jueves, 2 de agosto de 2007

Recuerdos de la era "disco"

Hola.

Esta tarde me he dado un buen empacho de música disco. De la buena y de la otra. Como tantas cosas en la vida, ha ocurrido por azar. Buscando información sobre listas de éxitos de los 70, me he encontrado con dos canciones que sonaban mucho por la radio allá por 1979 ó 1980, y que estoy casi seguro de no haber vuelto a escucharlas desde entonces. El impacto ha sido inmediato, y de repente, como cuentan que les ocurre a los moribundos, me ha pasado por la mente como un flash mi pubertad. En unos minutos me he encontrado otra vez en una de las casas en las que, por causas que no vienen al caso, vivía durante 2 ó 3 meses al año. Recuerdos buenos y menos buenos, pero más de los primeros. Esa sensación de provisionalidad, y por tanto de libertad...los amigos...las chicas, las primeras chicas...y la música.

La primera canción se llama "Catch the cat" y la cantaba una chica llamada Cherry Laine, que debe ser muy poco conocida porque no hay información suya ni en Allmusic ni en la Wikipedia. Curioso. Aquí en España, sin embargo, pegó bastante la canción.

He averiguado además, cosa que no sabía, que se han hecho reediciones periódicas (véase la imagen de la izquierda) de la canción en formato remix, la última hace escasamente un par de años.

Les dejo la canción para que la escuchen y por si les apetece dar su opinión. Advierto que es, absolutamente, un producto de su tiempo.

Cherry Laine - Catch the cat

La otra canción que me ha movido a pasar la tarde entre bolas fluorescentes y pantalones de campana ha sido "Spacer", de Sheila & B. Devotion, también localizada de la misma manera que la canción anterior, escasos minutos después. En este caso el shock ha sido ya mayúsculo, pues hará un par de meses que me acordé de la canción, no sé cómo, pero no sabía el nombre ni quién la cantaba. Pues mira qué casualidad.

Con Annie Chancel (Sheila para el mundo discográfico) la vida ha sido algo más benévola: al menos tiene su entrada en la wikipedia. Sheila es una cantante francesa que más o menos vivía en los 60 de hacer versiones en francés de éxitos británicos y norteamericanos. Ya entrada en la treintena, le ocurrió justo al revés de lo que les sucedió a muchos grupos y cantantes: al reinventarse como cantante de música "disco" alcanzó el éxito. Sheila empezó a cantar en inglés, reunió a un grupo (los B. Devotion), consiguió que Nile Rodgers y Bernard Edwards (Chic) le produjeran algunos discos, y se ganó un lugar destacado en esas máquinas cutres de poner discos que había en algunos bares. Tirabas un duro, y podías escoger entre Silver Convention, Barrabás, Claudio Baglioni, Umberto Tozzi, Baccara...y muchos más, entre los cuales, por supuesto, estaba Sheila B.Devotion, como la llamaron aquí (en el mundo civilizado eran Sheila & B. Devotion).


Aunque tuvo más éxito, por lo que cuentan, con "Love me baby", y también con una versión ultra-kitsch del "Singing in the rain", para mí siempre será la superheroína espacial que me cantaba (sólo a mí, por supuesto) una canción ultramoderna que hablaba de cazadores de estrellas y cosas así...una superheroína a la que sólo he podido ponerle cara hace unas horas.

De Sheila les dejo dos vídeos: una de la canción que me tenía sorbido el seso, y otra de una actuación junto a los B.Devotion interpretando su famosa y entrañablemente vergonzante versión de "Singing in the rain". La calidad no es la más deseable, pero como documentos históricos no tienen precio...



SHEILA - Spacer



SHEILA - Singin' in the rain

Buenas y discotequeras noches.

Publicar un comentario