domingo, 3 de agosto de 2008

Mis discos favoritos de 1973: 10-6

Hola.

Bueno, pues supuse mal. Comida con la familia, cine, cerveza con los amigos, cena... Pero bueno, tampoco pasa nada si nos retrasamos un día o dos, ¿no? Pues venga, los puestos del 10 al 6:



Mott the Hoople - Mott

10. Mott the Hoople - Mott

Otro disco más de glam-rock. ¿Otro más? Noooooo, uno de los mejores. Bowie les enseñó el camino, y aquí ya vuelan solos. "All the young dudes" tiene la fama y esa canción inmortal, pero este disco es su mejor trabajo. Y tiene otra canción tan buena o casi mejor: "All the way from Memphis". Espectacular, con ese ritmo de inicio muy del glam, y ese final increíble con duelo incluido entre la guitarra de Hunter y el saxo de Andy McKay, el de Roxy Music. Sorprendente "Honaloochie boogie", canción casi en la onda de lo que harían la ELO poco después, y primer single que lanzaron sin participación de David Bowie. Sabia elección, muchos otros se hubieran pasado su vida sacando copias de su mayor éxito. Sólo por eso merecen estar aquí. Bueno, no sólo por eso, Mott es un gran disco. Muy grande.


Pink Floyd - The Dark Side of the Moon

9. Pink Floyd - Dark side of the moon

El DISCO de los 70. Mítico. Esa portada que nos desafiaba desde el expositor, sin decir nada con letras pero diciendo todo con ese legendario icono. Más allá de sus ventas, sus récords y todo eso, un disco excepcional. Yo en los 70 no me enteraba de nada, pero la radio iba desgranando poco a poco las espectaculares canciones de este álbum: "Time", "Money", "Us and them"... Después ya escuché el disco entero y me quedé con las piezas menos conocidas: "Speak to me/Breathe", "The great gig in the sky" y las demás. Al final resulta un disco que sería de 10 y encabezaría esta lista si no lo tuviera tan escuchado y si mis gustos fueran los mismos que hace 20 años.



Billy Joel - Piano Man

8. Billy Joel - Piano man


Bueno, pues en este caso parece que mis gustos no han cambiado mucho respecto a hace 20 años. Billy Joel me parece uno de los compositores más infravalorados de los 70. No a nivel del gran público, principalmente norteamericano, ni de las listas de ventas, claro. Ni tampoco de las radios oldies que programan sus grandes éxitos cada dos por tres. Me parece infravalorado, injustamente, por parte del público más o menos entendido, aunque esa palabra me gusta poquísimo. Billy Joel sacó toda su artillería para este disco: su propia experiencia como pianista de bar, sus disputas con las discográficas, el imaginario colectivo norteamericano que siempre ha manejado tan bien, aunque en este caso copió muchas ideas de Tumbleweed connection, el disco western de Elton John. Ya me imagino que estarán ustedes hasta el gorro de Piano man, la canción, pero aviso que en este disco hay otras canciones tan buenas y menos quemadas: la gran balada country You're my home (le perdonamos que suene a John Denver); la pianística If I only had the words (to tell you), o la entrañable Captain Jack, que cierra el disco de manera espléndida.



Elton John - Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player

7. Elton John - Don't shoot me, I'm only the piano player

Y hablando de Elton John...ya tardaba en aparece, ¿verdad?. Sí, es posible que me ciegue la pasión de fan, pero este disco me parece una obra maestra del soft-rock de la primera mitad de los 70. Sí, ese estilo que no le gusta a nadie salvo a cuatro nostálgicos como servidor. Aquí no se engaña a nadie, desde la portada ya se sabe lo que uno va a encontrarse: canciones sobre los 50 (¿a alguien no le gusta Crocodile Rock?), un cierto aroma añejo, tremebundas baladas en el mejor estilo de Elton (maravillosa, por muchos millones de veces que suene en Kiss FM, Daniel), recuerdos del primer beso, de aquel profesor...pero también canciones que te dejan con la boca abierta y sin atreverte a respirar, como Have mercy on the criminal. Empacha un poco, puede ser. Por eso lo saco sólo de vez en cuando, y así no se rompe nuestro amor.



Gram Parsons - Grievous Angel

6. Gram Parsons - Grievous angel

Según todas las fuentes consultadas, este disco es de enero de 1974. Pero como su anterior trabajo, GP, es de enero de 1973 y salió en la lista de 1972, pues coloco este Griveous angel aquí y me quedo tan pancho. Un poco alto en la lista, sí, sobre todo para no ser yo un gran amante del country, pero es que este disco es tan bueno...Me pasa un poco como con Kristofferson, la voz de Parsons me gana desde el principio, ya me ocurre con sus primeros trabajos en Byrds, Burrito, etc. Y si encima aparece Emmylou Harris el asunto ya se vuelve mágico. No sabría destacar ninguna canción (puede que Love hurts, aunque a mí me gusta más In my hour of darkness), porque no estamos ante un disco de canciones sino de texturas, de ambientes, de cerrar los ojos, convertirte en un truck-driving man y transportarte a un bar de carretera en Texas, tomarte una cerveza bien fría y atender a la actuación de esta pareja. Dicen que se nota la decadencia y el descenso a los infiernos de la droga de Gram Parsons, que fallecería sin ver el disco publicado. Pues menuda decadencia, digo yo.

Casi seguro que el top-5 deberá esperar a mañana.

¡¡Saludos!!
Publicar un comentario