sábado, 22 de diciembre de 2007

Los mejores discos de 2007: (16-20)

Hola.

Sigo con mi lista de los mejores discos del año. Bueno, los que más me han gustado a mí, vaya.

20 Frank Turner Sleep is for the week

Cuentan que Frank Turner es algo así como el Billy Bragg de los tiempos que nos ha tocado vivir. Mentiría si dijera que he analizado las letras de sus canciones a fondo, no lo he hecho todavía aunque tal vez lo haga más adelante. Así que, de momento, nos quedamos con lo que suena que no es poco. "The real damage" es una canción atractiva, y las posteriores "Vital signs" y "Romantic fatigue". Tras un paréntesis demasiado lo-fi, "A decent cup of tea", aparece "Father's day", la otra canción especial del disco, con inicio suave, crescendo intermedio, trompetas, violines, algo de rabia semipunk, etc. En general el disco se desenvuelve cómodamente en ese terreno de cantautor que viene del rock pero hace canciones folk con temática punk. ¿Si existe realmente ese terreno? Ni idea, me lo acabo de inventar, pero sonaba bien para explicar lo que hace este señor.





FRANK TURNER - The real damage





19 Polyphonic Spree The fragile army

Como buen popero que soy, me producen algo de rechazo estos colectivos modernos neo-psicodélicos, algunas veces más numerosos (como estos Polyphonic Spree, o I'm from Barcelona o similares) otras veces menos (Animal Collective y acólitos). Me imagino a los Inhumanos (¿alguien se acuerda de ellos?) intentando sonar como la Electric Light Orchestra tocando canciones de Talking Heads. Pero el caso es que, a veces, el combinado funciona. En este disco, por ejemplo. Y es que "The fragile army" es un estupendo disco de pop colorido, preciosista, multitudinario, a veces extravagante, pero siempre certero en su intención de entretener sin obviedades. "Running away" es el hit, pero "Get up and go", "Mental cabaret" o "We crawl" no le andan lejos. Y la demás van entrando poco a poco.






POLYPHONIC SPREE - Running away





18 Radiohead In rainbows

En fin...¿Qué se puede decir de un nuevo disco de Radiohead sin que salgan los furibundos fans y los no menos furibundos detractores a machacarte sin piedad? Con este disco me propuse hacer un ejercicio de objetividad: lo he escuchado intentando olvidar quienes son; me he abstraído todo lo que he podido de las opiniones muy favorables o muy desfavorables, y no me he dejado influir (creo) por todas las circunstancias extramusicales de su lanzamiento y promoción. Desde este punto de vista, estamos ante un disco disfrutable, aunque esté hecho un poco de retales. El inicio con "15 step" y su ritmo casi jazz, y el final con la escalofriante "Videotape", de lo mejor del disco. Entre medias canciones que a ratos gustan más y a ratos menos, intercambiables y algunas olvidables, pero si se escucha el disco de un tirón uno tiene una cierta sensación conceptual que no sabría explicar, sensación que le da al disco una consistencia sorprendente para lo variado y atípico que es, y de paso le hace subir algunos puestos en esta lista.






RADIOHEAD - Videotape





17 Mika Life in cartoon motion

Con Mika ocurre de alguna manera lo mismo que con David Vandervelde: no sabes si estás ante un nuevo geniecillo glam/pop o ante un fraude. Cuando salió el disco quedé deslumbrado por su desparpajo, arrojo y también por su inmediatez y sus canciones redondas. Despúes empezó a sonar por todos los sitios, en publicidad, en sintonías de programas, en cortinillas de TV... y entonces, ante la saturación, uno empieza a pensar si no estaremos ante un producto facilón de consumo masivo, carne de politonos y de contraportada de revista juvenil. Al final, como siempre, el justo término es el término medio: si bien no creo que estemos ante un artista que vaya a pasar a la historia, está claro que "Grace Kelly", "Relax, take it easy" o "Love today" se pegan a la corteza cerebral y no se van hasta mucho después de haber superado la resaca. El equivalente a los Scissor Sisters de hace 3 años.






MIKA - Relax, take it easy





16 Manic Street Preachers Send away the tigers

Los Manic Street Preachers son los autores de algunos de los himnos que más he cantado en los 90 al volante de mi coche. Su pop-rock épico me hacía sentirme indignado, invulnerable, yo contra el mundo, un superhéroe. Hoy es diferente, no tanto por ellos como por mí mismo, pero sigo disfrutando con sus canciones. En este disco hay un poco de todo, pero cuentan los entendidos que vuelven un poco a sus raíces guitarreras. Bueno, para mí es una buena noticia. El inicio del disco, con "Send away the tigers", "Underdogs" y ese zarpazo comercial que es "Your love alone" hace presagiar un buen rato de disfrute. "Indian summer" y "The second great depression" no están mal, pero a partir de ahí el disco se desinfla, razón por la que no está más arriba en mi lista.






MANIC STREET PREACHERS (con Nina Persson) - Your love alone




Buenas noches.


Publicar un comentario