martes, 19 de febrero de 2008

Bon Scott (1946-1980)

Hola.

Tal día como hoy, hace 28 años ya, murió Bon Scott. Todos sabéis quien era: el cantante de AC/DC, la gran banda de rock australiana. Yo, sin embargo, hace 20 años no lo sabía. Ni su nombre, ni siquiera que había muerto. De hecho, después de pasarme medio año flipando con Highway to Hell, cuando escuché por primera vez You Shook Me All Night Long, ya con Brian Johnson(aunque yo eso aún no lo sabía tampoco), me pareció que me estaban tomando el pelo diciendo que aquella canción era de AC/DC porque la voz no se parecía en nada. Más tarde, por supuesto, ya me enteré de toda la historia: la muerte de Bon, el cambio de cantante, el fenomenal álbum Back in Black, etc.

Después uno ya se entera de más cosas. Por ejemplo, de la leyenda aquella según la cual Rod Evans, el cantante original de AC/DC, no quería viajar en avión para una gira, y Bon Scott, que hacía trabajos de chófer para la banda, se ofreció a sustituirle. También me enteré de que no era australiano, sino escocés, aunque emigró a Australia de pequeño. Supe que había tenido multitud de problemas con el alcohol, las drogas, la justicia...que le echaron del colegio, del ejército...

Finalmente, también me enteré de que el bueno de Bon Scott había estado intentando ser alguien en el mundo de la música casi desde que llegó a Australia con 6 años. A mediados de los 60 estuvo en una banda de R&B que acabó haciendo versiones bubblegum de canciones conocidas del pop y el soul: The Valentines. No, nuestro amigo Bon no es el cantante...no, tampoco es el guitarrista...ni el batería...nada...es....bueno, es el que no hace nada salvo dar alguna palmada, hacer algún coro, y sonreir con esa media sonrisa burlona a la que nos acostumbraría años más tarde....



THE VALENTINES - Build me up buttercup


Pero esto no es lo mejor de todo, jeje...

Después de The Valentines estuvo en otra banda llamada Fraternity. Allí, por fin, tomó la voz cantante. Pero no era una banda de rock no...jeje...no, tampoco de bubblegum como la anterior...Atentos, porque aquí Bon Scott se dejó barba de hippie, tocaba la flauta, y hacía ¡¡¡ Folk-Rock Progresivo !!!

Ahora habrá alguien que dirá: joer, Fidelón, como nos estás tomando el pelo. Pues no. Pasen y vean. Y creánselo, el cantante es Bon Scott.




FRATERNITY - Seasons of change

También estuvo, anteriormente, en otras bandas como The Spektors, o Mount Lofty Rangers...pero es evidente que muchos de nosotros siempre lo recordaremos así:




AC/DC - Highway to hell (9 de febrero de 1980, en el programa musical "Aplauso")

Bon, tío, no sé si descansarás en paz, y no sé si tú lo hubieras querido así. De forma que, por si acaso, prefiero desearte que, allá donde estés si estás en algún sitio, haya buenas cantidades de alcohol, tías a montones, y una buena banda de rock con la que puedas cantar.



Publicar un comentario