domingo, 23 de diciembre de 2007

Los mejores discos de 2007: (11-15)

Hola.

Domingo triste, gris y aburrido. Más puestos: esta vez del 11 al 15.

15 Black Rebel Motorcycle Club Baby 81

Pedazo de disco de rock, que seguramente se ha visto beneficiado de haber llegado hasta mis orejas en el momento adecuado, cuando andaba yo algo perdido a mitad de año, y necesitaba encontrar referencias, digamos, con regusto clásico. Vaya, que necesitaba escuchar guitarras, baterías, bajos, y una voz rockera. Además "Weapon of choice" me gustó desde el primer momento, y alguna que otra canción me recuerda aquel gran "Whatever happened to my rock'n'roll" de hace unos años. Y si a eso añadimos que hay más canciones interesantes, como "Not what you wanted" o el intento de balada rock "All you do is talk", el disco se convierte en bueno o incluso podría ser bastante bueno si no fuera por alguna pérdida de foco en ciertos momentos de ciertas canciones.





BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB - Weapon of choice




14 Marissa Nadler Song III: Bird on the water

Nada como una voz para enamorarme o ganarse mi odio eterno. En este caso salió cara, y Marissa Nadler entra en mi Olimpo particular de voces femeninas en el que ya moran, desde hace décadas, Stevie Nicks, Nina Simone o Karen Carpenter. Es una voz extraña, pero no tiene ese punto incómodo como, perdónenme, Joanna Newsom. A mí me parece una voz angelical, y si encima tiene canciones como "Sylvia", "Diamond heart", "Bird on your grave"... Ella solita, con su guitarra, se lo guisa, se lo come... Ah, y excelente la versión de "Famous blue raincoat" de Leonard Cohen, a la que quizás le sobra un poco de reverberación y superposición de voces, algo que le quita la naturalidad de la que hace gala - es su principal baza, de hecho - el resto del disco.






MARISSA NADLER - Sylvia




13 The Honeydrips Here comes the future

Cuando ya tenía más o menos decidido los discos que más me habían gustado este año 2007, llegó a mis manos (jeje, menudo eufemismo) este "Here comes the future" de unos desconocidísimos, para mí, Honeydrips. Otra vez, una vez más, desde Suecia. Sin embargo el primer corte del disco, "The strangest dream (Pt 1 & 2)" no suena al pop clásico que desde Escandinavia nos invade (y yo a gusto que me dejo invadir) en los últimos tiempos. Parece más una canción entre country y folk con todos los "alt" que quieran ponerle delante, al estilo de grupos como Band of Horses y similares. Pero después llega "Trying something new" y ya sé que estoy delante de uno de esos discos de pop entre épico, ochentero revivalista y bailable, ese sub-mini-género que se está convirtiendo en mi preferido y del que encontrarán alguna referencia más en los puestos que quedan. Debo mencionar dos emocionantes canciones como "(Lack of ) love will tear us apart" y, sobre todo, "Wait for the grief to come" que me llega al corazón según en qué momentos.






HONEYDRIPS - (Lack of) love will tear us apart




12 Bruce Springsteen Magic

Es Bruce Springsteen, vuelve con la E-Street Band, y siendo así muy mal lo debería haber hecho para no estar entre mis 25 discos del año. Uno, aunque nostálgico, no es tonto; o sea, que tengo claro que no habrá más "Born to run" ni siquiera otro "Born in the USA". Pero en este disco Bruce vuelve a hacer que me lo crea, algo en lo que es único. Sí, el mayor mérito de Springsteen es resultar creíble haga lo que haga, al menos así me lo parece a mí. Pero dejemos la filosofía: "Radio nowhere" podría pasar casi desapercibida entre sus clásicos más conocidos, y en menor medida también "Girl on their summer clothes" o "You'll be coming down". También me gusta mucho "Last to die", y en general las canciones más "E-Streetianas". Cuando se pone en plan Tom Joad, como en la canción que da nombre al disco, me gusta menos. Al menos no engaña a nadie: lo que ves, y lo que recuerdas haber visto en otras ocasiones, es lo que hay.






BRUCE SPRINGSTEEN - Girls in their summer clothes




11 The New Pornographers Challengers

Los New Pornographers tienen fama de crear discos redondos de puro pop. A mí, sin embargo, tal vez por haberlos conocido con sus peores canciones (ya es mala suerte), no me decían mucho. Este año lo intenté con "Challengers" y pensé: "más de lo mismo". Pero a la segunda escucha noté que se me movía un pie, y esa señal es inequívoca, así que continué con una tercera escucha. Bueno, al final creo que he entendido su peculiar concepción del pop: esa que, partiendo de los 60 apoyándose algo más en Kinks o Zombies que en los Beatles, saltándose directamente a Big Star y tomando impulso en Talking Heads, llega directamente hasta nuestros días. Dicho de forma más clara y directa: "My right versus yours", "Myriad Harbour", "Entering White Cecilia" o "All the old showstoppers" son muy buenas canciones. Y "Mutiny, I love you", ya consigue que se me muevan los dos pies a la vez, algo totalmente meritorio.






THE NEW PORNOGRAPHERS - My right versus yours



Buenas noches.



Publicar un comentario