viernes, 27 de julio de 2007

Hip Hop y Música Clásica

Hola.

Recientemente apareció en Stylus un artículo bastante interesante comentando la relación entre el hip-hop y la música clásica. Lo publica un tal Jayson Greene que, por lo visto, tiene contacto con ambos mundos debido a su profesión.

Empieza comentando algo que muchos imaginamos: los seguidores del hip-hop y los de la música clásica se miran con bastante recelo unos a otros, bien reconociendo su incapacidad para entender lo que les ajeno, bien directamente rechazándolo con desprecio. Añado yo que siempre me ha parecido que el seguidor de la música clásica crea como una especie de barrera a su alrededor, impermeable a la intrusión de otros géneros musicales; en menos medida, también lo hacen los fans del hip-hop. Aunque supongo que en todos los lados hay excepciones, son excepcionales precisamente porque hay una norma que se suele cumplir. Pero bueno, esto ya es cosecha propia extraída de mi experiencia personal. Sigamos con el artículo, que es bastante interesante.

El propio autor encuentra una extraña excepción a ese autismo recíproco: produce curiosidad darse cuenta de la cantidad de veces que se utilizan samples de música clásica en canciones de hip-hop. En la página se ofrece un top-10 de ejemplos, todos ellos bastante populares.

Nas - I can
Basado en el "Para Elisa" de Beethoven.


Young Buck - Say it to my face
Con samplers del "Requiem" de Mozart.


Hay varias canciones en las que se utiliza la música de "Carmina Burana". Entre ellas: Santana's Town (The Diplomats), Hate me now (Nas), Get'em girls (Cam'ron) o "Dangerous posse" (Three 6 Mafia).





Comenta también el caso de Ludacris y su "Coming 2 America" que toma prestado tanto del "Requiem" de Mozart como de la "Sinfonia del Nuevo Mundo" de Dvorak; el de The Streets, con un sample bastante complicado de reconocer del "Concerto for Orchestra" de Bartok; el de una canción que no es estrictamente hip-hop, "Like you" de Kelis (con nueva aparición de Mozart y su "Flauta mágica"), y, finalmente, el famoso Canon de Pachelbel, del que ya hablé por aquí en su momento, puede escucharse en "C U when U get there" de Coolio.



Seguro que hay más, y no se puede uno acordar de todas las canciones...pero me parece imperdonable (perdón, simplemente curioso) haberse olvidado de la que para mí es la más famosa utilización de música clásica en una canción de hip-hop: la de "Aria de la Suite nº 3" de J.S.Bach en la canción "Everything's gonna be alright" de Sweetbox.



Bueno, pues ahí tienen fusión de la buena para entretenerse un rato. Mezcla de culturas. Y de egos. Jeje.

Buenas tardes.
Publicar un comentario