miércoles, 30 de julio de 2008

Mis discos favoritos de 1973: 25-21

Hola.

Lo prometido es deuda, y durante lo que queda de semana iré desgranando la lista con mis 25 discos preferidos de 1973. Lógicamente, están sólo los que he escuchado, así que es posible que se me escape algún clásico imprescindible. Que nadie se enfade por ello. Eso sí, escucho encantado cualquier sugerencia que se me haga sobre algún disco que haya pasado por alto sin merecerlo.

Allá vamos:


Led Zeppelin - Houses of the Holy

25. Led Zeppelin - Houses of the holy

La medida de la grandeza de Led Zeppelin la da el hecho de que estamos ante el disco que menos me gusta de sus clásicos (1969-1975) y sin embargo aparece en la lista. The rain song me parece una de sus mejores canciones, aunque a mucha gente le parezca aburrida. D'yer Mak'er (o como demonios se escriba) me da un buen rollo total, a pesar de que también a mucha gente le parezca una especie de payasada. Total, que me gusta el disco, ché !



New York Dolls - New York Dolls

24. New York Dolls - New York Dolls

Un disco que empieza con Personality crisis no puede faltar en esta lista, aunque sea en un puesto relativamente bajo. Si además contiene Vietnamese baby, entonces es casi imprescindible. No sé si esto es el glam rock, el caso es que es rock del bueno, con actitud, presencia, carisma, desparpajo, cachondeo y todo lo que se les ocurra que se pueda pedir al rock.



Mike Oldfield - Tubular Bells

23. Mike Oldfield - Tubular bells


Ya sé que suena en el dentista y todo eso, pero la verdad es que de joven me grabaron una cinta con el disco, y me pasé semanas con ella en el coche. Al ir a por la novia, al volver, al ir a trabajar, a todos los sitios. Eran aquellos tiempos en los que no creías necesario escuchar 5 ó 6 discos nuevos cada día para ir corriendo a darles una puntuación en RYM y olvidarlos al día siguiente para ponerte con otros 5 ó 6 discos. Era cuando podíamos estar un mes escuchando un par de cintas. Eran buenos tiempos aquellos, mecachis...



Genesis - Selling England by the Pound

22. Genesis - Selling England by the pound

Con Genesis, como con tantos grupos, he ido de adelante hacia atrás. Empecé con ellos en los 80, con Phil Collins al frente. Después me enteré de que Peter Gabriel había estado en el grupo. Sus discos en solitario me encantaban, así que investigué. Y aunque el rock progresivo/sinfónico sólo me gusta en ocasiones, principalmente cuando menos pretencioso es, este disco es realmente una pasada. Sí, es pretencioso, es literario, es rebuscado...pero es una pasada. Los arreglos, el sonido, los instrumentos, la voz de Peter Gabriel...todo, todo.



The Allman Brothers Band - Brothers and Sisters

21. Allman Brothers Band - Brothers and sisters

Este disco, hay que reconocerlo, me llamó la atención por la portada. Estaba en una biblioteca pública en la que se podían sacar discos además de libros, y me lo llevé porque la foto de la portada me pareció maravillosa. Pensé, "total, no me cuesta un duro" (bueno, los duros ya no existían, pero es lo que yo pensé). No me gustó excesivamente, pero me hice una copia porque ya entonces me conocía muy bien y sabía que me pasaban estas cosas. Efectivamente, unos cuantos meses después lo volví a escuchar y descubrí que Ramblin' man y Jessica eran las mejores canciones de rock sureño que había escuchado en mi vida. Tal vez exagero un poco, que me perdonen los Lynyrd Skynyrd, pero es así. Este disco me hizo abrir los ojos a un género que hasta entonces desconocía y ninguneaba. Bueno, a Neil Young, CSN, Buffalo Springfield, la Creedence y toda la tropa ya les conocía y les veneraba, pero eso no es rock sureño, ¿no? ¿O sí? Ahora que lo pienso mejor...¿qué más da? Molan y eso es lo que interesa.

Venga, mañana 5 puestos más.

¡¡Saludos!!
Publicar un comentario