viernes, 24 de agosto de 2007

Música y fútbol

Hola.

Este fin de semana empieza la Liga de fútbol aquí en España. Como soy gran aficionado al balompié, y me he dado cuenta de que los últimos posts han resultado demasiado serios, he pensado en dedicar esta entrada a hablar de futbolistas que se han metido a cantantes, con diversa suerte.

No sé si os acordáis de un jugador del Barça llamado Julio Alberto. En 1983 publicó un disco con su entonces mujer, que era sobrina de un banquero. "Medianoche en Moscú", se llamaba. De dicho disco es esta joya oculta: "Te buscaré y te amaré".



Otro ex-jugador del Barça, bastante más conocido, fue Diego Armando Maradona. El número 1 en la cancha, según muchos. No sabría decir qué número le correspondería en la sala de grabación...



Y si cantaban los jugadores...¿Por qué no podía cantar el entrenador? En 1984, con Julio Alberto pero ya sin Maradona, aterrizó en el Barça Mr.Terry Venables. Triunfó inmediatamente, consiguiendo para el Barcelona la primera Liga en más de 10 años. ¿Triunfó también en los escenarios? Juzguen ustedes mismos...



Los futbolistas ingleses Glenn Hoddle y Chris Waddle, bastante conocidos por su trabajo en la selección inglesa, lo eran algo menos por sus pinitos en el terreno de la música electrónica. Señoras y señores, les presento a Glenn & Chris con aparición estelar nada más y nada menos que en el programa Top of the Pops.



A Waddle le debió gustar la experiencia, puesto que repitió. En este caso, formando pareja con Basile Boli, un futbolista africano.



Aquí en España disfrutamos durante un tiempo de las paradas del "Mono" Burgos. También lo hicimos con su música. Un rockero dentro y fuera de los terrenos de juego.



Otro que lo intentó, con cierta fortuna, fue Alexis Lalas, futbolista de la selección de USA, y hoy, si no me equivoco, responsable de Los Angeles Galaxy, el equipo norteamericano que ha fichado a Beckham.



Bueno, hay muchos casos...Cruyff, Kevin Keegan, Cole, Pelé...pero es casi imposible encontrar vídeos de sus actuaciones musicales. Como muestra creo que no está nada mal. Para completistas, aquí tienen un enlace a una excelente lista en RYM compilada por PabloPosse.

Se darán cuenta de que no he nombrado a Julio Iglesias (que fue portero del Real Madrid) ni a Alvaro Benito (otro ex-madridista, ahora cantante en Pignoise). Me he decantado más por futbolistas en activo que han hecho sus pinitos en alguna ocasión.

¿Lo más sorprendente de todo? Pues no hace falta ir muy lejos. A ver si algún lector vasco tiene por ahí escondido el disco que grabó Estanislao Argote después de ganar su primera liga con el Athletic de Bilbao, en 1983. Todo un tratado de acordeón que, por lo visto, se vendió bastante.

Buenas tardes.
Publicar un comentario