jueves, 18 de octubre de 2007

The Guess Who

Hola. Hace unos días me llevé una alegría en el foro de Muzikalia. Un forero de allí, muy apreciado por mí aunque él no sé si lo sabe, es Lord Christmas. Hace poco me sorprendió con su nuevo avatar (que, por cierto, ya se ha quitado, jeje) en el que hacía mención a una de esas bandas que nadie se atreve a decir que le gustan, quizás porque pocos la conocen, o tal vez por esos prejuicios musicales y extramusicales que todos denunciamos pero también todos sufrimos. Se trata del grupo The Guess Who.



The Guess Who son canadienses, y llevan en el negocio más de 40 años. Empezaron a principios de la década de los 60 como Chad Allan and The Reflections, cambiando su nombre más tarde por Chad Allan and The Expressions y allá por 1965 consiguieron un éxito notable en su país con la canción "Shakin' all over", versión de un tema de principios de los 60 del grupo Johnny Kid and The Pirates.



La canción llegó al número 1 en Canadá, y estuvo cercano al top-20 en los Estados Unidos. La curiosidad es que la compañía de discos que lanzó el disco quiso aprovechar el tirón de la British Invasion, entonces en todo lo alto, así que en un principio ocultó el nombre del grupo para que la gente pensara que se trataba de algún conjunto inglés, famoso o no. En algunas partes de la canción, además, la voz del cantante recuerda al Lennon de sus primeras canciones, así que tenemos todos los ingredientes necesarios para alimentar el misterio y hacerle publicidad al disco. Sólo faltaba una cosa: no se podía poner el nombre del grupo en la funda porque entonces todo lo demás no hubiese servido para nada. Así que, ni cortos ni perezosos, Quality Records hizo que el single saliera sólo con la leyenda "Guess Who?" (adivina quién).

Más tarde, cuando la discográfica desveló el nombre del grupo, la mayoría de la gente seguía llamándoles "The Guess Who?", incluyendo los DJs que radiaban sus canciones. Estando así las cosas, en la portada de su primer LP, llamado también "Shakin' all over", acabaron compartiendo espacio los dos nombres de la banda. Algunos cuentan que fue al revés, que los DJs intentaban que los oyentes adivinaran el nombre de la banda para así mantener un misterio que también a las radios les interesaba. Bueno, tanto da si fue primero el huevo o la gallina.

A rebufo del éxito, hubo algún cambio en el grupo. A finales de 1965 entró en la banda Burton Cummings, teclista, que venía de tocar en otro conjunto local llamado The Deverons. Desde el principio, además de tocar los teclados, compartió el liderato vocal con Chad Allan, quedando como único vocalista cuando Chad dejó el grupo en 1966. Para quien no lo sepa, el guitarrista del grupo no era otro que Randy Bachman, otro insigne ciudadano de Winnipeg, que más tarde acabaría formando Bachman-Turner Overdrive. Pero eso será más adelante, estamos todavía a mediados de los 60. La salida de Allan y el nuevo liderato vocal de Cummings dieron un nuevo rumbo al grupo, que empezó a salirse de la corriente "British" y a encontrar su propio sonido de raíces rock/blues, algo que, por otra parte, muchos de aquellos grupos de "beat" acabarían haciendo (o desapareciendo). Durante un par de años siguieron teniendo bastante éxito en Canadá, hicieron incluso una gira europea de poca resonancia, y aparecieron como invitados en el espacio televisivo de su ex-compañero Chad Allan. En los Estados Unidos, sin embargo, parecían haberse olvidado de ellos.

Con la salida de Chad Allan el grupo empezó a utilizar sólo el nombre que se les atribuyó inicialmente: The Guess Who? primero y sin la interrogación a partir de 1968. Y llegamos así a 1969 con ese nuevo nombre, con nueva formación, nuevo estilo...y nuevas canciones. Una de ellas era "These eyes".



Con "These eyes" volvieron a alcanzar el número 1 en su Canadá natal, y se les abrieron definitivamente las puertas del mercado estadounidense, que lógicamente era el que todo el mundo quería conquistar. La canción es de una belleza desarmante, aunque puede parecer demasiado pop y blandengue para un grupo que, con contrato de RCA bajo el brazo, tenía intenciones de investigar sonidos más crudos, más cercanos al blues o al jazz, y que en su nuevo disco, "Wheatfield Soul", parecían esforzarse en parecerse a The Doors (incluso hay una canción de 10 minutos recitada al estilo de "The end"). Sea como sea, el caso es que la jugada les salió bastante bien. Pocos meses después sacan un nuevo disco, llamado "Canned Wheat", y repiten estrategia lanzando como gancho una canción, "No time", que suena otra vez a clásica (en este caso a The Byrds), mientras que en el resto del disco dan rienda suelta a sus deudas, filias y experimentos musicales, flautas, sítares y congas incluidas.



