miércoles, 26 de marzo de 2008

Buscando a Amelia Earhart

Vuelvo después de un parón obligado por las fiestas falleras y pascueras. Tampoco viene mal desconectar de cuando en cuando.

Durante estos días he disfrutado de algunos discos de los 70 que tenía por ahí, algunos medio olvidados y otros que ni siquiera había escuchado aún. Los iré trayendo por aquí poco a poco para no cansar. Empecemos por In Search of Amelia Earhart, de Plainsong, disco de 1972.


Plainsong eran una banda inglesa de principios de los 70, formada principalmente alrededor de Ian Matthews, que previamente había formado parte de los muy recomendables Fairport Convention. Culo de mal asiento, después de su salida del grupo formó varias bandas, hasta que consiguió dar con unos músicos que le satisfacían. Con ellos - el guitarrista Andy Roberts a la cabeza - creó este fascinante disco de folk, country, soft-pop y más cosas.

El título del disco, "In search of Amelia Earhart", hace referencia a la famosa aviadora de los años 30, Amelia Earhart, pionera de la aviación (no sólo femenina), que desapareció en julio de 1937 mientras sobrevolaba el Pacífico Sur junto a su copiloto Frederick Noonan. A lo largo de los años se han manejado diversas teorías sobre su desaparición, siendo la más solvente en la actualidad la que supone que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos en una misión de espionaje, siendo capturada y asesinada posteriormente por los japoneses, junto a su compañero. La interesante vida de la aviadora y los hechos que hacen referencia a su desaparición y posterior búsqueda se narraron en un libro llamado precisamente "In search of Amelia Earhart", de donde sacó Ian Matthews el título y la idea para el disco. Además el libreto incluía fotos de la época de la aviadora, recortes de prensa que hacían referencia a sus hazañas y también al día de su desaparición.

El disco, en realidad, tiene poco que ver con la famosa aviadora, salvo en su título y en dos canciones. Una de ellas, "Amelia Earhart's last flight", es una versión country de una canción homenaje de 1939; la otra, "True story of Amelia Earhart", es original de Matthews. Sorprende el estilo country de ambas canciones, un country-pop suave cercano a grupos como America o Eagles, tratándose de un ex-miembro de Fairport Convention, grupo cabecera del folk-rock británico. La apropiación, de todas formas, resulta inmejorable.

El expolio a la música norteamericana sigue con diversas versiones de canciones poco conocidas, al menos para mí lo eran hasta hace poco. La primera es "Yoyo man", de Rick Cunha, publicada con escaso éxito en 1969, retomada en 1974 por el propio Cunha, y popularizada más adelante por los Smothers Brothers. Una canción, esta sí, de puro country tradicional. La siguiente versión es "Louise", un pequeño clásico del guitarrista de country-folk Paul Siebel, poco conocido pero admirado por personajes como Kris Kristofferson, garantía de calidad. Sigue "Diesel on my tail", un clásico bluegrass de la pareja de hermanos Jim & Jesse. Con banjos y todo, venga.

Aparte de las mencionadas, y de las canciones dedicadas a Amelia Earhart, destacaría dos composiciones propias de Matthews, ambas en la línea mencionada de country-folk suave, lento, acústico, bello. La primera es "For the second time", que abre el disco; la segunda, "Side roads", la décima canción del LP. Ambas son bellas y delicadísimas composiciones que, escuchadas con tranquilidad, sin agobios y en el ambiente adecuado, apostaría una buena paella a que a alguno de ustedes les conmueve el alma.

Está muy difícil encontrar vídeos de este grupo o las canciones completas, al menos yo no lo he conseguido. Como no quiero que se queden con la sensación de que han perdido el tiempo leyendo el tocho sin poder escuchar nada, les dejo aquí las dos canciones que he mencionado en el párrafo anterior.

(Editado: ¡Qué gran invento Spotify!)


Una verdadera delicia, se lo aseguro.

Publicar un comentario