domingo, 20 de julio de 2008

Tahúres Zurdos

Hola.

A lo mejor estoy equivocado, pero creo que Tahúres Zurdos es uno de los grupos mas injustamente tratados en la historia reciente de la música española. ¿Alguien ha escuchado alguna canción suya en la radio? ¿Alguna entrevista a Aurora Beltrán en televisión? Yo sí: una vez.

Aquella vez, hace ya más de 10 años, estaba de viaje de trabajo en Madrid. Mi anfitrión vino a recogerme en su coche y me llevó al hotel. Por el camino, sonó en la radio una canción. Me gustó mucho, me sonaba muchísimo, estuve esperando a que dijeran el nombre de la canción o del grupo, pero no lo hicieron. Le pregunté sin muchas esperanzas a mi improvisado chófer si les conocía. Su respuesta, más o menos, fue: "Claro, son Tahúres Zurdos. Aquí en Madrid son bastante conocidos".

Entonces no estaba tan extendido el uso de Internet, no había tantas facilidades como ahora para buscar información. Estuve indagando aquí y allá, y encontré más material del grupo. Me gustó mucho, la voz de Aurora Beltrán me mantenía embobado mientras escuchaba aquellas canciones. Pero necesitaba volver a escuchar aquella canción.

La llegada de Napster me salvó. En la canción se repetía bastante "dime que no", así que supuse que sería ese el título. Acerté, y en unos minutos estaba escuchando otra vez la canción en los altavoces de mi ordenador.



¡Qué gran canción! Pero me faltaba algo todavía. Aquel "Dime que no" me sonaba muchísimo, y yo estaba seguro de que no había escuchado antes nada del grupo. Es más, la creía recordar cantada por una voz masculina. ¿Sería una versión?

Pues si, lo era. Algunos meses después, con muchísima suerte, encontré la canción original. Se llamaba "Say it ain't so", era de 1976, y su intérprete y autor era un señor llamado Murray Head, el mismo que unos años más tarde triunfaría con la muy diferente "One night in Bangkok".



Y por ahora tengo que dejarles porque mis labores de papá me reclaman. Eso sí, cuelgo el vídeo con el que pensaba cerrar el mensaje: Roger Daltrey con Keith Moon a la batería y Jimmy McCullogh (Wings) a la guitarra, haciendo otra gran versión de esta canción.



Salgo pitando. Gran canción, en mi opinión. Y grandes Tahúres Zurdos. Y enorme la voz de Aurora Beltrán, además de tocar muy bien la guitarra.

Pasen una buena semana.

Publicar un comentario