jueves, 11 de octubre de 2007

Te doy una canción ( VII )

Hola.

Como tal vez algunos sepáis, el 9 de octubre fue fiesta aquí en Valencia (y además el 8 hice puente) de manera que ayer se me acumuló el trabajo más de lo esperado. Así pues, pido disculpas por el retraso en la actualización del blog. Ya que estoy, aprovecho para pedir también disculpas por:

a) No haber hablado del supuesto vídeo porno de Meg White.
b) No haber hablado del disco de Radiohead.

Ya me quedo más tranquilo. El último día dije que iba a hablar de canciones dedicadas a sitios, preferentemente reales pero también ficticios. Pues vayamos a ello.

Una de las canciones más celebradas de The Animals es "The house of the rising sun". Se trata de una canción popular del folk inglés, a partir de la cual Burdon y los suyos hicieron su particular adaptación, convirtiéndose en la primera canción inglesa que desbancó a los Beatles del nº 1 en USA. En su momento ya comenté que el título de la canción hace referencia a un burdel, pero...¿Existió realmente ese burdel? Y si existió, ¿dónde estaba?

Aunque muchos piensan que la canción simplemente es una metáfora sobre la disipada vida que la gente llevaba en Nueva Orleans en tiempos pasados, hay algunos datos que parecen indicar que la Casa del Sol Naciente existió en realidad. En primer lugar, la canción es bastante antigua y su origen tal vez se remonte a mediados del siglo XIX, en los Estados Unidos. Sí, la melodia folk es inglesa pero por lo visto los colonos la llevaron al Nuevo Mundo y, más tarde, adaptaron la letra para avisar a sus hijos e hijas de los peligros de la vida alborotada de algunas zonas del país.

El caso es que parece cierto, aunque no he encontrado documentación al respecto, que entre 1862 y 1874 existió un burdel en Nueva Orleans llamado "The House of The Rising Sun". El nombre en sí ya era, por lo visto, un eufemismo en inglés para referirse a los prostíbulos, pero en este caso además el nombre hacía referencia a la dueña de la casa, una tal Madame Marianne LeSoleil Levant. Efectivamente, Le Soleil Levant, El Sol Naciente... ¿Demasiada coincidencia? ¿Historia real, inventada, adornada con detalles a posteriori? En algunas páginas, de apariencia seria, incluso dan algunas direcciones encontradas en documentos de la época:

The earliest mention of any “Rising Sun” in New Orleans can be found in the ‘Louisiana Gazette’ of Monday, Jan.29th, 1821 (p.1, col.6). An advertisement appears for the “Rising Sun Hotel,” Conti Street (at present day 535-37 Conti). The same newspaper of Thursday, Feb.28th, 1822, reported that “Conti Street. About two o’clock yesterday morning a fire broke out in the Rising Sun Hotel, Conti Street. The whole of that extensive building was entirely consumed….” It does not appear the hotel was rebuilt or reopened after the fire.

Gibson’s city directory of 1838 listed “Murray Frs. (Murray Brothers), Rising Sun coffee house, 9 Old Levee St.” (approx. 115 Decatur Street today).

Searching through the city directories of New Orleans, Kevin discovered some interesting entries:

1881 - Rising Sun, Baronet, 183 Bourbon Street
1882 – Risingsun, Baronnet, rear of 185 Bourbon Street
1883 – Risingsun, Baronnet, 6 St. Peter Street
1884 – Risingsun, Baronnet, hatter, 145 Dumaine Street

There was no trace before or after these dates. These were all addresses in the French Quarter and have the old street numbers. The numbers changed in 1894.



Pero claro, no olvidemos que la canción original proviene del folklore popular inglés. Según algunas fuentes, antiguamente en las montañas altas del norte de Inglaterra la canción empezaba diciendo "There is a house in Lowestoft..." Investigando un poquitín, resulta que Lowestoft existe, y es un pueblo del sureste inglés. Es bastante pequeño, pero está situado en una bonita zona turística, de playa. Incluso su costa tiene un nombre: "La costa de la sonrisa". En inglés: The Sunrise Coast. Como mis lectores son muy inteligentes ya habrán pensado que tal vez Sunrise no se refiera a una sonrisa exactamente... Si a eso, además, añadimos que el emblema de la Costa de la Sonrisa es un Sol Naciente...

