miércoles, 28 de mayo de 2008

Sugerencias

Hola.

Quería haber escrito este post durante el fin de semana, pero no tuve mucho tiempo y además, para ser sinceros, me encontraba bastante desanimado.

El caso es que llevo detectando desde hace unas semanas que el número de comentarios a los posts se han reducido bastante. Vaya, de hecho a lo largo del mes de mayo sólo un visitante ha dejado algún comentario.

En principio no es algo que me preocupe mucho. Entiendo perfectamente que no siempre tenemos tiempo ni ganas de comentar lo que leemos en los blogs, a mí también me pasa. Muchas veces el tema no me interesa, o no tengo ninguna opinión formada sobre el mismo. Y la verdad, para decir alguna tontería prefiero no decir nada.

Sin embargo, movido por la curiosidad y el deseo de mejorar el blog, decidí (por primera vez en casi un año) averiguar algo más sobre la procedencia e intereses de mis lectores. Así que me registré en uno de esos servicios que controlan las estadísticas de las visitas a las páginas web.

Entonces descubrí que el número de visitantes del blog, más o menos, está entre 30 y 50 al día, con algunas bajadas hasta 20 (sólo un par de veces al mes) y subidas hasta más de 60, también en pocas ocasiones.

Es evidente que el motivo de lanzar este blog no era atraer a miles de lectores, ni me siento capaz ni creo que me gustara tener la responsabilidad de escribir para tanta gente. Pero también es cierto que dejar tus pensamientos y reflexiones plasmadas en una página web es algo que no sirve de mucho si nadie o casi nadie va a leerlas.

De todas formas, lo más preocupante para mí fue descubrir que más del 85% de los visitantes del blog lo leen una única vez. Es decir, casi 9 de cada 10 lectores sólo entran una vez, y no regresan jamás.

Dejando aparte el hecho de que estas estadísticas suelen fallar en bastantes ocasiones, es evidente que algo debo estar haciendo mal, o al menos podría hacerlo mejor. Como son ustedes los que deciden si me leen, si no lo hacen, si vuelven o no, si dejan comentarios o se limitan a leer, me gustaría que este post sirviera para pedirles sugerencias respecto a los contenidos del blog, a la forma de presentarlos, la longitud de los mensajes, etc. Cualquier cosa que ustedes piensen que puede ayudar a que los visitantes esporádicos vuelvan alguna vez, y que los habituales se animen a dejar comentarios y hacer del blog un espacio algo más interactivo y por tanto más entretenido para ustedes y para mí también.

Ya sé que la solución para incrementar el número de visitas, enlaces, etc. sería convertir el blog en un sitio de descarga de discos. No lo voy a hacer. Mi idea era hacer algo distinto a los miles de blogs de descarga que ya existen en la red. No hace falta otro más.

Alguno pensará: "que se busque la vida". O tal vez "¿Y por qué nos traslada la responsabilidad a nosotros?". Yo también lo he pensado, pero el caso es que cuando empecé con el blog, un compañero del foro mzk me avisó de la importancia de crear un espacio de interacción con los lectores, de motivarles para que dejaran sus opiniones, para estar de acuerdo o para debatir, para manifestar su punto de vista. Me dijo que eso era lo más importante de un blog, y que estaba seguro de que yo sabría hacerlo. Es evidente que me sobreestimó, y que en ese sentido he fracasado. Por eso pido ayuda humildemente.

Aclaro, eso sí, que no quiero que se sientan obligados a responder a todos y cada uno de mis mensajes para que no me deprima, no es esa la ayuda que pido. Lo que me gustaría es que los lectores, habituales o no, colgaran de este post sus impresiones sobre el blog, qué temas gustan más, o animan más a responder, la periodicidad, las cosas que les parezcan bien y sobre todo las que les parezcan mal...sugerencias, al fin y al cabo, para mejorar este espacio que pretende ser compartido con ustedes.


Un saludo y gracias por leer hasta aquí.
Publicar un comentario