lunes, 27 de agosto de 2007

Volveré el jueves, les dejo con el gran Eddie Hazel

Hola.

Nos vamos un par de días de viaje, supongo que el jueves volveré a estar por aquí. Les dejo en buena compañía, la de dos grandes guitarristas: Eddie Hazel y Michael Hampton.

Eddie Hazel era un crío en Brooklyn, aficionado a tocar la guitarra, y buscándose la vida como tanta gente. Tuvo la suerte de tener un amigo llamado Billy "Bass" Nelson, que fue reclutado por una banda local llamada The Parliaments, liderada por un extraño personaje llamado George Clinton. Billy Nelson convenció a Clinton para que aceptara también a Hazel, pero el chaval no estaba localizable esos días, y además a su madre no le seducía la idea de que se incorporara a una banda de rock a los 17 años.

De todos modos, meses después, Nelson y Hazel salieron de gira con The Parliaments, formando una especie de banda de soporte al grupo de doo-woop. Esa banda de soporte, me imagino que al estilo de The Band con Dylan, se llamó Funkadelic. Por motivos legales este nombre acabó siendo adoptado para toda la banda de George Clinton, pero eso es otra historia que ahora no interesa.

El caso es que el crío Hazel estaba dentro, y participó en la grabación de los primeros álbumes de la banda. El tercero de ellos se llamó "Maggot Brain". La canción que abría el álbum se llamaba también "Maggot Brain", y consistía en una introducción hablada (se supone que un aviso sobre el estado de la Madre Tierra) seguida de un enorme solo de guitarra interpretado por Hazel durante más de 10 minutos. Según cuentan, para lanzar al chaval durante la sesión de grabación Clinton le dijo al oído: "toca como si tu mamá acabara de morir". Algo debió suceder en el interior de Eddie Hazel, porque eso es exactamente lo que hizo. Vaya 10 minutos. Yo acabo de escuchar la canción hace unos minutos con auriculares, y me he venido corriendo a escribir esta entrada, que en principio sólo iba a servir para avisarles de mi ausencia durante unos días.

Pero sigamos con la historia. El pobre Eddie, y mira que su mamá le había avisado, se lanzó en brazos de la mala vida, y en 1974 acabó con sus huesos en la cárcel por una temporada. Para sustituirle, Clinton y sus adláteres convocaron unas audiciones para guitarristas. A una de ellas acudió un chavalín de 17 años, la misma edad que tenía Hazel cuando entró en la banda. Para intentar impresionar a sus examinadores, el crío se sacó de la manga una interpretación perfecta, nota por nota, de "Maggot Brain". Evidentemente le admitieron. El nene se llamaba Michael Hampton.

Con la salida de la cárcel de Eddie Hazel parecía que habría problemas con dos gallos en el mismo corral, pero sus idas y venidas hacían que, en realidad, la mayoría de los discos que hicieron desde entonces Funkadelic llevaran, en su mayoría, la acreditación a la guitarra de Michael Hampton. Suya es, de hecho, la versión en directo de "Maggot Brain" que se incluyó en el disco de Funkadelic de 1978, "One nation under a groove", uno de sus mejores discos y seguramente el más conocido y exitoso.

Así que tenemos, por un lado, al joven creador de tan excepcional pieza de guitarra. Por otro lado, tenemos al más joven todavía imitador que llega casi a superar a su precedesor. Algo así como Alonso y Hamilton. ¿Qué podríamos pedir ahora mismo? ¿Tal vez verlos a los dos juntos tocando "su" pieza al unísono? ¿Por qué no? Bendito Youtube...



FUNKADELIC WITH EDDIE HAZEL AND MICHAEL HAMPTON - Maggot Brain

Son casi nueve minutos. Antes de darle al play, asegúrate de que no tienes nada que hacer en los próximos 18 minutos. Sí, sí, ya dije que eran casi nueve. Pero repetirás, fijo.

En la lista que hace algún tiempo publicó la revista Rolling Stone sobre los mejores guitarristas de la historia, Eddie Hazel figuraba en la posición 43, justo después de Robert Fripp(42), y antes de Scotty Moore(44) y Frank Zappa(45).

El pobre Eddie no supo salirse del todo del mal camino, y finalmente murió en 1992, con algo más de 40 años. En su funeral no tocaron ninguna de esas canciones típicas y melancólicas que todo el mundo nos pediríamos para el nuestro no; evidentemente, tocaron "Maggot Brain".


Buenas noches. En 2 ó 3 días estoy de vuelta. Guárdenme el sitio.
Publicar un comentario