miércoles, 26 de septiembre de 2007

Te doy una canción ( II )

Hola otra vez.

Ya sé que da un poco de pereza hablar de los Beatles, sobre ellos se ha escrito todo y más, pero me llama un poco la atención ese aura de misterio que envuelven algunos de los títulos de sus canciones.

Todo el mundo sabe que "Hey Jude" está dedicada a Julian Lennon, el hijo de John. Pero, ¿por qué "Jude"? Por lo visto McCartney tenía pensada la frase "Hey, Jules", pero al final decidió cambiar el nombre porque se adaptaba mejor a la canción. Y por lo visto también porque le gustó el nombre "Jud" que descubrió en el musical "Oklahoma!".

Sí, a los Beatles les gustaba a veces mantener un cierto misterio respecto al origen de los títulos de sus canciones. Sobre la famosa "Lucy in the sky with diamonds" se ha escrito bastante. Muchos piensan que es una canción sobre el LSD, por las iniciales del título. Lennon insistió varias veces en que simplemente se trata de una canción infantil sobre unos dibujos que había hecho su hijo Julian. En uno de ellos, por lo visto, aparecía una amiga suya llamada Lucy, hija de los dueños de una tienda a la que Lennon solía acudir. Cuenta el ex-Beatle que incluso el título de la canción salió de una frase del propio Julian. En cualquier caso, Lucy Richardson falleció hace un par de años, antes de cumplir los 50, no sin antes participar como directora de arte en películas de cierto renombre como "Chocolat" o "Las Aventuras del Joven Indiana Jones".

Bueno...podríamos seguir...la Marta de "Martha my dear" según la fuente no es nadie, o es un perro que tuvo McCartney o es un nombre ficticio que le daba a su musa inspiradora; "Michelle" no era nadie en concreto, simplemente el nombre se acoplaba bien a la canción, que desde un principio desearon hacer en francés; la "Lovely Rita" parece que era una empleada de un párking; menos sorprendente es que el "Mr.Kite" de la famosa canción del "Sgt.Pepper's" fuera un artista de circo que existió en realidad, William Kite, una estrella del circo de Pablo Fanque, allá por mediados del siglo XIX; es bastante conocido que "Dr.Robert" era un médico real que casi hacía más de camello que de doctor; "Dear Prudence" estaba dedicada a Prudence Farrow, la hermana de Mia Farrow, que acompañó a su hermana y a los Beatles a visitar al famoso Maharishi hindú que acabó intentando violar a Mia Farrow, episodio que por cierto inspiró la canción "Sexy Sadie"...Pero, seguramente, la palma del misterio se la lleva "Eleanor Rigby".

Al principio "Eleanor Rigby" iba a ser "Ola Na Tungee", y el "father McKenzie" debía haberse llamado "father McCartney". A este último se le cambió el nombre para que la gente no pensara que se trataba del padre de Paul y que la canción era autobiográfica o algo así. ¿Por qué se cambió el nombre de la protagonista? Además de que suena mejor con el título definitivo, McCartney explica que el nombre Eleanor le gustaba desde que conoció a la actriz Eleanor Bron, que trabajó en la película "Help". Una vez decidido que el nuevo nombre de la protagonista iba a ser Eleanor, no acababa de gustarle "Eleanor Tungee", así que se puso a buscar apellidos. La inspiración, como muchas veces, le llegó observando a su alrededor. Según Paul, observó un cartel en una vieja tienda que ponía "Rigby", y todo le cuadró en su cabeza. ¿Es cierta esa explicación? Paul mantiene que sí, pero también es posible que la inspiración le abordara en otro sitio un poco más tétrico...



Y ya que hemos hablado de los Beatles, hablemos un poquitín de los Stones. ¿Era "Angie" la mujer de Bowie, o la hija de Richards, Dandelion, que más tarde cambió su nombre por Angie? ¿Era "Brown sugar", esa crónica de sexo brutal interracial, una historia real de Jagger con Claudia Lennear, una corista de Ike y Tina Turner? ¿"Lady Jane" es Jane Seymour, una de las esposas de Enrique VIII, o, sin salirnos de la aristocracia, Jane Ormsby-Gore? ¿Fue "Ruby Tuesday" una groupie?

Aunque la historia más curiosa tal vez sea la de "Jumpin' Jack Flash". De acuerdo con diversas fuentes la canción la inspiró el jardinero de Keith Richards, Jack Dyer, un día que caminaba con unas gruesas botas de goma haciendo un ruido muy curioso. Mick Jagger, que se encontraba con Keith en ese momento, preguntó: "¿Qué es eso?", a lo que Keith respondió "es Jack, Jumpin' Jack" (Jack el Saltarín). De ahí salió alguna improvisación hasta que Jagger gritó en voz alta "¡Flash!, Jumpin' Jack Flash!", y de ahí salió una de las mejores canciones de los Stones. Richards lo confirma en esta entrevista.




Sí, amigos lectores, una canción puede hacer famoso a cualquier personaje anónimo, sea la que sea su ocupación. Lástima que a veces no se incluya el nombre del susodicho. Que se lo digan al honrado y atareado montador de postes de teléfono con el que se encontró Glen Campbell en una solitaria carretera del Medio Oeste norteamericano. De ahí salió "Wichita lineman", uno de sus mayores éxitos. Pero el pobre colocador de postes telefónicos, lógicamente, tal vez ni se enterara de que había sido él su inspirador.





Un saludo. Mañana o pasado, no sé todavía, más.
Publicar un comentario