martes, 20 de mayo de 2008

Cuando Eurovisión era...Eurovisión (II)

Hola.

Otra semana de locos. Además el fin de semana estuve de viaje y no pude escribir nada. Pero vamos a ponernos al día rápidamente, hablando de - no podía ser de otra manera esta semana - Eurovisión. Como no he tenido tiempo de preparar nada, voy a reciclar parte del material que en su momento publiqué en el foro MZK.

Los 60

Como ya comenté entonces, aquellos eran tiempos en los que el Festival era algo mágico, una oportunidad anual de ser un país casi como el resto. Además las potencias como Francia, Italia o Gran Bretaña se tomaban el acontecimiento muy en serio, mandando a sus mejores estrellas, por ejemplo:

1963: Alain Barriere (Francia), Françoise Hardy (Monaco), Nana Mouskouri (Luxemburgo)
1964: Matt Monro (Gran Bretaña), Gigliola Cinquetti (Italia)
1965: France Gall (Luxemburgo)



En 1966 nosotros mandamos a Raphael (que declaró que "Eurovisión ha muerto" al constatar su séptimo puesto) con su famoso "Yo soy aquel", mientras que Italia participó con el no menos famoso Domenico Modugno, que quedó último. El vencedor fue el austríaco Udo Jurgens, después de varios intentos fallidos en años anteriores.

En 1967 repitió Raphael, pero fue el año de Sandie Shaw (Gran Bretaña)y su "Puppet on a string".



Finalmente 1968 fue el año de España. La canción del Dúo Dinámico, "La la la", interpretada por Massiel, ganó por delante del "Congratulations" de Cliff Richard. Victoria que, 40 años después, se está empañando con una polémica totalmente innecesaria y pueril, a mi entender.

Repetimos en 1969, y otra vez con polémica en este caso por el cuádruple empate en cabeza. A partir de entonces se cambiaron las normas para evitar los empates en la primera posición. Junto a Salomé, andaban por allí ilustres como Lulu (Gran Bretaña) o Iva Zannicchi (Italia).


Los 70

En la entrega anterior colgué el vídeo de "All kinds of everything", de Dana, la bellísima canción ganadora de la edición de 1970. Competía con pesos pesados de la talla de Mary Hopkin, Gianni Morandi o el mismísimo Julio Iglesias, que participó con "Gwendolyne".

En 1971 participamos con Karina. Otro participante bastante conocido en Italia, y más tarde también en España, era Massimo Ranieri.

Buen reparto el de 1972, con los New Seekers (Gran Bretaña) y el enorme Nicola Di Bari (Italia) al frente.

También participaron nombres conocidos en 1973: Mocedades por España (los grandes triunfadores, a pesar de no ganar, con "Eres tú" convertido en éxito mundial); Cliff Richard (Gran Bretaña, otra vez derrotado); Massimo Ranieri otra vez por Italia, y un jovencísimo Patrick Juvet representando a Suiza. Un grupo desconocido se presentó a la preselección en Suecia con una canción llamada "Ring ring". Finalmente, no resultaron elegidos, aunque lo intentarían de nuevo al año siguiente con otra canción y otro nombre.

Efectivamente, hablaba de ABBA. Los grandes triunfadores de Eurovision 1974 (compitiendo con Olivia Newton-John, Gigliola Cinquetti de nuevo, y Peret), y posiblemente de todas las ediciones del Festival. Su "Waterloo" tal vez sea la canción más conocida de todas las que se han interpretado en Eurovisión a lo largo de estos más de 50 años. Bueno, hasta ahora que ha llegado el "Chiki chiki"...



No les quiero aburrir mucho, así que haré un resumen rápido de lo que pasó el resto de la década. El triunfo de ABBA motivó que muchos países mandaran grupos parecidos con canciones parecidas. Lo que llamábamos entonces "festivaleras". Así, en 1975 ganó Holanda con los Teach-In interpretando "Ding dinge dong" y en 1976 Gran Bretaña (por fin) triunfó con los Brotherhood of Man y su "Save your kisses for me". Después vino un paréntesis baladista con Marie Myriam que gana en 1977 para Francia con "L'oiseau et l'enfant", pero enseguida se recuperó la normalidad, y en 1978 ganan los Alphabeta de Izhar Cohen (Israel) con "A-ba-ni-bi".



En 1979 repitieron los israelís en casa con "Hallelujah" de Milk & Honey, beneficiados de la inocente actitud del jurado español, que votando en último lugar, y con España en primera posición, les da los 12 puntos para que nos sobrepasen en el último segundo. Pa chulos, nosotros.

Otros momentos interesantes de la segunda mitad de los 70: Italia presentando, edición tras edición, a sus mejores figuras (Al Bano y Romina Power, Matia Bazar, Ricchi e Poveri...); Inglaterra mandando a unos renacidos The Shadows; la presencia de Silver Convention por Alemania, las españolas Baccara por Luxemburgo, los jovencísimos Mabel, más tarde ídolos de quinceañeras, por Dinamarca...y los espectaculares Dschingis Khan por Alemania.



Los 80

Para terminar con el rollo Abuelo Cebolleta, comentar que en los 80 tuvimos al multiganador Johnny Logan por Irlanda; a los Bucks Fizz y su "Makin' your mind up" ganando para Gran Bretaña; a los Telex con "Eurovision" intentando ganar el último puesto para Bélgica, y fracasando en el intento; a la israelí Ofra Haza cantando en Alemania una canción contra el Holocausto; a la aparición estelar de Battiato en 1984; a la menos estelar aparición de algunas viejas glorias de los 70, como Umberto Tozzi o Plastic Bertrand; el triunfo de la jovencita Celine Dion para Suiza...y nosotros, bueno...La Década Prodigiosa, Cadillac, Paloma San Basilio...y la barca que iba a la deriva. Por cierto, por entonces fue cuando el business se dio cuenta de que no hacía falta ganar Eurovisión para hacer caja, mucha caja...y desde entonces he perdido casi todo el interés por el certamen, en proporción inversa al aumento de interés hacia el Festival por parte de países con una tradición casi anécdotica, en todos los sentidos...

Así que de los 90 y los dosmiles, prefiero no decir nada.

Buenas tardes.
Publicar un comentario