domingo, 14 de septiembre de 2008

The Captain & Tennille: una historia de amor

Hola.

Los designios de Internet son inescrutables.

El hombre propone, y la Red dispone.

Estas dos frases que tomo prestadas del acervo religioso popular, trasladadas al siglo XXI, podrían resumir perfectamente mi tarea como bloguero, y supongo que la de otros muchos como yo. Uno empieza el jueves a pensar de qué escribirá el domingo, y se le ocurren un par de temas. Los apunta en un bloc de notas. Después, en los ratos libres, empieza a buscar información, consulta libros, revistas, etc. Y entonces llega a Internet, y empieza el caos. Un tema lleva al otro, de un vídeo buscado se pasa a otro encontrado de casualidad, entonces a uno se le ocurre algo, va a la wikipedia, busca otro vídeo, repasa su colección de discos y canciones...

El resultado: el 90% de las semanas acabo escribiendo de otra cosa que no tiene casi nada que ver con la idea inicial. Aunque sería interesante, igual alguna semana lo hago, seguir la cadena de ideas que llevan desde, por ejemplo, el Sonido Philadelphia, a esta pareja de perfectos norteamericanos llamada The Captain & Tennille.

El dúo formado por Daryl Dragon (The Captain) y Toni Tennille son un grupo bastante olvidado aquí. Buscando en google entradas en castellano sobre esta pareja me salen 41 enlaces, y la grandísima mayoría me llevan a last.fm, ebay, amazon y páginas similares. Por mucho que la gente les tenga algo de grima, en ocasiones con algo de razón, es junto que tengan un rinconcito en castellano donde se hable tanto de su carrera musical como de su bonita historia de amor. A ello vamos, pues.

Cathryn Antoinette Tennille nació en 1940, en Alabama. Creció en una familia muy relacionada con ambientes musicales, y cantaba junto a sus hermanas en algunos programas de TV locales. Más tarde estudió piano en la Universidad de Auburn, cantando al mismo tiempo para su banda. Poco tiempo después, sin acabar sus estudios, la familia entera se mudó a California. En 1962 se casó con Kenneth Shearer. A lo largo de la década de los 60 se dedicó a trabajar en un archivo y a escribir música en su tiempo libre. De ahí saldrían algunas canciones y un musical llamado Mother Earth. A finales de los 60, Toni Tennille triunfaba en San Francisco con Mother Earth. En 1970 decidió trasladar el espectáculo a Los Angeles.

Daryl Frank Dragon nació en 1942 en Los Angeles. A los 20 años, como todo el mundo en California, soñaba con ser artista. Pronto entró a formar parte de la banda de Charles Wright, como teclista. Daryl tenía un hermano llamado Doug, que era un consumado surfista bastante conocido en las playas californianas, y que también tocaba el piano. Doug Dragon conocía a Bruce Johnston, y compartían algunas inquietudas musicales aparte de alguna aventura playera. El caso es que Bruce Johnston se unió a los Beach Boys en 1965, como todos sabéis, y un par de años después quiso llevarse con él a su amigo Doug. Este le contestó "mira Bruce, sabes que no tengo oído musical y vosotros hacéis una música muy compleja, pero te puedo recomendar a mi hermano pequeño, Daryl". Después de una audición bastante mejorable para Carl Wilson, se decidió que todos los hermanos Dragon iban a girar con los Beach Boys: Doug sería el pianista, y Daryl se encargaría de los teclados electrónicos y los órganos, además de aprovechar para enseñarle a Doug cómo tocar aquellas pequeñas sinfonías pop. No sólo eso, sino que otro hermano, Dennis Dragon, estuvo un tiempo como batería del grupo. Poco tiempo después, Daryl Dragon era casi un miembro más de los Beach Boys, y en muchos discos de la banda se encuentra su nombre en algún rinconcito de los agradecimientos. Contribuyó con algunos arreglos a "Sunflower" y "Surf's up", y en 1972 incluso llegó a coescribir algunas de las canciones del disco "Carl and the Passions". Mike Love lo bautizó como "The Captain", y Daryl respondió a la broma, años después, llevando a todas partes una gorra de capitán de navío. A la izquierda pueden ustedes ver dos imágenes, capturadas de un vídeo en Youtube, donde aparece nuestro héroe al teclado en un concierto de los Beach Boys.

Pero volvamos a 1971, que es cuando la pareja cruza sus destinos. Toni Tennille buscaba un músico para su musical en Los Angeles, y uno de los que acudieron a la audición fue Daryl Dragon. No consiguió el puesto, pero a su vez recomendó a Toni Tennille que se uniera a la gira de los Beach Boys para hacer coros. Toni aceptó, y pasó a convertirse durante un tiempo, de hecho así es reconocida en los Estados Unidos, en la primera y única "Beach Girl".

En las giras se pasa mucho tiempo juntos. Toni y Daryl se hicieron muy amigos, y para llegar a más sólo les faltaba una pequeña ayuda, un empujoncito que les daría su amigo Mike Love al asignarles la misma habitación en el reparto de la gira de 1972. De aquel tour volvieron convertidos en pareja. Toni Tennille volvió a sus actuaciones en pequeños teatros de Los Angeles, y le pidió a Daryl que fuera con ella. Los Beach Boys contraatacaron ofreciéndole la posibilidad de convertirse en un miembro más del grupo, en igualdad de condiciones y con todos los derechos. La oferta era tentadora, pero pudo más el amor...

Y así tenemos al Capitán Dragon y a Toni Tennille, ya divorciada de su primer marido, formando pareja musical y artística buscándose la vida por los clubes de L.A. Inicialmente con el nombre de The Dragons, y después con el definitivo de Captain & Tennille, persiguieron su sueño musical durante 1973. Por el camino conocieron a Bruno y Carol Cicotti, que pasarían a ser sus manágers, asistentes y amigos durante gran parte de su carrera. Ellos les ayudaron a grabar su primer sencillo, una canción que Toni había compuesto durante sus días de enamoramiento con Daryl. La canción se llamaba "The way I want to touch you". Atrevido título para una canción calentita, y no sería la primera, como verán ustedes más adelante.

El relativo éxito de su primer sencillo les llevó a firmar con A&M. Allí alguien tuvo la idea de que grabaran una versión de una canción que Neil Sedaka y Howard Greenfield habían escrito un año antes: "Love will keep us together". El propio Sedaka la había grabado antes, pasando bastante desapercibida. En señal de agradecimiento, Captain & Tennille añadieron la frase "Sedaka is back" a los coros finales de la canción. La voz de Toni Tennille se destapaba como una de las grandes, casi como una intérprete de soul. Daryl Dragon concentró todo su aprendizaje con los Beach Boys en crear unos coros de "la la las" que le daban un aire casi angelical a la canción. El mensaje de amor, esos coros tan tiernos, la imagen de pureza y de perfectos americanos de la pareja, al estilo Carpenters, que tanto gustaba por allá, además de tener en las manos una muy buena canción, condujo al milagro. Grammy a la grabación del año (el primero para Sedaka), nominados para mejor interpretación vocal en grupo, y sobre todo un tremendo éxito que les convertiría en los nuevos "novios de América".





CAPTAIN & TENNILLE - Love will keep us together (1975)


El vídeo tiene algunos fallos, pero vale la pena verlo, la verdad.

Y bueno, se hace tarde. Como será costumbre durante esta temporada blogueril, el resto de la historia, el próximo miércoles...

¡Feliz domingo!
Publicar un comentario en la entrada