THE GUESS WHO - No time

Pero estos benditos Guess Who creaban clásicos hasta cuando no querían. En el disco hay canciones tremendas, como "Laughing" o su cara B, "Undun".



THE GUESS WHO - Laughing

Sin embargo, el mayor éxito de The Guess Who estaba aún por llegar. A principios de 1970 lanzaron su LP "American Woman", cuya canción titular se convirtió en un tremendo éxito. El álbum, de todas formas, no alcanzaba el nivel de sus predecesores, pero nadie parecía tenerlo en cuenta dada la absoluta brillantez del single. Como suele suceder, los estadounidenses adoptaron la canción a pesar de que consistía en una tremenda andanada contra su forma de vida, personificada en la "mujer americana". Más tarde lo volverían a hacer con "Born in the USA". ¿Son autocríticos hasta el paroxismo, o simplemente no se enteran? Ni idea, pero no nos desviemos del tema. Estamos con "American Woman", uno de los riffs rockeros (¡ese Randy Bachman!) más conocidos de la historia, la canción más famosa de The Guess Who, la que todos conocen, la que muchos han conocido por la versión de Lenny Kravitz, y la que hace que otros muchos se confundan respecto a la identidad tanto musical (una vez más, consiguen el éxito remedando a otros colegas, en este caso Led Zeppelin) como sociológica del grupo.



THE GUESS WHO - American woman

Antes de terminar el año The Guess Who ya tenían otro disco en el mercado, "Share the land", pero esta vez por el camino habían sufrido una tremenda pérdida: el guitarrista Randy Bachman, convertido a la religión mormona, quiso abandonar la vida licenciosa que llevaba como componente de una banda de rock. Pero no por mucho tiempo: Bachman formó el grupo Brave Belt, que poco después se convirtió en Bachman-Turner Overdrive. Allí se reencontró con Chad Allan (recordemos, el cantante original de Guess Who) y buscando teclista contactaron con el ex de The Nice, Keith Emerson, que duró poco con el grupo a causa de una inoportuna enfermedad. Una vez recuperado Emerson ya no tuvo sitio en el grupo, y con sus colegas ya de gira sin él, formó otra banda con un tal Lake y otro tal Palmer, seguro que os suena.

Bueno, pues sin Bachman parecía que los Guess Who iban a desaparecer, pero antes dejaron otra gran canción: "Share the land".



THE GUESS WHO - Share the land

Hay otras canciones en el disco que no están nada mal. De hecho, algunos fans del grupo prefieren su época post-Bachman, alegando que tras la salida del guitarrista el grupo se volvió más rockero y con un sonido más directo. Yo no lo creo así, pero todo es cuestión de gustos. En cualquier caso, la salida de Bachman inició un baile de entradas y salidas de miembros del grupo hasta que, en 1975, se separaron definitivamente. Desde entonces ha habido algunas idas y venidas, reconciliaciones y desencuentros. En la actualidad, por problemas legales, existen dos versiones del grupo: el nombre The Guess Who fue registrado por el bajista Jim Kale, uno de los miembros originales, poco antes de su desaparición como grupo; bajo ese nombre gira Kale junto a otros ex-miembros del grupo como Carl Dixon o Garry Peterson. Mientras, Bachman y Cummings, tal vez los dos miembros más representativos, ofrecen conciertos bajo el nombre "Bachman-Cummings" e incluso sacan un disco con algunas canciones nuevas: "Jukebox".

De todas formas lo que nos queda y nos quedará siempre son aquellas canciones que nos dejaron durante aquel lapso de tiempo mágico entre 1965 y 1973. En fin, un grupo magnífico, semiolvidado y listo para ser reivindicado formalmente. Un grupo que valía tanto para aparecer en uno de los americanizados volúmenes de Nuggets como para crear baladas atemporales en el mejor estilo británico. Y todo ello sin moverse de Manitoba, Canadá. ¡Chulos!

Les dejo un regalito para que vean de lo que eran capaces estos señores hace 4 días, a las puertas del nuevo siglo, en el último show en el que fueron capaces de estar juntos los miembros originales del grupo.



THE GUESS WHO - No Sugar Tonight / New Mother Nature

Buenas tardes.
Publicar un comentario