jueves, 25 de octubre de 2007

Bandas sonoras

Hola.

Definitivamente, creo que este curso he mordido un bocado más grande de lo que puedo masticar, parafraseando a mi admirado Frank Sinatra. Entre cursillos, clases, clases particulares, desarrollo de software y criar al pequeñajo, uno al final ya no sabe en qué día vive ni se entera del paso del tiempo. Y aquí estamos, una semana sin actualizar el blog. Y no por falta de ganas ni de ideas, que tengo unos cuantos discos en la recámara que esperan ser comentados, pero no quiero hacerlo con prisas.

Así las cosas, esta mañana se ha dado una feliz coincidencia que, ahora mientras mantengo al crío prisionero en la bañera, voy a contarles a ustedes. Resulta que andaba yo escuchando la banda sonora de "Blade Runner", que como ustedes saben es del griego Vangelis, antes de ponerme a trabajar. Como suelo hacer siempre, hojeo algunas páginas web y blogs de actualidad musical, entre ellos la página de The Guardian. Allí me encuentro, miren usted por donde, una lista con las mejores bandas sonoras de la historia según, creo entender, la revista Vanity Fair (siguiendo el enlace). Las 10 primeras, que son las únicas que aparecen de momento, son:

Purple Rain (Prince)
A Hard Day's Night (
Beatles)
The Harder They Come (
Jimmy Cliff)
Pulp Fiction (
varios)
The Graduate (
varios)
Superfly (
Curtis Mayfield)
Trainspotting (
varios)
Saturday Night Fever (
varios)
American Graffiti (
varios)
The Big Chill (
varios)

Evidentemente son todas las que están, a mí particularmente me gustan mucho "Purple Rain" y "Saturday Night Fever", aunque ya saben ustedes que mis gustos no deben tomarse muy en serio. Pero mientras leía la lista y escuchaba el "Love Theme" de "Blade Runner" pensaba yo, ¿por qué casi nadie tiene esta banda sonora entre sus favoritas?

A mí, cada vez que la escucho, me entran escalofríos. Supongo que, por un parte, se debe a que la película es una de mis favoritas de todos los tiempos. Pero yo diría que no es sólo eso. El ambiente sobrecogedor, cibernético, retrofuturista, oscuro, casi tétrico de la película se refleja tan fielmente en su banda sonora que escucharla es casi una experiencia visual. Desde los títulos de crédito ("Main titles"), pasando por la fenomenal "Love's theme", la exquisita "Rachel' song", el anacronismo delirante de "One more kiss, dear", el blues futurista de "Blade Runner Blues", el minimalismo romanticón de "Memories of green"...es que no puede pasarse nada por alto, ni siquiera los guiños a la "world music" de "Tales of the future" (con Demis Roussos, eso sí, sonando como los Pitufos Maquineros) o "Damask Rose", fenomenales ambas. Y los títulos finales "Blade Runner End Titles" son el ejemplo ideal de como dejar pegado a un espectador en su butaca al final de una película. Y no me olvido de la famosa secuencia del diálogo entre el Replicante Batty y el cazador Deckard(más bien el monólogo de Batty), la de "he visto cosas...", que en el disco se titula "Tears in rain". Increíble forma de cerrar el disco.

¿New age? Sí, en algún blog la he visto etiquetada así. Decir que esta banda sonora es música new age es, en mi modesta y desinformada opinión, como decir que "Blade Runner" es una película de policías y asesinos. Es decir, haberse enterado de la mitad de su significado, y con serias dificultades.

Siento el cierre tan abrupto, pero el crío ya quiere salir de la bañera. Uno es padre antes que blogger...pero antes les dejo con unos vídeos.







Vale...encima ahora el Youtube se ha jodido...pues nada. De todas formas, seguro que muchos de ustedes ya han visto la película y puede incluso que tengan el disco.

Buenas tardes.
Publicar un comentario