domingo, 2 de noviembre de 2008

Greg Lake

Hola.

Este fin de semana en el foro MZK hemos empezado un pequeño debate acerca del grupo Emerson, Lake & Palmer. A mí, personalmente, me parecen bastante pesados de escuchar. Sus divagaciones instrumentales me llegan a aburrir con facilidad. Sin embargo, tengo que reconocer que tengo cierta debilidad por la voz de Greg Lake. He recordado algunas de sus viejas canciones, y me ha apetecido dedicarle mi post semanal.

La primera vez que lo escuché iba en coche con mi jefe, hace casi 20 años. Solía poner cintas de rock progresivo, siempre con canciones largas, espesos desarrollos instrumentales...le chiflaba Jethro Tull, por ejemplo, y también escuchábamos cintas de Tangerine Dream, Iron Butterfly...y King Crimson.

El día que puso aquella cinta con una cara rara dibujada en la portada fue uno de esos momentos de inflexión que se dan en la vida musical de las personas. Me di cuenta de que, entre toda aquella parafernalia sinfónica, se podían encontrar algunas pepitas de oro.

Sigo sin poder con Jethro Tull, pero la voz de Greg Lake en "In the court of the Crimson King" se me quedó grabada a fuego. Después lo busqué y lo encontré en algunas canciones, pocas, de Emerson Lake & Palmer.

Una de las voces más personales de la historia de la música.




KING CRIMSON - Epitaph



GREG LAKE - I believe in Father Christmas



GREG LAKE - Still you turn me on



EMERSON, LAKE & PALMER - Lucky man


Ciertamente no estaba tan mal aquello del rock progresivo y/o sinfónico. En aquellos viajes en coche empecé a descubrir lo importante que habían sido Pink Floyd o Genesis, me sorprendió la faceta casi progresiva de Elton John (ese gran Captain Fantastic), y también me ayudaron a conocer mejor a los que se habían de convertir, con el tiempo, en mi grupo preferido de siempre: Supertramp. De los que, por cierto, algún día tendré que hablar por aquí. De ellos y de la ELO. Casi un año y medio, y ni un mísero mensaje sobre mis dos grupos favoritos. No tengo perdón.

Feliz lunes.
Publicar un comentario