lunes, 4 de agosto de 2008

Mis discos favoritos de 1973: 5-1

Hola.

Bueno, llegó el momento más esperado por los internautas desde la salida de In rainbows. Aquí está mi top-5, personal e intransferible, de 1973:



Stevie Wonder - Innervisions

5. Stevie Wonder - Innervisions

Es cierto, dije anteriormente que no había mejores discos de funk que el de Sir Joe Quarterman. Pero es que este disco para mí no es funky, es...no sabría decirlo...otra cosa. Es soul en el sentido más estricto de la palabra, visiones interiores sacadas desde las entrañas. Stevie todavía hará discos mejores, es cierto, pero en el top-5 de 1973 debía estar Innervisions. Gran canción Higher ground...bueno, esta igual sí que es funky...pero atención también a los temas lentos...


John Cale - Paris 1919

4. John Cale - Paris 1919

No le daré nunca lo bastante las gracias a SrHulot por descubrirme este disco. Impresionante art-rock. No es fácil, pero es accesible. Es diferente. Hay que meterse en el mundo de Cale, ese mundo poético, orquestal, teatral...esa fascinación por lo europeo, me parece a mí...Un disco que rezuma cierta decadencia, ¡ay la vieja Europa!, pero principalmente enamora por su belleza.



Elton John - Goodbye Yellow Brick Road

3. Elton John - Goodbye yellow brick road


Siento dar la brasa tanto con mi querido Elton John, pero yo no tengo la culpa de que estuviera en estado de gracia durante estos años. Sé que es una metáfora muy socorrida para con los álbumes dobles y variados, pero este es su White Album. Bueno, aquí hay sólo 17 canciones, pero no dejan de ser muchas. Y variadas, claro: desde casi instrumentales de rock casi progresivo ("Funeral for a friend"), pasando por la típica balada lacrimógena ("Goodbye yellow brick road", la cansina "Candle in the wind"), siguiendo con la música cabaretera, teatral y payasa ("Bennie and the Jets"), por el rock'n'roll más clásico ("Saturday night's alright for fighting", "Your sister can't twist..."), el country suave ("Ballad of Danny Bailey")...en fin, de todo. Su mejor disco. No sobra ni un segundo de música.



Lou Reed - Berlin

2. Lou Reed - Berlin

Mi respeto eterno y mi admiración para alguien que, después de arrasar con un disco y una canción de un estilo muy determinado, realiza un giro musical de 180 grados. Parece que los ex-Velvet estaban inspirados en 1973. El disco de Cale era art-rock, este también. Aquel tenía cierto tufillo decadente: este apesta. Las canciones, el título del disco, las letras, los arreglos, la historia...todo se conjura para mostrar un mundo deprimente, sin salida, sin solución. La destrucción interna. El Día del Juicio Final para los enamorados, juicio en el que todos seremos condenados a arder sin remisión en el infierno de la distancia, que (dicen) es el olvido. El disco "Gremlin": no lo escuches después de medianoche, o atente a las consecuencias.



Marvin Gaye - Let's Get It On

1. Marvin Gaye - Let's get it on

Y el número 1 es para otro artista que no quiso repetirse, y de esa forma parió dos obras maestras seguidas. Después de What's goin' on podría haber estado media vida haciendo canciones políticas, sociales, ecologistas, soul cerebral para almas sensibles...Pero no. Marvin Gaye, como Reed, dio un giro casi radical: de la conciencia a la bragueta. Así de claro. Este disco no es, seguro, el mejor de 1973. Posiblemente tampoco contiene las canciones que más me gustan. Es más, ni siquiera sabría decir ahora mismo de memoria el título de una canción de este disco, más allá de la famosa Let's get it on. Pero, ¿saben ustedes por qué no recuerdo el nombre de las canciones? Porque al minuto escaso de empezar a escucharlo, ya estoy volando. Atrapado. Enamorado. En dura competencia con el Call me de Al Green, disco más sensual del año. ¿También de la historia?

Pues esto ha sido todo, esta semana volveré a mis actualizaciones semanales y a hablar de artistas, discos y de todo aquello que llame mi atención. Hasta que me entren ganas de ponerme con 1974. Espero no tardar otro año.

¡¡Saludos!!
Publicar un comentario