jueves, 5 de julio de 2007

Mejores discos de 1971: "Led Zeppelin IV"

Hola.

Pues ya queda revelado el segundo puesto.

Led Zeppelin - IV

No tengo tiempo de enrollarme como de costumbre, circunstancia que supongo agradeceréis. De todas formas, quisiera comentar algunos aspectos de este disco.

Dejando aparte que tenga, posiblemente, 3 de los 5 mejores temas de toda la carrera de Led Zeppelin ("Black dog", "Rock and Roll" y "Stairway to heaven"), a mí lo que me enamora de este disco es su variedad. De hecho, este disco es uno de los culpables de que jamás haya podido clasificar mi discoteca por géneros, con lo que me hubiese gustado. Porque, a ver...este "Led Zeppelin IV"...¿dónde lo metemos? En Heavy Metal, claro...pero..."Stairway to heaven" toca, durante sus casi 8 minutos, como mínimo 3 géneros más (folk, psicodelia, rock progresivo). Más. ¿Alguien en sus cabales musicales diría que "Going to California" es heavy metal? ¿Y "The battle of Evermore?" Y, desde luego, "Rock and Roll" es eso, rock and roll...

Es más, yo diría que "Black Dog", con esa forma de parar y volver a arrancar, con esa voz de Robert Plant bramando en solitario para después generar una repentina explosión instrumental de un millón de megatones, es una clara referencia para el "grunge", al menos en la forma de interpretar las canciones. Me acuerdo ahora no sólo de Nirvana y su "Smell like teen spirit" sino también de Soundgarden y su "Black hole sun".

¿Y esa guitarra distorsionada que va presagiando el final de "When the levee breaks"? ¿Cuántas veces la habrán escuchado los hermanos Reid?

Llamadme exagerado, pero pienso que este disco es, al mismo tiempo, la cumbre de varios géneros y el precursor de otros tantos. Es por eso que, aunque no me gusta - en general - el metal, adoro este IV con toda mi alma.

Y, para finalizar, quisiera romper una lanza en favor de "Stairway to heaven". Que les haya dado en M80 (y similares) por ponerla a todas horas no debería ser un obstáculo para reconocer (es mi opinión) que es una genialidad de canción. La pobre no tiene la culpa, como tampoco la tienen "Bohemian Rhapsody", "Angie", "I'm not in love", "More than this" o "Romeo & Juliet".



Publicar un comentario