sábado, 8 de septiembre de 2007

Mis discos de 1972 (11-15)

Hola.

Fin de semana, fiestas en el pueblo...muchas cosas que hacer, y poco tiempo. Con algo de prisa, pero aquí están los puestos del 11 al 15.

15. Elton John. Honky Chateau.

No, no es una broma. Pensarán ustedes qué pinta Rod Stewart primero, y ahora Elton John, en una lista de mejores discos. Recuerden: estamos en 1972. Olviden todo lo que han escuchado con posterioridad a esa fecha. Ya, en este "Honky Chateau" está "Rocket man", y ustedes la aborrecen de tanto escucharla en las radiofórmulas. Será difícil de convencerles, porque justamente "Rocket man" es la mejor canción del disco. Pero no es la única, y Elton John está en una muy buena forma. Además los grandilocuentes arreglos orquestales de sus anteriores discos dejan paso a una producción más espartana y en la que lucen mejor el piano y la voz, tanto en las baladas ("Mellow" o "Mona Lisas and Mad Hatters") como en las canciones más rockeras ("Slave", "Amy"). Dejo un ejemplo. Y no, no va a ser "Rocket man", tranquilos.


ELTON JOHN - Mona Lisas and Mad Hatters

14. Colin Blunstone. Ennismore.

Colin Blunstone, como saben ustedes, fue vocalista de los Zombies, y más tarde lo sería, entre otros, del proyecto de Alan Parsons. Entre una época y otra grabó varios álbumes en solitario, ayudado por sus ex-compinches de los 60. De todos esos discos para mí el más aprovechable es este "Ennismore", que he descubierto hace poco tiempo. Según muchos es mejor su anterior trabajo, "One year", pero a mí me gusta este disco...tal vez porque suena más a Zombies, no sé, no me hagan mucho caso. Las mejores canciones, en mi opinión, son las que abren el disco ("I don't believe in miracles") y lo cierran ("How could we dare to be wrong"), pero no he encontrado vídeos originales salvo de esta otra canción más movidilla llamada "Andorra".


COLIN BLUNSTONE - Andorra


13. Manassas. Manassas.

Otro descubrimiento bastante reciente, y se lo agradezco mucho a la persona que me lo recomendó. Me encantan Crosby Stills and Nash (and Young, por supuesto) pero jamás me había interesado demasiado por sus trabajos en solitario (excepto por los de Young, por supuesto). Había oído maravillas de este "Manassas", pero mi fobia hacia los discos dobles (en general, hacia los discos largos), que arrastro desde nacimiento, me impedía darle una oportunidad. Finalmente lo hice este año, y no me arrepiento en absoluto. Este disco es el "White Album" del country-rock. Puedes saltar del folk al country y de ahí al blues previo paso por la música latina, y así sucesivamente, sin abandonar del todo la senda trazada por tantos y tantos grupos americanos de los 60. No sabría destacar ninguna canción, no es de esa clase de discos. Soy incluso incapaz de recordar más de uno o dos nombres entre las que se incluyen. Pero cuando se pone en marcha me obliga a escucharlo con atención, y eso no lo hacen muchos discos, y menos aún con 21 canciones. Venga, cuelgo una cualquiera...¡si es que todas son buenas!


MANASSAS- It doesn't matter


12. O'Jays. Back Stabbers.

¡¡Buffff, qué disco!! Y con esta exclamación estaría todo dicho, pero debo rellenar con letras el mismo espacio que ocupa la imagen de la izquierda. Bueno...digamos que este disco está repleto de Sonido Philadelphia antes de que existiera ese término. También podría decir, como suelo leer por ahí en ocasiones, que si no bailas con "Back Stabbers" o "Love train" es que estás muerto. Imagínense ustedes a Sly Stone reclutando a músicos de Funkadelic para hacer versiones de las canciones pop de 3 minutos de la mejor época Motown. Pues algo así. Funk de colorines, blaxplotation de pega, música "disco" de las cavernas, soul de muchísimos quilates, y hasta alguna bella balada para derretir a las señoras como hacía Marvin Gaye. Les dejo con "Love train". No hagan mucho caso a los bailecitos, aquellos tiempos eran así.


O'JAYS - Love train

11. America. America.

El grupo America merece bastante mejor fama de la que tiene. Tal vez paguen el hecho de ser un grupo americano venido de Inglaterra. O también carguen con el peso de haber sido los primeros entre todos los herederos del country-rock en conseguir un número 1 en las listas pop. También es posible que para muchos no pasen de ser unos meros imitadores de Crosby Stills and Nash, de Neil Young, o de Buffalo Springfield. A ellos no les importaba: hacían la música que les interesaba. Y lo hacían estupendamente, por lo visto, porque consiguieron una ristra de éxitos bastante importante. El primero de ellos se encontraba en este disco, y se llama "A horse with no name". Por si fuera poco, también está en este "America", enorme debut, su segundo gran éxito: "I need you". Se me hace difícil escoger entre una u otra para dejarles un vídeo...y digo yo...¿por qué tengo que escoger?


AMERICA - A horse with no name


AMERICA - I need you

Mañana, si tengo tiempo, entramos en el top-10. Buenas tardes.

Publicar un comentario