sábado, 30 de junio de 2007

El Sur también existe, OK...¿Y el Este?

Hola.

Ya hace tiempo, en otro sitio, prometí no volver a entrometerme en lo que una empresa privada haga con su dinero, tiempo, espacio, clientes y demás. Sin embargo, no puedo dejar pasar la ocasión de hacer una pequeña sugerencia a Carrefour, a ver si algún responsable me lee (que va a ser que no, me parece a mí). En concreto, porque es el que yo conozco, al de Alzira (Valencia).

Esta tarde mi mujer y yo hemos ido allí de compras y he aprovechado, como suelo hacer siempre, para acercarme a la sección de música. Un cartelito ha captado inmediatamente mi atención:

"COMPLETE SU DISCOGRAFÍA DE JOAQUÍN SABINA Y SERRAT. EL CD A 6€, EL DOBLE A 9€, SI SE LLEVA 2 TIENE UN 20% DE DESCUENTO...", bla bla bla

En ese momento he pensado que sería genial que tuvieran el "Tal com raja" o el "Fa vint anys que tinc vint anys", porque los tengo en cinta ya muy viejos y gastados, los pobres. Una buena ocasión, efectivamente, para completar la discografía de Serrat o reponer cintas viejas. Venga, a por ellos. Primer vistazo: los CDs que están a la vista son principalmente de Sabina, y los que hay de Serrat son casi todos muy recientes. Bueno, veo "Mi niñez", que es uno de mis favoritos, pero prefería comprar los dos mencionados más arriba. Paseo nerviosamente mis ojos por la estantería, y me doy cuenta de un detalle: todos los discos de Serrat que hay a la vista son en castellano.

Me dedico durante unos minutos a ese difícil arte que practicamos los melómanos consistente en, usando sólo dos dedos, mover una cola de CDs a un ritmo de 2 ó 3 por segundo sin que se nos caigan todos al suelo y con tiempo de mirar las portadas, leer los títulos, fijarnos en los dibujos, y deducir qué disco es cada uno, recordar si lo tenemos original o no, y decidir si lo compramos o no. Un montón, y nada. Montón siguiente: lo mismo. Siguiente montón: tanto monta que monta tanto un montón como otro montón. Ni rastro de los dos discos buscados. Recuerdo que el "Ara que tinc vint anys" tampoco lo tengo original, voy a ver si está. Nada. En ese momento caigo: no hay ningún disco de Serrat en catalán.

Evidentemente, debe ser casualidad. Me dispongo a preguntar a algún responsable, pero no veo a nadie, como suele ser habitual. En ese momento mi mirada se posa sobre un disco que antes me había saltado sin darme cuenta: "Material Sensible". Mi primer pensamiento es "¿Ves como sí tienen discos en catalán? Estás un pelín paranoico con el tema...". Pero mi segundo pensamiento, automático e inevitable, es "jeje, este disco, como tiene un título que igual pudiera ser castellano, se les ha colado, jeje". ¿Cuál de mis dos personalidades tendrá la razón? No lo sé, pero en 10 años creo que sólo he visto, una vez, un disco de Lluís Llach en Carrefour.




Bueno, la sugerencia a la que me refería arriba consistiría en cambiar el cartel y poner "COMPLETE SU DISCOGRAFÍA DE SABINA (TODA) Y DE SERRAT (SÓLO EN CASTELLANO)".

A todo esto, una persona más optimista seguramente pensaría que los discos de Serrat en catalán le interesan tanto a la gente que se venden como rosquillas y por eso no queda ni uno. Seamos optimistas, pues: volveremos la semana que viene, a ver si los han repuesto.

Y ya de paso, si alguien quiere dar su opinión sobre esta gira conjunta, puede hacerlo. A mí me parece muy bien, aunque los mejores años de ambos ya han pasado, y a mí no me mueve la nostalgia tanto como el hecho de escuchar una buena canción en su formato original y cantada por quien la ha cantado toda la vida (no me mola nada eso de que uno cante canciones del otro y ese tipo de reinterpretaciones). Pero, repito, supongo que debe ser una experiencia gratificante ver a estos dos monstruos juntos en concierto. Yo, de todos modos, no lo haré.

Bona tarda.

Publicar un comentario