lunes, 10 de septiembre de 2007

Mis discos de 1972: 6-10

Hola.

Después de un pequeño parón motivado por las obligaciones domingueras, y por lo costoso que está resultando la preparación de la vuelta al cole, sigo con mi lista de mejores discos de 1972. Hoy, los puestos 6 a 10.

10. T.Rex. The slider.

El mejor disco de T.Rex, en mi opinión. Aquí no está "Get it on", pero está "Metal Guru", que siempre me ha parecido que está, como mínimo, al nivel de aquella. En cuanto al resto del disco, no entiendo tanto de música como para poder decir cuáles son las diferencias respecto a "Electric warrior"; yo, al menos, no aprecio un cambio de estilo destacable en este "The slider". Más de lo mismo, pero tremendamente bien hecho. Canciones como la mencionada "Metal Guru", "Spaceball Ricochet", "Telegram Sam" o "Ballroom of Mars" hacen que este disco merezca su inclusión en esta lista. Claro que esta lista, como todas, es subjetiva. Les dejo con "Metal Guru", una canción que, para mí, resume toda la parte hedonista y de celebración vital que tenía el glam, aunque muchas veces se potenciara su parte más oscura.


T. REX - Metal Guru

09. Big Star. #1 Record.

A veces en Allmusic también dicen verdades como puños. Sobre este "#1 Record" comentan que suena a tantos y tantos grupos que llevamos toda la vida escuchando que acaba sonando a deja vu y a refrito. Pero el caso es que es al revés: todos esos grupos power-pop que tanto nos gustan, desde mediados de los 70 hasta hoy, deberían pagarles la mitad de sus regalías a Big Star. Algo tan sencillo como fabricar melodías pop, y que parecía haber caído en el semiolvido cuando los Beatles se volvieron serios y los Byrds abrazaron el country, resucita en este disco de la mano del siempre infravalorado Alex Chilton. No tiene ninguna canción de esas llamadas "temazos", pero la sucesión de "The Ballad of El Goodo", "In the street" y "Thirteen" es imbatible. Si Teenage Fanclub son tu grupo favorito de los 90, seguramente Big Star podrían serlo de los 70. A continuación, Alex Chilton cantando "In the street".


BIG STAR - In the street


08. Jimmy Cliff/VVAA. The harder they come.

En 1972 todavía estaban lejos los días en los que el reggae sería una de las músicas más conocidas, bailadas y disfrutadas de todo el mundo. Varios hechos tendrían todavía que acontecer para que tuviera lugar su eclosión y su absorción por la industria musical. Cuentan algunos que todo empezó con la versión que Clapton hizo de "I shot the sheriff"; sin embargo, un par de años antes, la película "The harder they come" hizo de catalizador del reggae más o menos como "Saturday night fever" con la música disco, aunque esta partía con la ventaja de estar ya más tiempo en el candelero. Se trata de una película jamaicana que imitaba lo que las películas de blaxplotation significaban para los negros norteamericanos. También como ocurría en aquellas películas ("Superfly", "Shaft") la banda sonora es una gozada. En este caso era el propio protagonista, Jimmy Cliff, el encargado de suministrar la mayoría de canciones ("The harder they come" o "Many rivers to cross" son las más conocidas), pero también se incluyen temas de los seminales The Maytals, The Melodians, o de otro de los padres del género: Desmond Dekker. Como "Many rivers to cross" la tendrán muy oída, les dejo aquí el vídeo de "The harder they come".


JIMMY CLIFF - The harder they come


07. Curtis Mayfield. Superfly.

Y hablando de blaxplotation, en 1972 se lanzó una de las bandas sonoras que hicieron grande el subgénero. Tal vez no fuera la primera ni la mejor (aunque yo creo que sí) pero "Superfly" tiene algo que otras bandas sonoras más conocidas, como "Shaft", no tienen, y que no sabría explicar en qué consiste, aunque sí puedo decir que encuentro este disco enormemente fresco, directo y lúcido. Aunque no entiendas las letras puedes imaginarte la vida en el ghetto, puedes sentir la rabia y la desesperación ante la situación de la gente y el peligro en las calles, y también puedes sentir el corazón rebosar de orgullo. Curtis Mayfield consigue todo eso, y también que disfrutemos con un disco repleto de temas cortantes y pegadizos, galopante como un Marvin Gaye desbocado. Aunque uno sea más blanco que la leche, y lo más cerca que haya estado del ghetto sea cuando bajo la basura a las 11 de la noche, este disco me tiene pillado por los sentidos. Aquí tienen el tema titular, en directo.


Curtis Mayfield - Superfly

06. Deep Purple. Machine head.

¡¡Sorpresón!! ¡¡El abuelo fidelón se nos ha vuelto heviata!! Jeje...no,no...en realidad sólo hay 3 ó 4 discos de heavy que me gusten enteros. Pero da la casualidad que este "Machine head" es uno de ellos. Y me gusta mucho, mucho. Así que aquí lo tenemos, en una sorprendente (incluso para mí) sexta posición. Deep Purple son, para mí, el gran grupo heavy. Por delante de Black Sabbath, claro. Bastante por delante, que no se me enfade nadie. Ya no es sólo que este disco incluya "Smoke on the water", ya que a veces, como siempre comento, y por paradójico que parezca, la inclusión de una canción "monstruo" como esa puede perjudicar más que beneficiar la fama del disco. No es el caso, porque de las 5 mejores canciones de Deep Purple yo diría que aquí hay por lo menos 3. "Smoke..." está muy bien acompañada por "Lazy", "Space truckin'" y, sobre todo, por la fenomenal "Highway star", una de las mejores canciones que se han hecho nunca (junto a "Born to be wild" y media discografía del Bruce Springsteen pre-Nebraska) para conducir. Con ella les dejo hasta mañana, espero.


DEEP PURPLE - Highway star

Ya no me atrevo a dar fechas. Cuando tenga un momento, el top-5. Buenas noches.

Publicar un comentario