miércoles, 27 de junio de 2007

La bella y los bestias

Buenos días.

Me dan envidia los portugueses, en el aspecto musical. No conozco mucho de la escena musical de nuestro país vecino, pero me invade un pequeño desasosiego al ver como tratan y sienten su música más autóctona: el fado.

Parece ser que Ana Moura es, actualmente, la joven fadista con más proyección internacional. Acaba de lanzar nuevo disco: "Para Além da Saudade", en el que, si no he entendido mal la noticia original - que estaba en portugués - colabora Patxi Andión. El caso es que esta cantante, que ha actuado en el Carnegie Hall, está metida en un montón de proyectos internacionales, entre los que destaca el del saxofonista de los Stones, Tim Ries, que la incluye entre los artistas que colaboran en su serie "The Stones Project", con temas de la mítica banda arreglados para ser interpretados en clave de jazz. De hecho, su relación con sus Satánicas Majestades es tan estrecha que en el concierto del lunes en Lisboa fue invitada a cantar junto a Mick Jagger la gran "No Expectations".

Y yo, leyendo todo eso, me pregunto si tenemos en España alguna música que sea capaz de provocar ese entusiasmo nacional, ese sentimiento de íntima pertenencia, y al mismo tiempo pueda competir a nivel internacional incluso en mercados como el norteamericano. Siguiendo la noticia he leído en la web musicas del mundo la siguiente cita:

Al igual que el jazz y la música country en los Estados Unidos, el tango en Argentina y la samba en Brasil, el fado surgió de la cultura de la clase trabajadora. Y, también al igual que los ejemplos anteriores, a través de los años este género ha evolucionado desde sus humildes orígenes para ganarse una amplia apreciación. Hoy en día, como Ana orgullosamente proclama, "en Portugal, el fado es para todos".

¿Y el flamenco? ¿Y la copla? ¿O la canción mediterránea? ¿Alguien piensa que en este país se tiene la convicción de que son géneros que pertenecen a todos? ¿Os podéis imaginar a los Stones en Barcelona subiendo al escenario, por decir alguna artista que se mueva en terrenos similares al fado, a María del Mar Bonet? Y no me vale decir que el problema es que cante en catalán, porque no creo que los Stones entiendan mucho de portugués.

No conozco en profundidad la situación actual del flamenco, y menos de la copla. Sé que hay algunos artistas con cierta proyección internacional, pero en estos casos suele pasar que:

a) En España no los conoce ni su mánager.
b) Se quedan a vivir por ahí, donde se les respeta y valora (no estoy pensando en Alejandro Sanz, por supuesto).
c) Si se les conoce, se les toma a cuchufleta o se les ningunea.

Agradecería ejemplos que me hicieran ver lo equivocado que estoy. De momento, mientras los espero, os dejo con una emocionante interpretación de Ana Moura.




Buenos días.
Publicar un comentario