jueves, 31 de julio de 2008

Mis discos favoritos de 1973: 20-16

Hola.

Vamos a por los puestos del 20 al 16:



Ringo Starr - Ringo

20. Ringo Starr - Ringo

Ya, ya sé que poner este disco entre los 20 mejores de 1973 puede parecer una sobrada. Pues no. La verdad es que cuando uno empieza a escuchar el disco y se encuentra con "I'm the greatest" sólo te lo puedes tomar de dos maneras. Yo me lo tomé de la divertida, porque Ringo es para mí el exBeatle más humano y simpático. No canta de manera excepcional, vaya, y por supuesto no estamos ante una obra como las de sus colegas durante el mismo periodo. Pero desde luego, disfrutar, disfruto un montón con este disco. También tiene el valor de volver a reunir a los Beatles, por primera y única vez si no recuerdo mal. Además, qué narices, ¡Photograph es un pedazo de canción pop!


Bob Marley - Catch a Fire

19. Bob Marley - Catch a fire

Podría haber entrado Burning tranquilamente, de hecho se ha quedado en el puesto 26. Allá está I shot the sheriff, y Get up stand up, pero aquí están 400 years, Concrete jungle, Stir it up y otras tantas igual de buenas. No estoy muy puesto en reggae, y seguro que alguien me rebate, pero me parece que debe ser la primera vez en la historia y posiblemente la única que un género musical está tan claramente y casi exclusivamente representado a nivel mundial por un único artista. Era casi obligatorio, en este año de su debut a nivel internacional, poner uno de sus discos en mi lista. Y he puesto este. Además, está el pedazo de canuto de la portada...



Sir Joe Quarterman & Free Soul - Sir Joe Quarterman & Free Soul

18. Sir Joe Quarterman & Free Soul - Sir Joe Quarterman & Free Soul


No, no me he puesto en plan snob, ni quiero hacerles ver la cantidad de discos desconocidos que he escuchado, ni nada por el estilo. Este disco, igual que alguno más de la lista, lo descubrí gracias al libro Discos Ocultos (bueno, el libro no lo tengo pero la lista de títulos circula por ahí y puede consultarse en cualquier sitio). El caso es que flipé con el ritmo y la música de este pedazo de disco. Es un pelotazo funky en toda regla, casi al nivel de un James Brown o un Sly Stone. ¿Por qué no publicaron más discos? ¿Por qué al menos este único trabajo que sacaron no es más conocido? Pues no sé, es uno de esos misterios que tiene la historia de la música. Seguramente hay discos de funk mejores que este en 1973, pero yo no los he escuchado.



Perry Leopold - Christian Lucifer

17. Perry Leopold - Cristian Lucifer

Perry Leopold era un señor norteamericano que tenía cierto interés por la música clásica, el pop de la British Invasion, la psicodelia de Pink Floyd y el folk eléctrico de Dylan y sus seguidores. Todo ello podría haber acabado como en el disco de Charles Manson, y es lo que uno espera al ver la portada y el título, pero no...sorpresa...disco bellísimo... La voz del tal Perry Leopold es muy parecida a la de Ian Anderson (Jethro Tull), pero las canciones son más etéreas, frágiles, con una instrumentación de fondo casi sinfónica al estilo Procol Harum, pero sin mellotrones (creo recordar, hablo de memoria) y siempre con la voz en primer plano y sin recargar el ambiente. De verdad, no sólo para fans del folk psicodélico o progresivo o como se llame (a pesar de que las primeras dos canciones suman casi 20 minutos), esto puede gustar tanto a los seguidores de Nick Drake o Bert Jansch como a los menos exigentes fans de Donovan o Moody Blues.



Electric Light Orchestra - On the Third Day

16. Electric Light Orchestra - On the third day

Venga, para compensar tanto nombre raro, un grupo de los clásicos de los setenta. La ELO, mi amada ELO, para mí escasamente reivindicada hoy en día, aunque es cierto que grupos como los Super Furry Animals o incluso los Flaming Lips cada vez suenan más a ellos... Hubo un tiempo en que un servidor tenía todos los discos de la Electric Light Orchestra, bien en vinilo o en cinta, y alguno incluso en CD. Las cintas se rompieron con el tiempo, y he tenido que rehacer su discografía a base de mp3 y de ir comprando poco a poco las reediciones que van saliendo de sus discos clásicos. Pero estamos en 1973, y por entonces Jeff Lynne trataba de reconducir la situación después de la marcha de Roy Wood, y lo hizo por duplicado. Primero sacó ELO II, que le supuso un gran éxito gracias a su versión de Roll over Beethoven, y que todavía tenía canciones de más de 10 minutos de duración. Meses después publicaron este "On the third day", y aquí ya empieza a verse en realidad que Lynne ha cogido el mando del timón con fuerza y sin dudas. Está camino de su objetivo: hacer de la ELO los Beatles de los 70. ¿Lo conseguirá? Para mí, desde luego, fueron lo más parecido a los melenudos de Liverpool que hubo entre 1973 y 1980.

Mañana seguimos.

¡¡Saludos!!
Publicar un comentario