viernes, 7 de septiembre de 2007

Mis discos de 1972 (16-20)

Hola.

Bueno, ahora que tengo un ratito voy a poner los discos que se encuentran en las posiciones 16 a 20 en mi lista de preferidos de 1972.

20. Rod Stewart. Never a dull moment.

No son pocos los que creen que Rod Stewart nació con el pelo cardado, mallas ajustadas de colores eléctricos, y agarrado a la cintura de alguna rubia (de bote, lógicamente) pechugona. ¿"Maggie May"? Posibles respuestas: 1)Un accidente, seguramente sería una canción de los Faces, como tantas otras. 2) Ah, pero, ¿es suya? Muchas carreras artísticas se han visto devaluadas por querer seguir las modas. La música disco me gusta, pero...¿necesitaban la ELO, Queen o KISS hacer música disco? Rod Stewart quiso conquistar los Estados Unidos a mediados de los 70, y lo consiguió haciendo discos bastante buenos. Después, ante la que se venía encima, pensó que "renovarse o morir", y se convirtió en el Rod Stewart que todos tenemos en mente: el de "Do you think I'm sexy?" o, peor aún, el de "Passion". Y ahora se nos ha convertido en el gran "crooner" norteamericano. Pero antes hizo este disco en el que destacan "True blue" y las versiones de Dylan ("Mama, you've been on my mind"), Hendrix ("Angel") y Sam Cooke ("Twistin' the night away").

Pinchen aquí para ver el vídeo de "True blue" con los Faces. No hay otra cosa. Bueno sí: si pinchan aquí podrán ver una versión ya peligrosamente "verbenizada" de "Twistin' the night away". Eso sí, con aportación estelar de Keith Richards.

19. Raspberries. Fresh.

Los Raspberries serían, seguramente, el Espíritu Santo en la Santísima Trinidad del powerpop primigenio, completada por Big Star y Badfinger. Ninguno de ellos son muy conocidos, pero si bastante reconocidos. De los Raspberries salió Eric Carmen para, en 1975, triunfar por todo lo alto con "All by myself". Antes de triunfar con canciones así de ñoñas tuvo tiempo para lanzar con su banda varios discos de powerpop magistrales. Algunos piensan que el primero, "The Raspberries", también de 1972, es mejor que este "Fresh". A mí me sigue pareciendo mejor el segundo; aunque su debut se abre con "Go all the way", una de sus canciones más famosas, a mí me gusta bastante más "I wanna be with you", que hace lo propio con este el disco que nos ocupa. Pero además siguen joyitas como "Goin' nowhere tonight", una noche de copas con los Beatles y los Byrds; "Every way I can", pegadiza melodía de rock'n'roll; la enorme balada "If you change your mind", o "Drivin' around" que podría haber sido un éxito de los New York Dolls...


RAPSBERRIES- I wanna be with you


18. Stevie Wonder. Talking book.

¿Qué artista o grupo estaba en mejor forma en 1972? ¿Bowie? ¿Tal vez Elton John (no se me rían)? ¿Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath? ¿Algún otro grupo de hard-rock, o tal vez algún glam-rockero, o quizás algún gigantón progresivo? Pues verán, yo creo que el mayor caudal de talento a punto de ser explotado en 1972 pertenecía a Stevie Wonder. Acababa de lanzar "Music on my mind" y, siete meses después, sacaba nuevo disco. Hoy en día pensaríamos: "jeje, seguro que son descartes del anterior, caras B, rarezas de no sé qué, esa ya la cantó en nosedónde, en tal concierto...". Por suerte, por unos momentos, hemos vuelto a 1972. Si alguien cree que "You are the sunshine of my life" o "Superstition" pueden ser descartes de algo, que levante la mano. Si además van acompañadas de canciones como "Maybe your baby", "You and I (we can conquer the world)" o "Blame it on the sun", pues imagínate. Sí que son rarezas sí, desde luego...


STEVIE WONDER - Superstition


17. Gram Parsons. G.P..

Sin ser un gran fan de la música country, siempre he tenido en casa algún disco de esos que podríamos llamar "fronterizos". O sea, que son country sin serlo del todo. Sí, vamos, eso que hacían los Byrds en sus últimos discos de los 60. Quedaría muy bien decir que precisamente fueron los Byrds los que me iniciaron en este tipo de música, pero la verdad es que la primera canción country que recuerdo haber escuchado conscientemente es "The gambler" de Kenny Rogers, jeje...Bueno, de ahí pasé a los Eagles, que no están tan mal, ¿no? Sólo unos años después tiré de la manta y llegué a los orígenes del llamado country-rock. Ahí estaban los Byrds y todos sus grupos sucesores. Y Gram Parsons. Y la vocecita en segundo plano de Emmylou Harris. Seguramente, junto al debut de Kris Kristoferson, este "G.P." es uno de los pocos discos de "country chapado a la antigua" que puedo escuchar enteros de una sentada. La calidad técnica del siguiente vídeo no es demasiado buena, pero seguro que no se darán ni cuenta.


GRAM PARSONS AND EMMYLOU HARRIS - Big Mouth Blues

16. Ann Peebles. Straight from the heart.

Uno de los talentos ocultos de la era dorada del soul. No tiene el reconocimiento de Aretha Franklin, y en cuanto a méritos no anda demasiado lejos, aunque tal vez no tenga esa potencia de voz que tiene Lady Soul y esté más cercana a Tina Turner, por ejemplo (escuchen, si pueden, "99 pounds"). Pero cómo canta, amigos. Ella solita estuvo a punto de conseguir que una pequeña discográfica especializada en sonidos country & western, Hi Records, amenazara la supremacía que ostentaba Stax en todo lo que hacía referencia a música negra sureña. Su siguiente disco es mejor todavía, pero ya llegaremos a 1974, supongo. Espero, vaya. Está difícil de conseguir un vídeo en condiciones de estas canciones, así que les dejo con unos minutitos de un concierto de la enorme Ann Peebles. Para hacerse una idea valdrán, me imagino.


ANN PEEBLES (live)

Seguimos mañana a partir del puesto 15. Buenas tardes.

Publicar un comentario