jueves, 6 de septiembre de 2007

Mis discos de 1972 (21-25)

Hola.

Se acabaron las vacaciones. Y con la vuelta al cole me imagino que empezarán los problemas para actualizar el blog con una periodicidad fija. Pero ni se me ocurre, al menos de momento, dejar de hacerlo. Me gusta demasiado hablar (en este caso escribir) de música como para abandonar tan pronto.

Bueno, pues una de las pocas cosas (aparte del trabajo) que he podido ir haciendo estos días es terminar de confeccionar mi lista de mejores discos de 1972. Como estaré unos días acoplándome a las nuevas necesidades de mi trabajo, aprovecharé para ir desgranando por aquí la lista, poco a poco. Me encanta el suspense, espero que a vosotros también. ¿Sí que os gusta? Pues estupendo, entonces iré presentando mis 25 discos de 1972 en los próximos días, a razón de 5 discos/día.

Empiezo con los puestos 21 a 25.



25. Billy Paul. 360 Degrees of Billy Paul.

Este disco contiene "Me and Mr.Jones", una de mis canciones predilectas de todos los tiempos, y sólo por eso merecería estar en la lista. Pero, por supuesto, hay más. Están las versiones: "Let's stay together", "Your song" o "It's too late", que gustarán más o menos pero tienen su buena cuota de emoción. Y están los originales; como en cualquier disco de Sonido Philadelphia que se precie, de Gamble & Huff. Ese "Brown baby" que abre el disco, o "I'm just a prisoner". Y su justa y precisa pizca de "blaxplotation", con "Am I black enough for you?". No será uno de los grandes discos de música negra de la década, pero sin proponérselo se ha hecho con un huequecito en mi lista. Les dejo un vídeo reciente del maestro, está un poco mayor pero sigue siendo grande.


BILLY PAUL - Me and Mrs. Jones


24. Todd Rundgren. Something/Anything?.

Este disco, según cuentan, está dividido en cuatro partes: una más poppie, otra más calmada, una tercera más hard-rockera, y la última más experimental y sarcástica. Un buen ejemplo de la parte pop sería "I saw the light", tal vez su canción más conocida, y la parte más seria y baladista tiene su cénit en "Hello, it's me", otro de sus trabajos más recordados. Sin embargo, 25 canciones dan para mucho más, y vale la pena investigar entre "Song of the Viking", "Wolfman Jack" o "Couldn't I just tell you". Será muy largo, será un pastiche, un batiburrillo de sonidos y estilos, será lo que sea, pero aquí está, entre los 25 mejores de un año tan excepcional como este. Veamos a Todd cantando "I saw the light" en una versión acústica y, por lo visto, muy graciosa.


TODD RUNDGREN - I saw the light


23. Townes Van Zandt. The Late Great Townes Van Zandt.
Posiblemente, el mejor disco de Townes Van Zandt. Otro de esos cantautores que merecerían ser más conocidos. Algunas de sus mejores canciones están aquí: "No lonesome tune", "Sad Cinderella", la enorme balada "If I needed you" o la bastante conocida "Pancho & Lefty". Tras este disco se pasó un montón de años sin grabar nada más, hasta 1978. Y después de 1978, estuvo otros 10 años sin sacar nuevos discos de estudio. Y después, casi otros 10 años. Y un año y medio después de su último trabajo, falleció a los 52 años. Afortunadamente, y perdón por el tópico, nos dejó su música.


TOWNES VAN ZANDT - Pancho & Lefty


22. Premiata Formeria Marconi. Storia di un minuto.

El rock progresivo italiano siempre ha gozado de bastante buena fama, gracias a grupos como Premiata Formeria Marconi, uno de los más conocidos de la amplia lista de grupos prog que la música transalpina nos ha dejado. Su disco de debut, este "Storia di un minuto", es también casi con certeza su mejor trabajo. Después de haber girado con Procol Harum o Yes debieron haber aprendido bastante, y todo su bagaje musical lo vertieron en este gran disco. Sin excesivas e innecesarias florituras - ninguna canción llega a los 7 minutos - este disco resume las mejores virtudes de un género que a veces no ha sido bien comprendido y otras veces no ha sido bien explicado. Con toques de jazz, como suele suceder en este tipo de músicos, pero también sazonado de estupendo pop melódico, este disco no ha subido más alto en mi lista por mi aversión, en general, al rock sinfónico/progresivo. Este disco es una de las escasas excepciones.


PREMIATA FORMERIA MARCONI - Impressioni di settembre

21. Captain Beyond. Captain Beyond.

Otro disco que todavía no me explico por qué me gusta. Ex-componentes de Iron Butterfly y de los primerísimos Deep Purple (su primer cantante, Rod Evans) forman Captain Beyond en 1972. Inmediatamente publican su primer disco, llamado también "Captain Beyond". Un disco que es progresivo sin serlo, y que es hardrockero sin serlo tampoco. Entonces, ¿qué diablos es? Pues ni idea, no sé, incluso me parece a veces space-rock al estilo de Hawkwind. Sí, tal vez sea eso. Mezclen un poco de Free, Yes, Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Butterfly, Traffic, Blood Sweat and Tears y Hawkwind, y tal vez les salga algo parecido a este disco. Vean, vean un ratito de concierto de estos chavales, en su primer año de vida. O sea, frescos y valientes.


CAPTAIN BEYOND (live)

Bueno, pues mañana los puestos 16-20. Buenas tardes.

Publicar un comentario