domingo, 1 de junio de 2008

No es lo que parece... ( I )

Hola.

Siguiendo vuestros sabios consejos, voy a seguir escribiendo sobre los temas que me gustan, fascinan, atraen, inquietan y sobre todo lo que me produzca curiosidad, en general. Gracias a los que habéis opinado en el post anterior.

Bueno, pues hay un tema del que quería hablar ya hace algunos meses. Todo empezó un día que estuve en una ceremonia religiosa (una comunión o algo así, no recuerdo) y había un grupillo de jóvenes tocando la guitarra, haciendo versiones instrumentales de canciones religiosas bien conocidas. De repente me quedé estupefacto: ¿estaban tocando Imagine? ¿Lennon sonando en una Iglesia? ¿Con esa canción que te pide que imagines que no hay Cielo, que es fácil si lo intentas? No sabía si pensar "estos críos no se han enterado de nada" o "estos cabroncetes se la han metido doblada al cura". El caso es que, como no podía ser de otra forma, nadie de los numerosos feligreses presentes hizo mención alguna de protestar, o simplemente de sentirse incómodo.

Casi al mismo tiempo empecé a ver en la televisión anuncios de coches y otros productos de consumo amenizados con canciones cuyo sentido era justamente el contrario. Ahora mismo recuerdo a Nina Simone y su "Ain't got no / I got life" sonando en un anuncio de coches, y también coches anunciaba el "God" de Lennon (además, brutalmente modificadas ambas canciones), y creo recordar haber escuchado alguna vez una versión del "This land is your land" de Woody Guthrie también en un anuncio. ¿Sabrían los publicistas que se trata de una canción reivindicativa del socialismo y del reparto de los recursos de forma equitativa entre ricos y pobres?



NINA SIMONE - Ain't got no / I got life

Empecé a pensar que mucha gente, lógicamente, no entiende el significado real de las canciones. Eso por sí mismo no es malo ni bueno, hay muchas canciones que tampoco yo entiendo y me gustan por el ritmo, la melodía o la voz. A veces nadie salvo el artista sabe realmente lo que quería comunicar con la canción (otras veces, ni siquiera el propio autor lo sabe). El problema viene cuando se manipula la canción y se tergiversa el significado, sin mala intención (por ejemplo cuando uno se forma una opinión sólo con el título o el ritmo) o con ella (manipulaciones para campañas publicitarias o políticas).

Resulta que, en los Estados Unidos, son millones los que piensan que "This land is your land" es una canción patriótica y/o religiosa. Los Mormones, por lo que he leído, la cantan mucho en sus reuniones. El mensaje original de la canción no es tan obvio. Lo mismo, pero mucho peor, pasó con "Born in the USA", cuya historia es bien conocida. Millones de personas se quedaron sólo con el estribillo. El propio Springsteen, abochornado con la interpretación que se estuvo haciendo de su canción, empezó a incorporar "This land is your land" en sus directos como diciendo "si quieres caldo, toma dos tazas". Así quedó reflejado en su famoso "Live 75-85".

Algo parecido sucedió con "American woman" de The Guess Who. Muchos norteamericanos se quedaron con el título (ni siquiera con el estribillo, que decía "mujer americana, aléjate de mí") y pensaron que era un homenaje a la mujer estadounidense. No hacía falta ser muy listo para ver que era una crítica a la sociedad norteamericana (Guess Who eran canadienses) y concretamente a la guerra de Vietnam, y digo que no hacía falta ser muy listo porque incluso Richard Nixon así lo entendió, y les vetó la canción durante una actuación en la Casa Blanca.

Otra canción de la época, también un himno anti-Vietnam, y también muchas veces interpretada como una canción patriótica (aunque en realidad defendía a los verdaderos patriotas, los que daban la cara en el frente) es "Fortunate Son" de Creedence Clearwater Revival. Pocos entendían el mensaje, aunque era muy claro: vas a la guerra porque no eres hijo de alguien importante. Tan poco se entendió que les invitaron a cantar el tema en el Show de Ed Sullivan, conocido por no airear canciones protesta o con letras inapropiadas.



CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Fortunate son

Y volviendo a los anuncios, una marca de vaqueros utilizaba el inicio de la canción en su publicidad: "Some folks are born to wave the flag, ohhh they're red, white and blue". Claro, no iban a poner cuando dice "It ain't me, it ain't me, I ain't no senator son" o "It ain't me, it ain't me, I ain't no millionaire son, no..."

Y hay muchos más ejemplos de este tipo, y muy curiosos. Tanto como que "Down under", la conocida canción de Men At Work, se convirtiera casi en un himno oficioso de Australia (a la que se refieren en el título y en la canción) cuando ganó la America's Cup, y la cantara hasta el Primer Ministro. Realmente "Down under" habla de lo grande que era ser australiano en el pasado, pero que después de alguna forma el país se había "vendido" a la forma de vida occidental, perdiéndose el verdadero y original espíritu australiano.

Y para terminar con los patriotismos, yo cuando era más joven tenía una opinión formada acerca de Village People basada en sus canciones "YMCA" (que yo, y millones de norteamericanos, relacionaba con la Asociación de Jóvenes Cristianos, una especie de ONG cristiana que se dedica a acoger a jóvenes problemáticos o sin recursos) o "In the navy" (canción que yo creía una llamada a militar en el ejército). Después me enteré de muchas cosas, como por ejemplo que los YMCA, en el argot gay, son esa especie de balnearios o complejos deportivos en los que los homosexuales practican deporte, se relajan en las saunas o los baños turcos, y en los que también se ofrecen habitaciones para encuentros más o menos esporádicos entre los clientes.

Además YMCA se ha convertido en la canción estrella de los encuentros de béisbol en los Estados Unidos. Jeje...ya sé lo que está usted pensando...algo parecido ocurre con "We are the champions" de Queen... Alguna otra vez deberíamos hablar de esos "himnos deportivos"...

Para la próxima semana me guardo la segunda parte del tema, porque es muy jugoso y merece un post propio: las canciones que suenan en las bodas. Tela, telita... ¿Alguno de ustedes se casa próximamente? ¿O tal vez va a encargarse de la música? ¿O ambas cosas? ¿Tiene pensado que suene "la del Titanic" o "la del Guardaspaldas"? Espere a la semana que viene y tal vez cambie de opinión...

Feliz domingo.
Publicar un comentario