En cualquier caso, existiese o no la famosa casa, ya tenemos excusa para escuchar una vez más tan magnífica canción.



_________________________________________________________________

Más claro parece que "Hotel California" era una metáfora sobre los excesos de la vida en Hollywood y en la Costa Oeste en general. Los Eagles tuvieron un gran éxito con esta canción, muchas veces menospreciada. La foto de la portada del disco corresponde al Hotel Beverly Hills, en Los Angeles. Efectivamente, si comparamos una foto del hotel con la portada del álbum parece claro que es así.






Lo grande de la música es que puede convertir un lugar real en mítico, o uno mítico en real. En México, en la Baja California, hay un lugar llamado Todos Santos. Allí existe en la actualidad un Hotel California, algo nada extraño tratándose de un hotel que se encuentra en California, pero lo curioso es que sus dueños juran y perjuran (o lo hacían hasta hace poco) que ellos son el verdadero Hotel California de la canción de los Eagles.

_________________________________________________________

¿Más lugares
míticos? Los hay a montones. Algunos existen, como "Penny Lane", la mágica callejuela del penique, en Liverpool. O su contraportada, el orfanato de Strawberry Field ("Strawberry fields forever"). O, cómo no, Abbey Road. Y todo ello sin salirnos de la lista de RS500, ni siquiera de la discografía de los Beatles. Pero pasemos a otros artistas. En la lista de marras hay otros lugares casi tan míticos como los reseñados anteriormente: la prisión de Folsom ("Folsom Prison Blues", Johnny Cash); el Hammersmith Palais ("White man in the Hammersmith Palais", The Clash); la autopista 61 ("Highway 61 revisited", Bob Dylan)... Desde luego, hay muchas colinas denominadas Blueberry Hill ("Blueberry Hill", Fats Domino), seguro que muchas ciudades tienen su Calle 4 ("Positively 4th St", Dylan), y por supuesto que existe el Harlem Hispano ("Spanish Harlem", Ben E. King), mientras que en Londres tienen el Puente de Waterloo ("Waterloo sunset", Kinks).



El Rey Elvis no se mojaba, de manera que es difícil saber a qué hotel se refería en "Heartbreak hotel" y a que prisión cuando cantaba "Jailhouse rock". Más claro está en otras canciones de la lista: "Born in the USA" (Springsteen), "Anarchy in the UK" (Sex Pistols), "Radio free Europe" (REM) o "Kashmir" (Led Zeppelin). Y menos claro en el caso de "Graceland", con la que Paul Simon siempre ha jugado al despiste, así que suponemos que el título de la canción hace referencia a la mansión de Elvis Presley, pero el propio autor a veces ha dicho que es un lugar de Sudáfrica, donde grabó el disco.

Y hay muchas más canciones en la lista con nombre de ciudades, países, etc. Por ser una lista de la revista Rolling Stone abundan los lugares de Norteamérica. En realidad, aparte de "Free man in Paris" (Joni Mitchell) y "London calling" (The Clash), y de algunas de las ya mencionadas, el resto de canciones sobre lugares que he sacado de la lista hablan, principalmente, sobre dos estados de USA: California y Georgia. Gana California por poquito: "California dreamin'" (Mamas and the Papas), "California girls" (Beach Boys), la ya mencionada "Hotel California" (Eagles) y "California love" (Dr.Dre and 2Pac), en total 4 frente a "Rainy night in Georgia" (Brook Benton), "Georgia in my mind" (Ray Charles) y "Midnight train to Georgia" (Gladys Knight and the Pips). Numéricamente gana el Oeste, pero yo, musicalmente, creo que me voy a quedar con el Este...



Y me dejo algunas como "Sweet Home Alabama" (Lynyrd Skynyrd) , "By the time I get to Phoenix" (Glenn Campbell) o también "Ohio" de CSN & Y. Pero ya vale, que siempre acabo alargando excesivamente las entradas...bueno, a ver si en un par de días vuelvo por aquí con otro puñado de canciones sobre lugares, esta vez buscando fuera de la lista de RS500.

Buenas tardes.
Publicar un comentario