domingo, 15 de junio de 2008

Ella Fitzgerald



Hola.

Esta es una de esas semanas en la que uno desearía poder fulminar con un rayo ocular, al estilo de Scott Summers, a aquellos que se me acercan cuando se enteran de mi profesión y me dicen: "¡Qué bien! ¡Profesor! ¡Tres meses de vacaciones!". No quiero hacerme la víctima, así que no entraré en detalles ni explicaré lo que hacemos los profesores durante dos de esos tres meses de "vacaciones", pero de todas formas lo menciono porque esta semana les quería hablar de varias cosas y al final sólo voy a poder colgar dos o tres vídeos y escribir tres o cuatro párrafos.

Un recurso muy socorrido para estos días de poca inspiración y mucha transpiración (pero enfocada en otra dirección) es echar un vistazo a las cronologías y ver si hay algún aniversario interesante. Tal día nació fulanito, murió menganita...Hoy por ejemplo hace 31 años que los Sex Pistols imitaron a los gondoleros venecianos cambiando los canales por el Támesis, y el "O sole mio" por "Anarchy in the UK". También hoy entró en las listas británicas, en un modesto puesto 28, la canción ganadora de Eurovisión: "Waterloo", del grupo sueco ABBA.

Tal día como hoy a Pete Farndon lo echaban de Pretenders, y Peter Green se iba de la banda de John Mayall para formar Fleetwood Mac.

Hoy cumple años Johnny Halliday, el nuevo amigo de Loquillo, el Elvis francés. Los hubiera cumplido Harry Nilsson, del que ya he hablado en alguna ocasión, y también Waylon Jennings, el gran cantante de country.

Pero sobre todo, hoy se cumplen 12 años de la muerte de una de las más grandes voces del siglo XX: Ella Fitzgerald.

Como he dicho, voy muy corto de tiempo. Pero es que, aunque tuviera toda la mañana, sería imposible realizar una reseña de la vida y discografía de Ella Fitzgerald en condiciones y sin caer en lugares comunes y repetir tópicos. Sólo diré que, como ocurría con otros cantantes de jazz vocal, pero tal vez por encima de todos ellos, la voz de Ella Fitzgerald es por sí misma un instrumento musical. Un instrumento que servía para el jazz, pero también para el blues, incluso para la canción popular, los llamados "standards" de los años del Tin Pan Alley. Sus discos para Verve en los años 50 deben ser una maravilla: esos songbooks de Rodgers & Hart, de Cole Porter, de Gherswin, pero también de Duke Ellington...

Bueno, les dejo con tres muestras de su versatilidad.





Mack The Knife




Dream a little dream of me





Georgia on my mind


Feliz domingo.
Publicar un comentario