domingo, 1 de julio de 2007

Shrek 3: las canciones

Me perdonarán ustedes que hable tanto de mí mismo este fin de semana, pero uno es padre y, cuando acaban las clases, la vida pasa a girar alrededor de los hijos. Así, esta tarde hemos ido a ver Shrek 3. Teniendo en cuenta que yo no había visto ninguna de las dos partes anteriores, no esperaba gran cosa. Sin embargo, he de decir que la película está bastante bien hecha, y tiene bastantes de esos guiños a los mayores que tan bien saben hacer esta gente de Dreamworks (también los de Pixar) y que evitan que nos aburramos mientras los críos se lo pasan bomba.

De todas formas, mi intención es que este blog trate siempre temas relacionados con la música, así que más que nada he abierto este mensaje para hablar de las canciones que suenan en la peli. Como es norma en la saga (como dije, las anteriores no las he visto, pero me he estado informando, jeje) las canciones que van apareciendo en la película son bastante variadas tanto en estilo como en años de existencia. Así, van desfilando por la pantalla tanto las notas de "Immigrant song" (Led Zeppelin) o "Do you remember rock'n'roll radio?" (Ramones), como las de la muy reciente "What I gotta do" de Macy Gray. Además, la forma como se presentan las canciones, su contexto dentro de la película, está muy conseguida. Es genial el momento (espero no destripar mucho de la película, jeje) en el que Blancanieves está cantando su famosa tonadilla con los pajaritos alrededor haciendo pío pío, etc. y de repente se le cambia la mirada, abre la boca, y emite el berrido inicial de "Immigrant song". Desde luego son dos clásicos de los de verdad, así que pienso que merece la pena recordarlos.


LED ZEPPELIN - Immigrant song


RAMONES - Do you remember rock'n'roll radio?

Al igual que en las entregas anteriores, no podían faltar las versiones. En esta ocasión me ha parecido bastante decente la que hace Fergie de "Barracuda" (Heart), y me parece menos decente la que hacen Eddie Murphy y Antonio Banderas de la grandísima "Thank you (falletin me be mice elf again)" (Sly and The Family Stone). De todas formas, hubiera podido ser bastante peor (cantaron "Living la vida loca" en Shrek 2). Incluso así, creo que el maestro merece un desagravio.


SLY AND THE FAMILY STONE - Thank you (falettin me be mice elf again)

Para acabar quisiera comentar que me ha parecido que en la película suenan algunas canciones, o parte de ellas, que no aparecen en la banda sonora oficial. Al volver a casa he conseguido encontrar una de ellas buscando en youtube gracias a que me ha parecido, mientras la escuchaba en la sala, que la voz era la de Damien Rice. Efectivamente, bingo: se trataba de "9 crimes", la excelente canción que abre su reciente disco "9".


DAMIEN RICE - 9 crimes (Shrek 3 soundtrack)

Bueno, pues por hoy es suficiente. Si alguien ve la película y encuentra alguna canción oculta más puede decirlo por aquí, a ver si confeccionamos la banda sonora "alternativa" de Shrek 3.

Por cierto, al crío le ha encantado. Tomad nota, papis y mamis.

Publicar un comentario