domingo, 30 de septiembre de 2007

Te doy una canción ( IV )

Hola.

Les traigo en esta mañana de domingo (uyyy que poca audiencia va a tener esto) una nueva entrega de esta serie de mensajes dedicados a títulos de canciones, con especial interés en las que contienen nombres propios.

Ya he hablado en mensajes anteriores de canciones dedicadas a las parejas, exparejas -o proyectos de parejas. Pero me dejé una que creo que debía haber salido. En 1956 Paul Anka tenía 15 añitos, y una hermana pequeña de 5. De origen libanés, vivía con su familia en Ottawa (Canadá). Allí vivía también otra joven libanesa, Diana Ayoub, conocida de la familia y que hizo de canguro varias veces para la hermanita de Paul. A los 15 años, y supongo que con las hormonas a pleno rendimiento, Paul cayó prendido de la canguro, y acabó escribiendo una canción para ella: "Diana". Paul fue incapaz de cantarla delante de ella, así que me imagino que se sentiría un poco avergonzado cuando, poco después, se convirtió en un éxito por todo el país y casi por todo el mundo.

Hoy Diana Ayoub es una señora mayor que regenta una tienda de ropa (o al menos hasta hace unos años). Sin embargo, hay una misteriosa Diana Ayoub con muchas páginas en el buscador, pero no creo que sea la misma, aunque aparece en bastantes fotos con gente musulmana, y figura en alguna página como activista de los círculos de estudiantes libaneses en Canadá y en todo el mundo. ¿Será su hija, o alguna pariente cercana? Se admiten sugerencias.

-------------------------------------

La canción "Billie Jean", de Michael Jackson, está inspirada en un suceso de su vida real. Por la época en que grabó "Thriller" estaba siendo acosado por una antigua fan de su época Jacksons que además aseguraba que había tenido un hijo suyo. La historia la plasmó casi de forma íntegra en la letra de la canción:

Billie jean is not my lover
Shes just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son
She says I am the one, but the kid is not my son



Es curioso que, una vez grabada la canción, MJ se encontraba preocupado por si la gente pensaba que hacía referencia a la famosa tenista Billie Jean King. Supongo que al final haría pública toda la historia para evitar suspicacias. Es también curioso que, mientras MJ se preocupaba por si confundían a la Billie Jean de su historia con la tenista, poca gente sabía que ya había una canción dedicada a Billie Jean King: se trata de Philadelphia freedom, de Elton John.

-------------------------------------

Y hablando de Michael Jackson, ya en 1972 tuvo un gran éxito con su canción "Ben". La canción es una bonita balada llena de referencias a la amistad, y resulta muy tierno escuchar a un chavalín de apenas 14 años decir que ya nunca más estaría solo, que tenía un amigo, que este amigo también se sentía desplazado, que juntos podrían con todo...en fin, todo muy dulce y perfecto. El único problema es que Ben en realidad...bueno...era una rata asesina.



-------------------------------------

Y hablando de malos, malísimos, muchas canciones populares, sobre todo de la primera mitad del siglo XX, tratan sobre asesinos, forajidos, gángsters y demás gente de mal vivir, reales (muchas veces) o ficticios. Ejemplos hay muchos: recordemos el éxito en diversas voces de "Mac The Knife" (Mackie Messer en el original alemán), una canción que transmite buen rollo y que en realidad trata sobre un asesino sanguinario; "Stagger Lee", popular canción de folk que ha conocido el éxito de la mano de "Mississippi" John Hurt y, sobre todo, de Lloyd Price; "The ballad of Billy the Kid", canción de Billy Joel incluida en su "Piano man"; varias canciones dedicadas al forajido "Jesse James" (y una dedicada a su asesino, "I feel like a bullet in the gun of Robert Ford", de Elton John); el "Johnny 99" de Springsteen, y, en fin, tantos otros...no acabaríamos nunca si tuviese tiempo y ganas de escarbar en el cancionero popular folk, country (Guthrie, Seeger, Williams) y derivados posteriores (Dylan, Springsteen, Young, etc.)

¿Que me dejo uno? Ah, es usted de los que, como yo, tenían entronizado a Bobby McGee como un atractivo forajido, un buscador de fortunas, un amante de la libertad que da el Oeste Americano...pues sí, yo también lo tenía idealizado de esa forma, hasta que me enteré de que Bobby McGee es en realidad una canción encargada a Kris Kristofferson por un directivo de su compañía que, al parecer, estaba encaprichado de su secretaria, que se llamaba Bobby McKee. Lo que no quita para que cada vez que la escucho me sienta transportado por las llanuras del Medio Oeste con la melena al viento y a bordo de un descapotable o de un veloz caballo, depende del día. Como las versiones de Kristofferson y Janis Joplin ya las tendrán ustedes muy escuchadas, les dejo con la del hombre de negro.



-------------------------------------

Malas, malísimas, no hay tantas, yo diría que pocas. Pero canciones dedicadas a prostitutas y locales de prostitución las hay a montones. Para no hacer el mensaje tan largo mencionaré "Roxanne" de Police, "Lady Marmalade" de Labelle, "Maggie May" de Rod Stewart (basada en la tradicional "Maggie Mae" que cantaron incluso los Beatles), "Candy's room" de Springsteen, "The House of the Rising Sun" de The Animals, "La Grange" de ZZ Top e incluso he leído opiniones que piensan que "Hotel California" puede ser también un prostíbulo. Y por lo que respecta a ellos, creo que incluso el propio interesado lo confirmó alguna vez, cuentan que "53rd and 3rd" de los Ramones está basada en las andanzas de Dee Dee Ramone como chapero en esa, por lo visto famosa, esquina. Ah, y eufemismos en este tema también los hay a puñados: "Private dancer" (Tina Turner), "Honky tonk women" (Stones), "Femme fatale" (Velvet), "Bad Girls" (Donna Summer), "Walk on the wild side" (Lou Reed)...y hablando de travestidos, la canción más famosa sobre el tema puede que sea "Lola" de los Kinks, también basada en un encuentro real. ¿Quién sería, y dónde estará ahora "Lola"?



-------------------------------------

Y lo más alejado que hay de mujeres malas y asesinos a sueldo debe ser...por ejemplo...¿Una monja cantando al fundador de la orden religiosa a la que ella pertenece? No, no estoy de broma. Uno de los números 1 más improbables en los Estados Unidos (y hay varios, ya pondré algún mensaje sobre ellos) fue "Dominique", dedicada al fundador de la Orden de los Dominicos, cantada por una monja belga llamada Jeanne-Paule Marie Deckers, Jeanine Deckers desde que tomó los hábitos, y The Singing Nun desde que tomó la guitarra. Pinchen, pinchen en play si se atreven...



¿Que si estoy de coña? Pues no. Miren al final de esta lista.

Y por hoy creo que ya les he dado la lata suficiente. Gracias a los que hayan leído hasta aquí.

Feliz domingo.
Publicar un comentario