzó un LP llamado "Peaches & Herb" que pasó con más pena que gloria. Cambiaron de compañía y se marcharon a Polydor, acertando de lleno con su segundo LP de esta nueva etapa: "2 Hot". En el disco se incluía una canción de funky-disco llamada "Shake your groove thing" que fue todo un éxito, llegando al número 5 de las listas norteamericanas. Sin embargo, la canción que puso al dúo en el mapa internacional fue una balada...sí, por supuesto, se trata de la balada a la que hacía mención al empezar este texto: "Reunited".



Intentaron repetir el pelotazo en los siguientes años, y la vez que más se acercaron fue con otra balada parecida, también muy buena, llamada "I pledge my love". Sin embargo en pocos años cayeron en el olvido como tantos grupos de los 70, así que Peaches & Herb volvieron a desaparecer en 1983. Herb había mantenido su trabajo como policía incluso en los momentos de mayor éxito, así que no tuvo problemas para volver a la vida "normal".

Pero la cabra tira al monte, así que desde entonces Herb Fame ha intentado revivir al dúo al menos en dos ocasiones, con otras dos "Peaches" distintas. Evidentemente no ha conseguido ni de lejos repetir sus éxitos de los 60 y los 70, pero por ahí, en algún lugar de los Estados Unidos, seguro que hay programada en las próximas semanas una actuación de Peaches & Herb. Más difícil es adivinar quién será la próxima "Peaches".



Por cierto, Herb mantuvo varios pleitos durante los 90 con sus antiguas compañías discográficas, que al parecer no le daban los royalties correspondientes a sus grabaciones. Finalmente consiguió una sentencia favorable en el año 2001 y cobró una cantidad importante de atrasos. De esa forma, libre de apuros económicos, Herb Fame ha podido finalmente, con más de 60 años, dedicarse en exclusiva a su gran pasión: la música.
Publicar un comentario