viernes, 31 de agosto de 2007

Billy Fury, el Elvis Presley británico

Hola.

Después de un corto viaje, y de un día de descanso hogareño, vuelvo a estar por aquí. Gracias a los que habéis seguido visitando esta página durante mi ausencia, y sobre todo al amigo Opuesto por sus buenos deseos. Un abrazo desde aquí.

Bueno, pues en el viaje de vuelta andaba yo escuchando música y pensando en multitud de temas sobre los que podría hablar por aquí. La verdad, 2 horas de coche dan para mucho, y he regresado con las ideas amontonadas. Intentaré ir ordenándolas poco a poco, a ver si hay suerte y me nutro de material suficiente para conseguir que el blog supere la dura prueba invernal.

Sin embargo, para esta primera entrada del nuevo curso he escogido una figura que, aunque seguida desde una cierta distancia, siempre me ha fascinado. Se trata de Billy Fury, el que cuentan que fue el primer rocker británico. Ayer estuve repasando el excelente libro "Awopbopaloobop alopbamboom" de Nik Cohn, impagable documento sobre la historia de la música pop sobre todo en la época pre-Beatles, y me encontré de nuevo con ese nombre: Billy Fury.

Cuenta la leyenda que Ronald W. Wycherley, que de niño recibió lecciones de piano y guitarra, trabajaba en los muelles de Liverpool donde absorbía rápidamente la música que iba llegando desde el otro lado del Atlántico, acompañando a los marinos norteamericanos. Cuentan también que, rodeado de adictos al "skiffle", se convirtió a la verdadera religión (la del rock'n'roll) cuando asistió atónito a una actuación de Eddie Cochran. También dicen que usaba pantalones vaqueros muy estrechos a escondidas de su padre, y que irrumpió en el camerino de Marty Wilde para cantarle una canción, y que le oyó Larry Parnes, mánager destacado entre los mánagers de la época, y que quedó prendado por el chico. Parnes le cambió el nombre por el más rockero de Billy Fury, y se lo llevó de gira dándole el tiempo justo para que preparase su maleta.

La cara amarga de la historia es que el joven Ronald, desde niño, padecía una enfermedad cardíaca irreversible. Su corazón estaba muy deteriorado y no estaba previsto que funcionase durante mucho tiempo, y el chaval era consciente de ello. Incluso así, o tal vez por eso, se labró una carrera interesante y repleta de fuerza y sentimiento, al menos en sus primeros años. Al igual que Elvis Presley, de ahí el título de la entrada (aparte de las similitudes físicas y vocales), empezó siendo un rockero furibundo y salvaje, y poco a poco su manáger y la compañía discográfica que le contrató, en este caso Decca, empezaron a perfilar al artista a la imagen y semejanza de lo que triunfaba en aquel final de los años 50, post rock'n'roll y pre-Beatles: ídolos "teen" para adolescentes.

Comparen ustedes esta actuación de Billy Fury, de 1959, cantando "Don't knock upon my door"...



...con esta otra, sacada de su primera película llamada "Play it cool", de 1962, cantando "Once upon a dream"...



Me da la sensación de estar viendo a otra fiera salvaje, una más, domesticada por la industria del entretenimiento.

Es posible que el propio cantante no estuviese muy a gusto en su papel de ídolo de adolescentes. En la cumbre de su carrera, cuando lo tenía todo, la abandonó para dedicarse al estudio de los pájaros. Desapareció durante unos cuantos años, se casó, se separó, y sufrió su primera operación de corazón. Tal vez consciente de que no le quedaba mucho tiempo, intentó aprovecharlo: regresó en los 70 de la mano de Ringo Starr para interpretar a un rockero en la película "That'll be the day", regrabó sus viejos éxitos, e incluso lanzó un nuevo disco a principios de los 80.

En 1982 tuvo un infarto, del que se recuperó pero que le dejó graves secuelas. Los médicos le recomendaron anular su siguiente gira, pero Billy Fury tenía muy claras dos cosas: la primera, que le quedaba poco tiempo de vida; la segunda, que quería morir en un escenario. No lo consiguió por poco: murió minutos después de bajarse de las tablas del Teatro Beck, en Hilingdon, en enero de 1983.

Falleció a los 42 años. Igual que Elvis Presley.

Les dejo con un vídeo homenaje, con "Maybe tomorrow", su primer éxito, como fondo musical.

Buenas tardes.

Publicar un comentario